Modo de preparación
Horno - 180 grados.
Bandeja de horno forrada con papel de hornear.
Vierta la leche en una cacerola y colóquela a fuego lento para que se caliente. En un tazón vierta la levadura con una cucharadita de azúcar, remueva y agrega un poco de leche tibia. Deje reposar durante unos 10-15 minutos para activar.
En un bol grande, vierta el azúcar restante, una pizca de sal, el huevo y bate con un batidor de alambre. Vierta la levadura activada encima y agregue gradualmente la harina. Amase con el robot de cocina durante 10-15 minutos, no es necesario añadir más harina. Gracias al amasado prolongado, la masa se volverá suave y elástica.
Colocar en un bol ligeramente engrasado, tapar y dejar leudar.
CREMA PASTELERA
Mientras tanto, prepare la crema de relleno y el suplemento de pasas. Vierta la leche en un cazo hondo y deje a fuego moderado hasta que se caliente, sin que hierva.
En otro tazón, mezcle la maicena, el azúcar de vainilla, el huevo y el azúcar normal. Añade la leche caliente en un chorro fino, revolviendo constantemente. Regrese la mezcla al fuego medio y cocine hasta obtener una crema espesa. Tan pronto como comiencen a aparecer burbujas pesadas, retire del fuego.
Revuelva brevemente y agregue un poco de mantequilla y continua revolviendo hasta que se derrita. Cubra bien con film transparente y enfríe completamente.
Deje las pasas en remojo con agua caliente durante 15 minutos, luego exprima y seque muy bien con una toalla de algodón o papel pergamino. Añádelas a la crema enfriada y revuelva para distribuir uniformemente. Reserve.
Engrase la superficie de trabajo donde harás las ensaimadas con mantequilla (de los 80 g).
Tomar una porción de masa fermentada (88 g) y estirar con un rodillo hasta que quede muy fina, casi transparente. No es necesario buscar una forma rectangular u otra forma especifica, lo importante es que la masa esté muy fina. Luego engrase la mano con mantequilla blanda. En el lado más largo pon unas cucharaditas de la crema, distribuir a lo largo.
Enrolle en un rolo, y a cada dos vuelas unta con mantequilla y así sucesivamente hasta obtener un rollo largo y delgado. Rueda como un caracol, con un pequeño espacio entre la masa, para que no sea demasiado apretado. El extremo debe quedar metido debajo de la ensaimada, lo muestro en la galería de fotos, para que se hagan una idea.
Luego vuelve a engrasar la superficie de trabajo, esto se hace después de cada ensaimada. Coloque los bollos terminados en la bandeja a una distancia entre sí. Cubra con papel aluminio o un paño de cocina limpio y deje leudar nuevamente hasta que dupliquen su volumen.
Precalienta el horno a 180 grados.
Pincele las ensaimadas con huevo batido mezclado con un poco de leche. Coloque la bandeja en el horno precalentado y hornee durante unos 20-25 minutos, luego retire, enfríe brevemente y espolvoree con azúcar glass. Las ensaimadas, ademas de crema pastelera se pueden rellenar con mermelada, confitura, chocolate, etc. También se pueden hacer sin ningún relleno, están deliciosas de todas formas.