Modo de preparación
Se eligen mandarinas pequeñas. Como se denominan de tercera calidad, no tratan su corteza con cera y esto es muy conveniente a la hora de confitarlas enteras.
Las mandarinas se lavan bien.
En una cacerola de fondo grueso se ponen las frutas enteras y se cubren con agua fría.
Se llevan a fuego moderado y se dejan hervir durante unos 2-3 minutos.
El agua se deshecha e inmediatamente se cubren con agua fría nueva. Se vuelven a colocar en el fuego a hervir por el tiempo especificado y se vierte nuevamente el agua y se repite el procedimiento de esta forma tres veces.
Después de la última cocción, las frutas se colocan bajo el chorro de agua fría. Si hay grietas, se eliminan. Se sacan del agua y con un cuchillo bien afilado se les quita cuidadosamente la extremidad del pedúnculo. Este pequeño orificio se hace para que cuando estén hervidas se pueda llenar su interior con almíbar.
Vierta el agua, el azúcar y la canela en una cacerola y colóquela a fuego moderado, revolviendo para derretir el azúcar. Ponga las frutas en el almíbar a cocer a fuego lento, cocine a fuego lento durante aproximadamente 1 - 1 hora y 1/2. Transcurrido el tiempo, retírelas del fuego y déjelas durante 12-24 horas al principio, mientras están caliente sin tapa, y luego coloca una funda o paño de algodón por encima.
Al día siguiente se continúa la cocción a fuego lento hasta que el almíbar adquiera la consistencia deseada, durante unos 45-50 minutos, en los últimos minutos se añade el ácido cítrico o jugo de limón disuelto en 1 cucharadita de agua.
La confitura caliente se coloca en frascos secos y calientes con una boca ancha.
Las mandarinas confitadas enteras están listas.
Nota: Las mandarinas confitadas tienen un sabor único, fuerte y fragante a mandarina, aunque la preparación lleva bastante tiempo, vale la pena. Para mí, la última infusión fue un poco más larga y, por lo tanto, no obtuve mucho almíbar, pero las frutas en sí están llenas de almíbar y muy jugosas. Cuando se muerde la fruta, hay un estallido y luego una explosión de aroma a mandarina.