Paella de pollo

Yordanka KovachevaYordanka Kovacheva
Autor
3k12216k397
Paella de pollo
Foto: Yordanka Kovacheva
1 / 5
03/04/2024
Favoritos
Cocinar
Añadir
Reportar
Preparación
20 min.
Cocción
55 min.
Total
75 min.
Raciones
3
"Desenvolver la paella y decorarla con las tiras de pimiento rojo y 4 cuartos de limón, que luego se exprimen sobre el arroz. Preciosa paella de pollo!"

Ingredientes

  • pollo - 450 g de jamoncitos y alitas
  • arroz - 300 g Bomba o variedad valenciana para paella (de grano redondo)
  • judías verdes - 150 g frescas
  • garrofón - 200 g, o judión grande cocido
  • pimiento rojo - 1 ud
  • cebolla - 1/2 cabeza mediana
  • tomates - 2 piezas, rallados
  • azafrán - 2 pizcas, hebras
  • aceite de oliva - unos 60 ml
  • pimentón dulce - 1 cucharada
  • romero - 1 ramita
  • sal
*medidas y cantidades

Modo de preparación

Picar finamente la cebolla. Rallar los tomates y limpiar el pimiento rojo y cortarlo en tiras largas. Limpiar y cortar también las judías verdes, lavar y escurrir los judiones cocidos o el garrofón.

Las judías para este plato son de una variedad especial (garrofón), normalmente se ponen frescas y mientras están tiernas y recién sacadas de la vaina, pero los judiones de conserva también van bien siempre que estén previamente cocidos.

Prepara la carne cortando los jamoncitos en dos o tres trozos y partiendo las alas por la mitad (puedes quitar la parte más pequeña que no tiene mucha carne).

En esta paella fácil solo usamos pollo, pero la tradicional también se hace con conejo, que también se puede sustituir por carne de cerdo o cualquier combinación de las tres. A veces también se añaden pequeñas albóndigas de carne picada especialmente condimentada. En este caso hacemos la versión más fácil posible y que además queda muy rica.

Como última parte de la preparación, ponga las hebras de azafrán en 1 taza de café con agua y revuelva (el agua se coloreará).

Enciende el paellero o prepara el fuego si así lo prefieres hacer. Si no tienes ninguno de los dos, calienta una plancha del mayor diámetro posible. La sartén o paellera debe tener un diámetro mínimo de 40 cm, y rara vez se encuentran placas de cocción de este tipo. Es importante que el calor se distribuya uniformemente.

Pon la paella al fuego (moderadamente alto), vierte aceite de oliva en el medio y espolvorea sal alrededor para que no salpique.

Cuando la grasa esté caliente añada los trozos de pollo y sofríe hasta que estén dorados, revolviendo.

Retira la carne a los bordes y pon las judías verdes en el medio para sofreír. En una esquina fríe el pimiento rojo en tiras y cuando se dore sácalo y déjalo en un plato.

Cuando las judías se ablanden, déjelas a un lado y pon la cebolla picadita. Cuando se dore ligeramente, agregue los tomates y luego el pimentón. Remueve solo en el centro, habiendo reducido previamente el fuego.

Echa unos 900 ml de agua (medir con un pincho de madera para determinar el nivel del caldo). Vierta el azafrán con el agua. Cocine hasta que la carne esté bien cocinada, aumentando ligeramente el fuego. Agregue agua si es necesario. Finalmente, el nivel de líquido debe estar en el estado original que midió.

Echa el arroz en forma de cruz. Extienda suavemente con una cuchara de madera para distribuir uniformemente. Añade también el judión cocido (si utiliza el garrofón se debe freír junto con las judías). Agregue sal. El caldo debe quedar un poco más salado. Agrega una ramita de romero.

Aumente el fuego y cocine por 8 minutos, luego reduzca a fuego lento por otros 10-11 minutos. Si durante este tiempo el caldo se ha ido por completo, le echo un poco de agua caliente, pero esto no es recomendable en general. No hay que remover el arroz. La ramita de romero se retira al final.

Retire del fuego, envuelva bien con papel d ealuminio o con un periodico (sin tocar el arroz) y deja reposar durante 10 minutos.

Desenrolla la paella y decora con las tiras de pimiento rojo y 4 cuartos de limón, que luego se exprimen sobre el arroz (esto es opcional).

Paella de pollo preciosa y muy sencilla!

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración