Brie (Queso)

Rosi TrifonovaRosi Trifonova
Novato
6515
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Brie

El Brie es un queso francés con moho noble, perteneciente al grupo de los quesos de pasta blanda. A menudo llamadao el "rey de los quesos", Brie es probablemente el queso francés más popular, conocido y amado en todo el mundo. Su lindo nombre proviene de la histórica región francesa de Brie, ubicada en la región central de Ile-de-France, departamento de Saint-et-Marne. Fue allí, en la Edad Media, donde se elaboró ​​por primera vez este manjar suave y aromático.

El brie se produce a partir de leche de vaca, tiene un color amarillo ligeramente grisáceo y está cubierto de moho noble, de color blanco. Su consistencia es ligeramente gelatinosa bajo el moho y tiene un sabor ligeramente especiado con un ligero tufillo amoniacal y matices afrutados.

Brie tiene un aroma pronunciado con un ligero regusto a nuez. Esta obra maestra de la leche madura entre 2 y 4 semanas: cuanto más largo es el proceso de maduración, más intenso es su sabor y aroma. Su corteza blanca mohosa está salpicada de manchas de color rosa amarillento.

Apodado el "Queso Real", durante la Edad Media el Brie fue uno de los tributos que se rendían a los reyes franceses. La producción de esta especialidad se concentró únicamente en fincas rurales hasta la segunda mitad del siglo XIX, pero su popularidad fue creciendo y, lógicamente, la demanda de Brie fue cada vez mayor.

El inicio de la producción industrial de queso brie tuvo lugar a finales del siglo XIX. No fue sino hasta principios del siglo XX que Brie comenzó a producirse en masa en la forma en que lo conocemos hoy.

Tipos de queso Brie

Queso Brie

- Brie de Meaux - llamado "queso real" porque estaba entre los favoritos de Carlomagno, la reina Margot y Enrique IV. Después de la Revolución adquirió el sobrenombre de Rey de Sirena). Se produce en las cercanías de la ciudad de Mo a partir de leche de vaca sin pasteurizar. Su maduración tarda unas 3 semanas y para una pita se necesitan 25 litros de leche;

- Brie de Melun - este tipo de Brie es una marca registrada de las granjas. Tiene un interior blando y pastoso debajo del moho blanco, moteado con rayas marrones. Tiene un alto contenido de grasa, alrededor del 45%, pero tiene un sabor afrutado único. Una pita se produce a partir de 14 litros de leche de vaca y madura durante 4 semanas;

- Brie de Coulomieres - esta subdivisión de Brie comenzó a denominarse cada vez más como Coulomiere y a distinguirse como un tipo de queso separado.

Brie de Meaux y Brie de Melun son marcas registradas francesas y están protegidas en la UE desde 1980 en la lista de productos con origen geográfico declarado de la región francesa de Brie. Sin embargo, el queso Brie se produce en todo el mundo, e incluso el Brie estadounidense gana premios mundiales por su sabor y calidad.

Composición del queso Brie

El queso brie suele contener entre un 45-50 % de grasa y un 20-25 % de proteína. Esta obra maestra láctea francesa es una buena fuente de proteínas y grasas, por lo que su consumo no debe exagerarse. 100 g de Brie pueden contener alrededor de 30-40 g de proteína en algunos casos. También contiene cantidades envidiables de vitamina B12 y vitamina B2.

Información nutricional aproximada para 100 g de queso Brie:

Calorías 334 Kcal; Grasa 28 g; Colesterol 100 mg; sodio 629 mg; Proteínas 21 g; Calcio 18% de la dosis diaria recomendada.

¿Cómo se hace el queso Brie?

El brie generalmente se produce en moldes redondos de entre 30 y 60 cm de diámetro y entre 3 y 5 cm de grosor. Los quesos más gruesos se consideran de peor calidad porque la parte central permanece poco madura y los bordes demasiado maduros. Por regla general, el moho fino y blanco es comestible, aunque no tiene sabor. Algunos describen la textura del queso brie como ligeramente esponjosa.

Quesos de pasta blanda

El brie se puede hacer con leche de vaca entera o desnatada, cuajada con levadura de queso a la temperatura de la leche corporal. Se utilizan tamices especiales para eliminar las capas de queso que se escurren. El queso se sala y fermenta con bacterias Penicillium (Penicillium candidum, Penicillium camemberti).

Estas son las mismas bacterias que se utilizan en el lino Camembert y Brevibacterium. Brie debe madurar a una temperatura de 10 grados durante un mínimo de 3-4 semanas para obtener el mejor sabor.

Los quesos Brie se forman en un molde plano con un diámetro de 22 a 36 cm El Brie original es un queso no pasteurizado, con un sabor y aroma complejos que solo se hacen evidentes cuando la superficie se vuelve ligeramente marrón. Solo entonces el queso Brie está maduro.

El queso Brie en la cocina

Brie es tan sabroso y delicioso por sí solo que no es necesario utilizarlo para ningún uso culinario. Se recomienda servirlo en rodajas pequeñas a temperatura ambiente, combinado con fruta o mermelada. Brie a menudo se sirve simplemente con una rebanada tostada o bruschetta. Su aroma entrecortado combina a la perfección con higos, melones, uvas, manzanas.

Es casi una regla que cuando se sirve brie con frutas, el vino que completa el idilio de sabores es el blanco (por supuesto, va con el tinto). Brie se combina perfectamente con champagne y vinos espumoso, así como con Chardonnay, Pinot Noir, Chateau Clark, Traminer, Muscat.

El sabor único y el generoso aroma de Brie hacen que se use a menudo en una variedad de salsas. Además de frutas, este queso suave francés logra una simbiosis gustativa con carnes y verduras. También combina bien con frutos secos.

Selección y almacenamiento de Brie

Se puede reconocer un buen queso Brie por su tamaño no grueso, interior amarillo ahumado suave y moho noble blanco con tonos ligeramente más oscuros. Puede reconocer el Brie demasiado maduro por el dorado de la cáscara mohosa y el fuerte olor a amoníaco.

Por lo general, un queso brie cortado detiene el proceso de maduración y, a partir de ahí, su ciclo de vida se invierte. El brie en rodajas no tiene una vida útil prolongada, generalmente solo unos pocos días. Una pita Brie entera con integridad intacta puede aguantar en un refrigerador a una temperatura de hasta +4 grados.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

3
50
40
31
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar