Modo de preparación
Horno - 180 grados
Bandeja de horno grande.
La paletilla de cerdo o el codillo se corta en porciones. Se coloca en la olla a presión, yo la uso principalmente por rapidez y comodidad, se sala con sal y pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Vierta suficiente agua para cubrir la carne. Se tapa y se deja hervir a fuego moderado a presión durante unos 40-45 minutos, eso sí, no es necesario utilizar olla a presión, también se puede utilizar una olla normal y corriente, lo importante es que la carne esté cocida de antemano, porque las verduras se cocinan más rápido.
Durante este tiempo se limpian las verduras. Pela las patatas y córtalas en abanico, sin cortarlas del todo. Colócalas en la bandeja con los cortes hacia arriba.
Limpia las zanahorias, el apio y el apio nabo y córtalos en trozos más grandes. Ponlos con las patatas en la bandeja.
Se pela la calabaza y se corta en rectángulos, se añade a las patatas.
Se corta el pimiento y se añade en trozos más grandes.
Se limpian las cebollas y se cortan por la mitad, los dientes de ajo se dejan sin pelar. Se ponen a la bandeja junto dos ramitas de romero fresco, o 2 pizcas de romero seco. Sazone con sal, pimienta negra, pimentón y espolvoree con 2-3 pizcas de orégano seco.
La mantequilla en cubos pequeños se coloca entre los cortes de las patatas.
La carne cocida se retira y se añade a las verduras.
Se echa el vino y unos chorritos de aceite.
Hornee a 180 grados durante unos 45 a 60 minutos.
Durante el horneado es bueno girar las patatas y la carne para que no se quemen y tengan un horneado uniforme.
La carne de cerdo con patatas debe quedar sin caldo, pero si es necesario añadir unos de 50 ml del caldo de cocción de la carne.