Modo de preparación
Comenzamos preparando el codillo de cerdo. Para ello utilizamos una codillo trasero con piel. Primero lo lavamos y lo remojamos en agua durante aproximadamente una hora.
Luego lo secamos, le hacemos cortes en la piel, lo salamos y lo frotamos con una mezcla de condimento para carne. Dejamos el codillo así unas horas en el frigorífico para que absorba los aromas de las especias.
Pelamos las patatas por separado y las cortamos en trozos grandes. Hacemos lo mismo con las zanahorias. Los puerros, los champiñones, los pimientos verdes y rojos también se cortan en trozos grandes. En un bol ponemos las verduras troceadas, añadimos los tomates triturados (frescos o de conserva ) y las ciruelas pasas.
Es mejor si las ciruelas están deshuesadas. Sazonamos las verduras con sal y pimentón rojo. Agregamos los granos de pimienta negra y la pimienta de Jamaica. Añadimos un poco de aceite y mezclamos bien. En el fondo de una cazuela de barro, colocamos el codillo de cerdo.
Arreglamos las verduras preparadas a su alrededor. Encima, ponemos una guindilla picante seca y media cabeza de ajo, cortados transversalmente. Agregamos dos hojas de laurel y un poco de salvia seca. Vertimos el plato con un poco de vino tinto y agua.
Ponemos la cazuela en un horno frío. Horneamos unos cuarenta minutos a 250 grados, luego se bajan los grados a 200. Horneamos otras dos horas y media, o hasta que la carne se empiece a separar del hueso.
¡El codillo de cerdo en cazuela de barro se sirve caliente!