Modo de preparación
La masa para estos cruasanes se puede hacer en un robor de cocina o se puede amasar a mano.
Hacer la masa madre en un bol pequeño. Muy a menudo, aunque la levadura esté seca, en muchas recetas está preactivada, como ocurre aquí. Mezclar los productos indicados, si es necesario, puede agregar 1 cucharada más de agua. Tapar y dejar reposar durante unos 30 minutos.
Poner la harina en el bol de la batidora, agregar la masa madre, el azúcar, la leche, el huevo, el aceite y el azúcar de vainilla. Amasar a velocidad baja, ya que la masa es bastante pesada. Al principio la masa queda muy pegajosa y muy blanda, pero aumenta la velocidad a media y amasa durante 12 - 15 minutos o hasta que se forme una bola.
Una vez preparada, cúbrela con film transperente y déjala reposar en el horno, PERO solo con las luces encendidas sin los grados encendidos durante unas 2 horas y la masa subirá mucho, se volverá suave y aireada.
Para las masas con levadura, no recomiendo la fermentación rápida en un horno precalentado, porqe es una fermentación forzada y cambia la textura de la masa y el sabor.
Mientras la masa está reposando se remojan las pasas con un poco de agua caliente, se tapan y se dejan por unos 30 minutos. Se escurren, se secan en papel de cocina y se aromatizan con 2 tapones de licor, yo usé coñac.
Coloque la masa leudada sobre una superficie ligeramente engrasada. Con las manos engrasadas, dale forma de arco grande, esto se hace tirando con cuidado de la masa. No es necesario que esté en perfectas condiciones. Escurrir las pasas a mano y esparcirlas sobre la masa, cerrar por todos lados formando una bola y amasar para distribuir bien las pasas. Si empieza a pegarse a las manos, engraselas un poco.
Formar un rectángulo de 45x30 cm. No olvides engrasar la superficie de trabajo con un poco de aceite si es necesario. Alinear los bordes con una espátula. Regar con un chorrito de aceite por encima y repartir por todos lados con la mano, también se puede utilizar una brocha. Espolvorear con azúcar y presionar ligeramente para que se adhiera. Cortar con un cuchillo para pizza en 10 triángulos. Para mayor comodidad, anoté exactamente cuántos triángulos debería haber y miden aproximadamente 4.5 cm de ancho en la parte inferior. Solo para aclarar: no te preocupes que la masa quede un poco pegajosa, así es según la receta. Por el lado ancho, enrolle los bollitos, tirando ligeramente del extremo delgado mientras enrolla la masa, como si hiciera un croissant.
Los croissants se colocan a cierta distancia entre sí en una bandeja cubierta con papel de hornear. Dejar reposar durante 30 minutos.
Antes de meterlas al horno, untarlas con leche y aceite.
Hornear el brioche en horno precalentado a 170ºC durante unos 30 minutos o hasta que estén bien dorados.
Estos croissants italianos con pasas son un excelente desayuno dominical si se acompañan con una taza de buen café.