Modo de preparación
Ponga el agua en una cacerola junto con el azúcar y la mantequilla. Remueve hasta que el azúcar se disuelva y lleva a ebullición a fuego moderado. Apaga el fuego y agrega toda la harina de golpe.
Revuelva enérgicamente con una cuchara de madera hasta que el líquido la absorba. Ponga de nuevo a fuego muy moderado a bajo por unos 3 minutos, retira del fuego, deja enfriar 10 minutos y añada los huevos de uno en uno. Mezcla con una cuchara de madera, pero también puedes usar una batidora de varilla o eléctrica (a velocidad baja).
Forra una bandeja de horno con papel vegetal y engrásalo ligeramente, retira el exceso de aceite. Transfiera la masa a una manga pastelera con una boquilla grande y ancha y forme los éclairs en la forma deseada, de unos 7-8 cm de largo, o en bolas. Con los dedos sumergidos en agua, se retiran o se golpean, las puntas que se forman mediante el moldeo por inyección.
Meter en un horno precalentado a 190 grados durante exactamente 15 minutos, y luego deslizar el mango de una cuchara entre la puerta del horno, es decir, que quede ligeramente abierto y continúe horneando hasta que los choux adquieran el color deseado. Una vez que están completamente listos, se dejan en el horno apagado durante unos 20-25 minutos, esto ayuda a que se sequen por completo y formen una bonita cavidad.
CREMA:
Calienta la leche a punto de ebullición con la mitad del azúcar y la vainilla. En un tazón, mezcle la maicena, el azúcar restante, los huevos y mezcle con un batidor de alambre hasta que quede cremoso. Para mezclar bien los productos se puede utilizar una batidora.
Cuando la leche esté lo suficientemente caliente, vierta la mitad de la mezcla con los huevos y el almidón, revuelva y vierta en la leche caliente restante. Vuelva a colocar a fuego moderado, revolviendo constantemente, hasta obtener una crema espesa agradable. Cocine hasta que la crema comience a caerse del batidor en cintas gruesas.
Retire del fuego y cubra con film transparente para evitar la formación de costra y deje enfriar. Después de que se haya enfriado lo suficiente, viértala en una bolsa con una punta delgada y ponga crema en dos lugares en la parte inferior de cada eclair. El peso del eclair te dice qué tan lleno está.
GANACHE DE CHOCOLATE:
Calienta la nata en una cacerola pequeña. Incorpora el chocolate y revuelva hasta que se derrita. Enfríe a temperatura ambiente y sumerja cada eclair en el chocolate. Arregle los pasteles terminados en una rejilla de alambre. Puede haber gotas de chocolate, eso no es un problema.
El Eclair francés es genial!
Nota: La crema para los éclairs se puede preparar con anticipación. Se guarda en el frigorífico durante varios días. Luego se puede recalentar en el microondas o al baño maría.
Una receta preciosa y muy precisa. La sigo muy estrictamente y siempre obtengo un resultado maravilloso. Los eclairs los preparé en dos tipos de formas, de unos 12 cm de largo y bolitas grandes, esto es opcional. La crema está en mayor cantidad y me sobra una taza, que guardo en la nevera.
Hay muchas recetas de eclairs, pero la mayoría son con aceite, que no puedo entender. la mantequilla no se debe reemplazar por aceite. Eso es todo. Cada receta de eclair francés siempre tiene mantequilla. Se puede sustituir por aceite, pero este ya no será un eclair francés, sino bolitas de masa horneadas rellenas de crema, y se pierde la textura crujiente de la masa, así como el aroma de la mantequilla, que no es despreciable.