Modo de preparación
Preparo la harina sin gluten yo mismo moliendo todos los ingredientes mencionados. También se puede utilizar harina sin gluten ya preparada.
Pongo a cocer las patatas unos 35 minutos para que queden bien blandas. Pelé y machaqué.
Mezclo la leche con el jugo de limón y lo dejo 10-15 minutos para que se cruce. Luego vierto el agua, y en este líquido disuelvo la levadura y el azúcar. Lo dejo burbujear por otros 15 minutos.
De aquí en adelante trabajo con una batidora con accesorios para masa o directamente en la licuadora.
Pongo la mezcla de harinas sin gluten, la sal, el aceite de oliva, el puré de patatas aún tibio, la levadura espumosa con el líquido y pongo en marcha el aparato durante 2-3 minutos para que se mezclen perfectamente todos los ingredientes. La masa para este pan sin gluten debe ser un poco más espesa y pegajosa que la masa para pasteles. Si es fina, espolvorea más harina y amasa/revuelve durante otros 1-2 minutos.
Vierta la mezcla en un molde redondo engrasado de 20 cm de diámetro. A veces cubro con papel de hornear, pero afecta el aspecto porque el pan se arruga.
Aliso la parte superior con las manos mojadas o una espátula.
Dejo que el pan fermente durante 25 minutos o hasta que duplique su volumen. Aunque no contiene gluten, sí sube, pero si reposa mucho tiempo baja enseguida, así que cuidado con no dejarlo leudar demasiado.
Espolvorear con harina y hornear a 200 grados por 15 minutos, luego bajar la temperatura a 180 grados y terminar de hornear por 30 minutos.
No retiro el pan horneado del molde durante unos 15-20 minutos y solo luego lo dejo enfriar completamente sobre una rejilla.
Con esto, la receta del pan de patata sin gluten está completada.