Modo de preparación
Esta es una receta original de la región de Epiro, cerca de Atenas. En cada pequeño pueblo donde no hay turistas, sino sólo paz y tranquilidad, siempre hay un pequeño bar o taberna local. Uno siempre visita esos lugares y prueba platos griegos tradicionales como esta receta de Tirokafteri, extremadamente delicios, un aperitivo picante al que no se puede resistir.
La base es queso feta y, sobre todo, el equivalente griego del pimiento picante jalapeño. Se parece mucho a un pimiento blanco, con una piel delgada, pero es extremadamente picante. Lo mostraré en la galería de fotos. Es difícil de encontrarlo, por lo tanto se puede sustituir por otra variedad de pimiento.
A la hora de preparar la receta, se recomienda trabajar con guantes.
En una licuadora poner el pimiento picante cortado en trozos, el pimiento rojo (es para dar color y sabor), el diente de ajo pequeño y triturar hasta obtener una pasta. Agregar aceite de oliva y volver a triturar. En un tazón grande, desmenuzar el queso con un tenedor, casi hasta obtener una pasta, pero que tenga una estructura granulada.
Agregar el yogur y el vinagre. Mezclar y agregar una cucharada de vinagre que realzará los sabores de la crema Tirokafteri. Añadir las hojuelas de chile (pimentón picante) y dos o tres pizcas de orégano. Mezclar hasta obtener una crema uniforme.
Pasar a un plato adecuado, regar con un chorrito de aceite de oliva y añadir unas hojas frescas de orégano picadas.
Servir con tostadas de pan para untar.