Morchella esculenta es una seta deliciosa que en España se conoce como morilla, cagarria y es semejante a la seta castellana colmenilla. Es una seta de origen alemán, pero también se encuentra en nuestras tierras. Se cree que tiene fuertes propiedades afrodisíacas, e incluso Casanova comía morilla todos los días para fortalecer sus poderes. En algunos países esta especie casi está en peligro de extinción.
El sombrero de la seta morilla es oblongo o globoso, hueco y redondeado en la parte superior. La altura de la seta varía de 3 a 10 cm y el ancho, de 4 a 7 cm. La superficie está formada por numerosos cráteres pequeños. Están conectados entre sí por una nervadura de forma irregular y en el extremo inferior están fusionados con el pie.
El color de las setas morilla es blanquecino al principio, luego se vuelve marrón amarillento y marrón oscuro cuando están secas. El himenio es de color más claro que las semillas y suele ser blanquecino. Se puede comparar a una colmena.
El pie de la colmenilla es ligeramente musgoso y hueco, alcanza una altura de 3 a 8 cm y un diámetro de 1 a 3 cm, en la mayoría de los casos está engrosado en la base, su color es de blanco a amarillento. La carne de la morilla es muy frágil y tierna, tiene un aroma y sabor muy agradable.
Encontrarás las colmenillas en lugares de matorral y herbáceos, alrededor de barrancos y ríos, en huertos y bosques. Crece desde finales de marzo hasta finales de mayo. Es posible encontrarse más tarde, pero a mayor altura. Hay tanto ejemplares individuales de morilla como colonias enteras del hongo. Afortunadamente, la morilla no tiene contraparte venenosa.
Selección y almacenamiento de morilla (colmenilla)
Esta seta tiene un precio relativamente alto. Al comprarla, preste atención a la apariencia y el olor. La colmenilla tiene un agradable olor ligeramente afrutado, si huele desagradable no la compres.
Guarda las colmenillas en el frigorífico, pero sólo por poco tiempo porque, como la mayoría de los tipos de setas, es perecedera. Es apta para congelar y también para secas. La colmenilla seca tiene un precio muy alto.
Seta morilla en la cocina
La morilla es un hongo comestible muy bueno que tiene un sabor excelente. Sin embargo, algunos autores recomiendan consumirlo sólo después del tratamiento térmico y luego en pequeñas cantidades. La carne de la colmenilla es un poco dura, pero sigue siendo sabrosa.
La mayoría de las veces se prepara salteada con un poco de mantequilla, pero también se puede utilizar como guarnición de carne o combinada con verduras. La morilla seca se utiliza como condimento para embutidos y diversas carnes. La decocción de morilla es excelente para salsas y platos de carne.
Un dato interesante es que en Suiza las setas morilla ligeramente blanqueadas se rellenan con foie. Se preparan en el horno unos minutos y se sirven sin especias. Naturalmente, el precio de este plato es bastante elevado, pero por otro lado es un auténtico manjar.
Beneficios de las setas morilla
Como la mayoría de las setas, las colmenillas o setas morilla son bajas en grasas y ricas en una serie de sustancias valiosas que el cuerpo necesita. El consumo de setas es un requisito previo para una buena salud, especialmente si se preparan con menos grasa. Estas setas son un alimento saludable, contienen mucha celulosa y además tienen un sabor excepcional. Como mencionamos, se cree que el sedum es un fuerte afrodisíaco, pero estas afirmaciones no han sido probadas científicamente.
Daños por el consumo de seta morilla
Aunque no se conocen dobles venenosos, la morilla sólo debe ser recolectada por recolectores de setas experimentados, ya que puede confundirse con una seta cuestionable. No se debe consumir en grandes cantidades, especialmente por la noche. Los hongos son un alimento difícil de digerir que puede causar problemas estomacales en algunas personas. Si aún te sientes mal después de consumir esta seta, lo mejor es consultar a un profesional médico. En general, la intoxicación por hongos es muy peligrosa por la aparición tardía de los síntomas y los daños que se producen durante este tiempo.
Si has comprado algunas colmenillas, puedes cocinar con ellas: