Modo de preparación
Limpiar la merluza. Retirar la cabeza y la cola y cortar el cuerpo en rodajas gruesas.
Retirar las cabezas de las gambas y reserve los cuerpos.
Preparar las verduras para el caldo de pescado:
Pelar la zanahoria, la cebolla tierna y la chirivía. Cortar en trozos. Basta con pelar y partir por la mitad una patata, y dejar los dientes de ajo enteros, pero también pelados.
Calentar un poco de aceite de oliva (unas 3 cucharadas) en una cacerola honda y añadir la cabeza y la cola del pescado más las cabezas de las gambas, la pimienta de cayena y los tres dientes de ajo. Freír todo hasta que desprenda un aroma maravilloso, y poner el resto de las verduras preparadas sin la patata. Cuando también están ligeramente fritos, agregar el brandy y flambear (esto es opcional).
echar aproximadamente 1.2 litros de agua, poner las patatas en mitades y sal al gusto y cocine el caldo durante 25 minutos o hasta que las verduras estén blandas.
Retírelo del fuego y cubra con tapa la sopa de pescado.
En una olla más grande aparte, poner los 50 gramos de aceite de oliva a calentar y sofríe la cebolla finamente picada y los otros dos dientes de ajo con una pizca de sal.
Mientras se fríen, rallar el tomate y añadirlo también. Agregar el pimentón rojo, la pimienta negra y la hoja de laurel.
Después de 2-3 minutos, vierta el rico caldo de pescado colado, corte las verduras en cubos y reserve (sin la cebolleta tierna).
Cuando hierva el caldo aromático, poner las rodajas de merluza y cocinar durante 3-4 minutos o un poco más, depende del grosor de las rodajas).
Es el turno de las gambas: póngalas en el caldo tal como están, solo les falta la cabeza.
Se cocinan muy rápido, en 2 minutos.
Junto con ellas, agregar las verduras cocidas y troceadas que retiraste del caldo, así como el perejil picado muy fino.
Sazonar con sal y jugo de limón (opcional).
Sirva la sopa de merluza caliente y coma con gusto.
¡Buen provecho!