Modo de preparación
Disuelva 5 g de levadura fresca en 80 ml de agua. Vierta 80 g de harina y mezcle hasta obtener una pasta suave.
Prepara este prefermento por la noche y déjalo en el frigorífico en un frasco bien cerrado para el día siguiente.
Retire la masa madre a temperatura ambiente.
Tamizar 170-180 g de harina en un bol, mezclar con la sal y verter 110 ml de agua ligeramente tibia en la que se han triturado los otros 5 gramos de levadura.
Agrega la masa fermentada de la noche anterior y amasa hasta obtener una masa suave. Debido a la alta hidratación de la masa de pan chapata clásico, es difícil de amasar y necesita un procesamiento más prolongado hasta que se vuelve elástica y suave. Trabaje sobre una superficie enharinada con espátulas para masa o con una batidora de pie equipada con los accesorios adecuados.
Poner la masa en un bol engrasado cubierto con un paño limpio y dejar reposar durante 1 hora, luego volver a colocarla sobre una superficie enharinada. Agarre un extremo, tire para estirarlo y doblarlo. Haga esto también en el otro extremo.
Deje la masa del pan italiano cubierta con un paño durante 1 hora y repita el procedimiento.
Coloque la masa doblada en un rectángulo plano en una bolsa de asar enharinada. Átalo y déjalo reposar durante aproximadamente una hora.
Haz dos o tres agujeros en la bolsa con un palillo, ya que se hincha al hornear y corre peligro de reventar. Poner en una bandeja de horno.
Hornee el pan en un horno a 200 grados hasta que esté dorado, aproximadamente 40 minutos.
Después de retirarlo, corte inmediatamente el sobre con cuidado de no quemarse. Retire la chapata y deje enfriar sobre una rejilla.
Corta en rodajas y sirva.
Cuando se hornea en un sobre, este tipo de pan produce una corteza bastante dura y crujiente y un interior elástico.
En principio, con el pan de Chapata hasta la corteza suele ser elástica, por lo que al guardarlo en una bolsa o panera bien cerrada se consigue este efecto.
Chapata en bolsa de asar va muy bien con diferentes platos y aperitivos.