Modo de preparación
Primero, se comienza con la mantequilla, que se corta en trozos rectangulares largos, se coloca en una hoja grande de papel para hornear en el medio, y los bordes del papel se doblan como un sobre. Se pasa el rodillo por encima para que quede fino y luego se empieza a estirar por el papel con un tamaño de 16x16 cm. Se deja en el frigorífico para que endurezca.
A continuación, disuelva la levadura seca en un poco de leche con media cucharada de azúcar y deje activar durante unos 10 minutos.
Trabaja con una batidora. Tamizar la harina en el bol de la batidora, añadir la sal, el azúcar y la leche en hilo fino. Mezcle a velocidad media de la batidora. Forme una bonita bola de masa y transfiérala a una superficie ligeramente enharinada. Amase a mano durante no más de 1-2 minutos, hasta que se vuelve suave y elástica.
Transfiera a un recipiente engrasado, cubra con papel aluminio y deje que suba y duplique su volumen. Después de que haya duplicado su volumen, vuelva a amasar brevemente, envuelva en papel de aluminio o film transparente y deja en el refrigerador durante al menos 1 hora. Lo importante es que ambos productos, la mantequilla y la masa, estén a la misma temperatura.
La masa enfriada se coloca sobre una superficie ligeramente enharinada y se estira con un rodillo, dándole forma de cruz, es decir, con el rodillo, estirar sus cuatro extremos y colocar en el centro el cuadrado de mantequilla fría. Los bordes de la masa se pliegan sucesivamente unos sobre otros para formar un bloque de masa. El exceso de harina se limpia con un cepillo.
Con cuidado y sin demasiada presión, se estira el bloque en un rectángulo cuyo largo debe ser tres veces el ancho, y los movimientos de estiramiento son solo hacia adelante y hacia atrás, esta es una de las condiciones para tener buenos croissants.
El rectángulo largo formado se dobla en tres como un sobre o como un libro, dejando un pequeño espacio en el medio para que la masa se pueda doblar allí. Esto cuenta como el primer enrollado de la masa de cruasán. Se envuelve en papel de aluminio y se deja en el frigorífico durante unos 30-40 minutos, para que se enfríe bien al volver a estirar.
Segundo estiramiento de la masa: primero se despega del papel envolvente y sobre una superficie enharinada se coloca la masa, pero de manera que los extremos doblados queden hacia usted y se vuelve a enrollar en una sola dirección, y de nuevo se más largo alrededor de tres veces el molde.
Se transfiere como un libro y se envuelve en film transparente o papel de aluminio y se mantiene nuevamente en el frigorífico durante 30-40 minutos. El procedimiento de este tipo de rodadura se repite cuatro veces más, haciendo un total de seis rodadas en la final.
¡Importante! Si en algún momento del estirado la masa empieza a rasgarse o a pegarse a la superficie de trabajo o al rodillo con el que se está trabajando, significa que se debe volver inmediatamente a la nevera y esperar a que se endurezca lo suficiente para luego trabajarla otra vez. Después del último estiramiento, es decir el sexto, se le da forma a la masa en un molde/bloque y se deja en el frigorífico durante 30-40 minutos.
Los croissants/cruasanes se forman colocando de nuevo la masa sobre una superficie enharinada y extendiéndola de nuevo mirando hacia usted hasta un grosor de unos 5 mm, de nuevo los movimientos del rodillo son solo hacia delante y hacia atrás. Su longitud puede alcanzar hasta 1 m. Se cortan triángulos de 10 cm de base y de unos 15 cm de lado.
Cada triángulo se tira a mano, se tira, en la base de la parte ancha se corta con un cuchillo unos 2 cm, para que se pueda enrollar más fácil y bonito en un croissant, y ayuda a hornearlos mejor. Se disponen sobre papel de horno con una distancia entre ellas y se dejan leudar unos 40-50 minutos. Pintar con huevo y leche fresca y hornear a 200 grados durante unos 20-25 minutos.
¡Los cruasanes clásicos son muy sabrosos!
Nota: La placa de mantequilla debe tener un tamaño de 16x16 o 18x18 cm. Al estirar, la masa alcanza los 65 cm de largo y unos 44 cm de ancho, y después de cada estiramiento posterior alcanza los 112 cm en un ancho de unos 44 cm.
Los cruasanes se colocan en un horno calentado a 220 grados y luego se hornean a 200 - 180 grados. Cortar en triángulos con un cortador de pizza. Para no confundir el rollo, siempre es necesario anotar el orden. Y lo más importante, la masa siempre debe estar lo suficientemente fría cuando mientras se trabaja con ella.