Bonapeti.net»Artículos»Consejos Culinarios»Cómo hacer mayonesa: guía para principiantes

Cómo hacer mayonesa: guía para principiantes

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Mayonesa casera

Parece que las recetas de mayonesa casera han ido poco a poco cayendo en el olvido, debido a que nos resulta mucho más cómodo comprar este producto ya preparado en el supermercado.

Pero sea cual sea la marca que prefiramos, incluso la más cacareada, no se puede comparar con el sabor y la textura de la mayonesa casera.

Entonces, ¿por qué no empezamos a hacerla nosotros mismos en casa? Pruébalo y verás que es más fácil y rápido de lo que imaginabas.

La mayonesa es en realidad una grasa emulsionada: aceite o aceite de oliva. Pero, ¿cómo es posible que combinando aceite con un líquido (vinagre, zumo de limón, agua) y un huevo consigamos una sustancia esponjosa, una crema que untamos en una rodaja de pan?

El culpable de este milagro es el huevo, o más bien la yema. Está formada por agua y fosfolípidos, que desempeñan el papel de mediadores, una soldadura entre las moléculas del aceite y el líquido.

Si intentamos batir sólo aceite con zumo de limón, por ejemplo, y conseguir una emulsión, no se podrá hacer ni con la mejor batidora del mundo.

La razón es que las moléculas de los dos ingredientes son incompatibles (una polar y la otra apolar). Es aquí donde viene al rescate la yema de huevo, cuyos fosfolípidos tienen ambos tipos de moléculas que los atraen y unen formando una perfecta crema espesa - emulsión.

A continuación te ofrecemos instrucciones específicas y detalladas sobre cómo preparar mayonesa casera auténtica:

Productos:

Huevo -1 M

Sal - 1 pizca, 4 g

Vinagre o jugo de limón - 10 g

Aceite de girasol o aceite de oliva - 200 ml

Preparación e instrucciones:

Ingredientes de una mayonesa casera

Lo mejor es preparar la mayonesa en un recipiente estrecho y alto. Normalmente cada batidora tiene uno así, pero si la tuya no lo tiene, elige uno adecuado y cómodo para ti.

Batimos el huevo en un bol aparte y luego lo vertemos en el recipiente en el que haremos la mayonesa. ¿Por qué hacemos esto? Definitivamente no es porque queramos ensuciar más platos:

El motivo es que así podremos ver si hay trocitos de la cáscara caídos accidentalmente y así los quitaremos fácilmente. Esto es extremadamente importante debido al hecho de que es en la cáscara del huevo donde se encuentran las bacterias patógenas salmonella y es bueno tener cuidado al cocinar huevos.

Después de pasar el huevo al recipiente alto y estrecho, vierte el vinagre o jugo de limón, la mitad del aceite o aceite de oliva y agrega la sal.

Aquí viene la otra característica, y es que para no cortar la mayonesa no echamos toda la grasa de golpe.

Colocamos la batidora de forma que repose sobre el fondo del vaso y la encendemos a velocidad baja. Mantenemos el dispositivo quieto hasta que la mezcla comience a emulsionarse y se ponga blanca desde abajo. Y es entonces cuando llega el momento de empezar a verter el resto del aceite en un chorro fino mientras tiramos muy lentamente de la batidora hacia arriba hasta que lleguemos a la superficie y toda la mezcla se ponga blanca.

Si el diámetro de tu bol es mayor que el del cabezal de la licuadora, debes deslizarlo ligeramente hacia un lado para emulsionar también por los bordes. Así en segundos con la técnica adecuada tendrás una mayonesa casera maravillosa.

Si no lo vas a consumir toda la mayonesa preparada, debes guardarla en el frigorífico en un recipiente bien cerrado por no más de 2 días, ya que contiene huevo crudo.

¿Cómo arreglar la mayonesa cortada?

Con esta técnica no debería pasarte, pero si te sucede, no te preocupes porque hay una manera de solucionarlo.

Limpia y seca el recipiente en el que batirás. Pon una yema de huevo y dos cucharadas de mayonesa cortada. Coloca la batidora como se indica arriba y licúa hasta que quede blanca, luego agrega poco a poco el resto de la mayonesa cortada, tirando del aparato hacia arriba hasta que la mezcla esté completamente emulsionada y espesa.

Si quieres preparar una deliciosa mayonesa casera sin sustancias nocivas, echa un vistazo a nuestras recetas, a saber:

- Mayonesa casera;

- Mayonesa vegana;

- Mayonesa con aceite de oliva;

- Mayonesa con ajo;

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest