Modo de preparación
Limpiar el pescado sin desechar la cabeza. Cortar solamente la parte de la cola y quitar la espina central. Abrir la lubina como si la vas a preparar a la espalda (puedes pedir que lo hagan en la pescadería).
Pelar y cortar las patatas en rodajas o en panadera. Colocarlas en una fuente de horno engrasada, salar y rociar con buen aceite de oliva. Hornearlas a 200 grados durante 10 minutos.
Calentar una sartén con el aceite de oliva restante y sofreír los ajos en láminas o finamente picados, junto con las almendras picadas y la guindilla seca (a fuego más bajo para que no se quemen). Una vez que se hayan dorado ligeramente, verter el vinagre, tapar la sartén y apagar el fuego.
Colocar el pescado abierto sobre las patatas con la piel hacia abajo, verter el vino blanco, espolvorear con sal e introducir en el horno precalentado a 190 grados por 15 minutos.
Una vez lista la lubina, bañar generosamente con la salsa preparada y espolvorear con perejil fresco picado. Servir inmediatamente.
La receta es típica de País Vasco y Navarra - un método muy fácil, que se origina en el pueblecito pesquero llamado Orio - de ahí el nombre de la receta.
Tradicionalmente el pescado al estilo Orio se prepara a la brasa o parrilla, pero también existe la opción de hacerlo en el horno. Las almendras no están presentes en la receta original pero son un invento mío para más esplendor :)
La lubina al estilo Orio (al horno) está lista.