Modo de preparación
Cortar las verduras finamente. Pelar los champiñones, quitarles el tallo y cortarlos en rodajas. Calentar el aceite de oliva en una olla. Agregar la cebolla picada y remover durante 2-3 minutos hasta que se ablande.
Agregar las zanahorias cortadas en daditos, cocinar durante 1-2 minutos y añadir los tallos de apio picados. Mezclar y añadir los champiñones laminados. Condimentar con sal y pimienta. Cocinar a fuego moderado hasta que se reduzca por completo el agua de las verduras.
Cuando la mezcla ya esté seca, vierte el vino, revuelve y deja que se evapore uno o dos minutos. Agregar el ajo, la pasta de tomate concentrado, tomates troceados, el caldo de verduras, lentejas, hierbas secas: albahaca, orégano, romero y una pizca de bicarbonato de sodio.
Remueve y deja en el fuego hasta que las lentejas estén cocidas unos 40-50 minutos o hasta que se reduzcan a la mitad, deben quedar más secas, más como un guiso.
La pasta es opcional, pueden ser espaguetis, pasta pequeña o placas de lasaña rotas. Hervir según las indicaciones.
Servir la pasta en un plato hondo y cubrir con 1 cucharón de lentejas. Espolvorear con perejil. Yo sirvo el perejil picado en un recipiente aparte y cada uno se sirve solo, es opcional.
Para la pasta elegí Barilla - linguini.
Las lentejas en sí, cocinadas así, con tantas especias, tienen un sabor y un aroma magníficos, y es muy apropiado ofrecer también focaccia italiana para variar, como muestro en las imágenes.
En este sitio web he publicado tambiénuna receta de una focaccia italiana original con romero y sal marina.
La pasta con boloñesa de lentejas está lista.