Bonapeti.net»Recetas»Platos principales»Paella»Paella valenciana de marisco

Paella valenciana de marisco

Yordanka KovachevaYordanka Kovacheva
Autor
3k8817k
Paella valenciana de marisco
Foto: Yordanka Kovacheva
2 / 6
Favoritos
Cocinar
Añadir
Reportar
Preparación
25 min.
Cocción
60 min.
Total
85 min.
Raciones
3
"La forma más deliciosa de sentir el espíritu de Valencia es probar esta paella valenciana de marisco"

Ingredientes

  • mejillones - 6 - 8 piezas
  • almejas - 6 - 8 piezas o berberechos
  • calamar - 1 tubo, no muy grande
  • gambas - 2 - 4 piezas (+ cigalas, opcional)
  • cebolla - 1/2 cabeza, mediana o pequeña
  • ajo - 1 diente
  • tomates - 1 pieza mediana, bien maduro
  • arroz - 280 g, bomba
  • caldo de pescado - alrededor de 680 ml (fumet concentrado, preparado principalmente a partir de cabezas de gambas y partes de pescado blanco - cabezas, espinas)
  • azafrán - 1 - 2 pizcas
  • sal - al gusto
  • aceite de oliva - 4 cucharadas, 60 ml
*medidas y cantidades

Modo de preparación

Paella hay de muchos tipos, pero paella valenciana se llama básicamente aquella que se hace con pollo, conejo y ciertas verduras (garrafón, judías verdes, ajo, pimiento rojo)

No es un error si la paella de marisco también se denomina como valenciana, ya que casi todas las paellas vienen de la Comunidad Valenciana.

Para hacer una paella auténtica se utiliza el paellero a gas y la fuente es siempre la típica paella ancha, de asas grandes y paredes bajas. La forma de este recipiente no es hondo, porque cuanto más fina es la capa de arroz, más agradable y sabroso queda y los granos están sueltos como debe ser.

Para que los granos de arroz queden sueltos, ayuda también la técnica de preparación y lo más importante - la variedad del arroz que se emplea en la receta. El más conocido y apreciado es el arroz Bomba, aunque existen otras variedades principalmente producidas en la región de Valencia.

Entre las formas auténticas de preparar este manjar no podemos dejar de mencionar las leñas, entonces la paella se vuelve aún más sabrosa.

En casa podemos hacer esta especialidad valenciana al fuego normal de la cocina con una paellera con el mismo diámetro que el fogón para que la calor se reparta uniformemente. Como último recurso, también se puede hacer en una sartén grande/ancha con paredes bajas.

Esto de por sí implica que nuestra paella no se haga grande, sino un máximo de 3 raciones si queremos acercarnos a lo auténtico.

He de aquí cómo hacer una paella de marisco rápida para dos. Los ingredientes pueden variar, añadiendo un poco de sepia en lugar de calamares, pescado blanco en tacos pequeños, cigalas, otros tipos de mejillones, etc.

Calentar aceite de oliva en una sartén a fuego medio y sofreír la cebolla y los calamares picados en trozos pequeños. Como la superficie es grande, también tienes espacio para dorar ligeramente las gambas hasta que cambien de color. Utilizar gamba fresca, sin pelar. Cuando están listas, déjalas a un lado y guárdalas para el final.

En cuanto la cebolla esté dorada, añadir los tomates rallados y el ajo. Revuelva hasta que el tomate cambie de color, luego vierta el caldo concentrado. Es muy importante para el sabor y gusto de la paella, pero si no tienes, puedes echarle agua como último recurso. La cantidad de liquido debe determinarse a partir de las instrucciones del paquete de arroz según la marca y el tipo. Para un arroz Bomba, la proporción normalmente es de 1:2, 5 o un poco más.

Una vez que el liquido hierva a fuego alto, añadir sal y azafrán y verter el arroz, repartiéndolo uniformemente por todo el ancho de la sartén/paella. Después de 3-4 minutos, reduzca el fuego y cocine unos 12 minutos o hasta que se absorba casi todo el liquido.

Disponer los mejillones y almejas encima y esperar a que se abran de la calor y suelten su jugo en el arroz. Si es necesario, aumente el fuego, esto ayudara también a que se forme el famoso socarrat.

Cuando se haya absorbido todo el liquido y el arroz tenga un aspecto seco, poner encima las gambas y retirar del fuego. Los granos aún pueden estar algo firmes, pero no pasa nada.

Cubrir la paella con papel de aluminio y un paño de cocina y déjela durante 5-8 minutos. Entonces tendrás el arroz perfecto.

Servir con rodajas de limón y un buen vino blanco.

¡Buen provecho!

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Valoración

5
52
40
30
20
10
Añade tu valoración