Modo de preparación
Pelar y cortar las patatas en rodajas de 5 mm de grosor. Colóquelos en una sola capa en una bandeja engrasada, pueden superponerse ligeramente.
Espolvorear con sal, pimienta y un poco más de aceite de oliva y hornear durante 20 minutos en un horno precalentado a 190-200 grados. No deben pasarse de cocción y dorarse mucho.
Mientras tanto, cocer la coliflor en agua con sal brevemente para mantenerla al dente. Escurrir y dejar enfriar, pasando primero por el chorro del grifo con agua fría para detener el proceso de cocción.
Disponer la coliflor a los lados de la bandeja encima de las patatas, y en el centro disponer el tomate, cortado en rodajas finas, en forma de abanico. Espolvorear con más aceite de oliva y sal y llevar al horno precalentado a 200 grados durante 15 minutos.
Para la cobertura, bate los huevos con dos pizcas de sal y agrega la nata, sal, más pimienta al gusto y el jugo de limón.
Revuelva hasta que quede suave y vierta sobre el plato. Regrese al horno por otros 5-6 minutos o hasta que comience a dorarse.
Finalmente, espolvorear el gratinado con el queso tierno rallado o Emmental y gratinar brevemente.
Espolvorea con perejil fresco si lo deseas.
El gratinado de patatas con coliflor y tomates está listo.