Modo de preparación
Separamos las hojas de repollo fermentado y deshacemos las que son muy pequeñas o rotas. Cortamos la parte fibrosa y dura en el medio para que nos sea fácil enrollar posteriormente.
Sofreímos en un poco de aceite la cabeza de cebolla finamente picada.
Una vez tierna, agregamos unas gotas de agua y pimienta negra (2 cucharaditas aproximadamente) y removemos. En esta etapa ya no sofreímos, sino pochamos la cebolla dentro de su jugo y el agua que hemos añadido.
Ponemos la carne picada con un vaso de agua y vamos removiendo enérgicamente para que la carne quede suelta y no aplastada.
Sazonamos con la sal, pimienta, orégano y ajedrea seca (cantidades al gusto).
Finalmente agregamos el arroz, previamente lavado y homogeneizamos la mezcla de relleno.
Apartamos del fuego y dejamos enfriar durante unos minutos.
Cogemos una hoja de repollo, ponemos en el medio una cuchara del relleno de carne y arroz y enrollamos una Sarmale o Sarma bien apretada. Con el dedo metemos los extremos para dentro para que no se salga el relleno. Si la hoja es muy grande, ponemos más relleno.
En una olla grande, vertemos un poco de aceite para cubrir el fondo.
Disponemos dentro unas hojas de repollo de los que hemos apartado por ser medio rotas o no aptas para rellenar.
Colocamos una capa de rollitos sarmi de repollo, luego colocamos otra capa y así hasta acabar con las hojas y el relleno.
Cuando hemos ordenado la última fila, tapamos con un plato para apretar las sarmi y que no se muevan mientras se están cocinando. El plato debe colocarse boca abajo.
Vertemos agua, cantidad suficiente para cubrir el plato y llevamos al fuego. Cocinamos hasta que el repollo esté bien blandito y el arroz del relleno esté tierno.
A continuación sacamos las sarmi una a una y las disponemos en una fuente engrasada con aceite.
Rociamos con más aceite y horneamos las sarmi con carne y arroz hasta que estén ligeramente doradas.