Las decoraciones son un elemento esencial para hacer hermosos pasteles y tartas. Dan el toque final a cualquier producto de pastalería.
Las perlas de azúcar son uno de los adornos más bonitos para decorar, no sólo postres, sino también cualquier receta. Son muy versátiles y se pueden agregar a casi cualquier tipo de plato ya que se equilibran con diferentes sabores, colores y texturas de los alimentos.
Las perlas de azúcar son un complemento perfecto para la comida, dando alivio y un efecto estético visual sostenido a los platos. Estos son los pasos básicos para hacer las perlas de azúcar para postres:
Productos necesarios para las perlas de azúcar para tartas
- Azúcar;
- Agua;
- Colorante alimentario (opcional);
- Hielo.
Pasos para hacer perlas de azúcar para tartas
Preparación de la mezcla para las perlas
El primer paso es poner en un recipiente partes iguales de azúcar y agua. Por ejemplo, una taza de azúcar y una taza de agua. Calentar esta mezcla a fuego medio-bajo, sin revolver, hasta que el azúcar se disuelva por completo.
Agregar color (opcional)
Si quieres que las perlas tengan un color bonito, añade colorante alimentario a la mezcla. Use muy poco ya que el color puede intensificarse durante el enfriamiento. Agréguelo a la mezcla de azúcar y agua y mezcle bien.
Terminar de preparar la mezcla para las perlas de azúcar
Cuando la mezcla esté lista, aumenta el fuego y lleva a ebullición. Una vez que hierva, cocine a fuego lento sin revolver hasta que alcance una temperatura de aproximadamente 135-140ºC (275-285°F). Puedes utilizar un termómetro de cocina para comprobar la temperatura.
Verter la mezcla sobre hielo
Prepare un bol con hielo y agua. Cuando la mezcla alcance la temperatura deseada, viértala en una olla pequeña o en una bolsa de plástico cortada en ángulo. Deje caer gotas poco a poco sobre el hielo.
Formación de perlas
La mezcla llegará al hielo y se solidificará al contacto con el frío, formando perlas esféricas. Deja que las perlas se enfríen y endurezcan.
Almacenamiento de perlas de azúcar
Cuando las perlas estén completamente frías, puedes usarlas para decorar postres o guardarlas en un recipiente con hielo seco para mantener su firmeza y forma.
Para qué postres son adecuadas las perlas de azúcar
Postres con perlas de azúcar
- Tartas, bizcochos y cupcakes con perlas de azúcar.
- Las perlas se pueden colocar encima de cremas o glaseados para complementar visualmente los postres.
- Flanes
- Se pueden espolvorear sobre pudines o natillas variadas para darle un acabado elegante.
- Macarrones franceses
Las pequeñas perlas para postres se pueden intercalar entre dos mitades de macarrones o agregarlas al exterior para una decoración adicional.
Platos de frutas
- Ensaladas de frutas, macedonia de frutas
Las perlas de azúcar también se pueden aplicar a las macedonias de fruta, dándoles un aspecto más refinado.
- Cócteles de frutas
Se pueden colocar en copas de cóctel de frutas para darle elegancia a la presentación.
Cócteles y bebidas con perlas de azúcar
Las perlas se pueden colocar en champán francés o en cócteles para darles un aspecto elegante.
Experimentos culinarios con perlas de azúcar
Por ejemplo, sushi: en algunos experimentos culinarios, las perlas de azúcar se pueden utilizar incluso en sushi y sashimi como decoración o para complementar el sabor.