Europa es notablemente rica en hongos silvestres. La mayoría de ellos tienen un sabor maravilloso y son muy apreciados, pero muchos hongos silvestres son venenosos.
Algunos de estos hongos venenosos son dobles de los hongos comestibles. Uno de estos casos es el de los falsos níscalos. Este hongo es contraparte del níscalo comestible o los llamados robellones, rebollones, míscalos.
El pico de intoxicaciones por hongos venenosos es en septiembre, cuando el clima es húmedo y cálido. La mortalidad es alta, por lo que se deben conocer bien los hongos venenosos y el consumo de hongos silvestres debe realizarse con precaución.
Cómo distinguir el falso níscalo del níscalo comestible y qué más necesitamos saber sobre el doble venenoso es el tema de este artículo.
Clasificación y distribución de las falsas aftas
El falso níscalo es un hongo conocido con muchos nombres en diferentes países. Es un hongo basidial venenoso de nombre latino Lactarius torminosus, perteneciente a la familia Russulaceae.
Es una especie común y muy extendida y se puede encontrar en el norte de África, América del Norte, el norte de Asia y Europa. También se encuentra alrededor del Mar Negro y en las regiones del noreste de Turquía.
Crece en bosques y matorrales mixtos y caducifolios, pero siempre debajo o alrededor de abedules. A menudo se encuentra en presencia de pino junto con su homólogo, el robellón. Aparece a principios de julio y dura hasta finales de octubre.
La primera descripción científica del hongo pertenece a Jakob Schaefer en 17774. En 1821, Samuel Gray lo colocó en el género en el que se encuentra hoy, luego de que estudios moleculares provocaron que los géneros se movieran varias veces.
Lactarius torminosus es una especie micorrízica, lo que significa que está asociado con varios árboles, más a menudo con abedules, y los hongos crecen en el suelo solos o en grupos en bosques mixtos.
El epíteto torminosus en el nombre significa causar cólicos porque el hongo afecta el tracto intestinal cuando se come crudo.
El hongo tiene bastantes especies similares con las que se confunde. La diferenciación se realiza por varias características: el sombrero, que tiene un borde fibroso fuertemente doblado, los tonos rosados del sombrero, el látex ácido y las asociaciones con el abedul son las características fiables para la identificación del hongo. Sin embargo, se justifica realizar más investigaciones para distinguir adecuadamente de especies estrechamente relacionadas.
¿Cómo se ve el níscalo falso aftas?
Tiene varias características principales que deben considerarse por separado.
Sombrero
El diámetro del sombrero del níscalo falso venenoso alcanza los 12 centímetros. Al principio parece una tapa con un fondo cóncavo, luego se hunde aún más y se vuelve casi como un embudo, con un borde doblado. El color del sombrero es rosado, similar al color de la parte carnosa, con varias zonas concéntricas más oscuras de color rojo anaranjado. A medida que el hongo envejece, el sombrero se vuelve más grueso y peludo. Puede ser de color más oscuro o más claro en comparación con la tez general de las otras partes del hongo.
Láminas o Himenio
Son de color blanquecino a rosa pálido, con reflejos rojos, que descienden a lo largo del muñón. Están correctamente ubicados, densos, alternativamente más largos y más cortos. En caso de lesión, secretan leche blanca.
Estipe y anillo
Su longitud es de hasta 10 centímetros y su grosor es de 1 a 2.5 centímetros. Es de color más pálido que el sombrero, pero no hay diferencia en el tono general. Exuda un jugo blanco lechoso. A medida que envejece, se vuelve seco y quebradizo.
Carne
Es de color blanco a rosa pálido, bastante espeso. Cuando se rompe, sale leche blanca que no cambia de color. El sabor es fuertemente picante y a veces amargo.
Esporas
Son incoloras, con adornos de malla, parecen pequeñas elipses. Su polen es blanquecino.
Comestibilidad y toxicidad del níscalo falso
El sabor muy picante del hongo crudo puede provocar ampollas en la lengua si se come en exceso. Algunos autores definen la especie como venenosa o como causante de gastroenteritis de leve a grave.
En una publicación de 1930, Hans Steidle informó que a pesar de que el hongo no es tóxico para los organismos unicelulares y de sangre fría cuando se ingiere, el extracto líquido y el jugo prensado del cuerpo fructífero, cuando se inyectan en la piel de una rana, provocan alteraciones respiración, parálisis y finalmente muerte del anfibio.
Los síntomas que se observan comúnmente al consumir hongos crudos incluyen náuseas, vómitos y diarrea intensa que comienza aproximadamente 1 hora después del consumo de los hongos. Este cuadro conduce a deshidratación, espasmos musculares y colapso.
La gastroenteritis generalmente desaparece sin tratamiento después de unos días.
El compuesto veleral es responsable de la toxicidad del hongo. Tiene un sabor picante, presente en una concentración de 0.16 microgramos en 1 gramo de seta. Veleral es un producto de descomposición del estearilo - velutinal. Las células que producen el látex del hongo liberan sustancias químicas que actúan como agentes protectores que son tóxicos para los humanos. Disuaden eficazmente a ciertos vertebrados de consumir el hongo. Esta toxina se produce como defensa.
La composición química del níscalo falso también se distingue por auxinas, tirosinasa, ácidos grasos y azúcares, fenoles, flavonoides, ácido ascórbico, betacaroteno y licopeno.
¿Se puede consumir el níscalo falso y cómo se hace?
Los informes de reacciones tóxicas no son motivo para que los gourmets pasen por alto el hongo. En Finlandia, Rusia, Noruega y otros países del norte y este de Europa se consume después de su procesamiento.
Lo hierven, lo remojan en salmuera durante unos días o lo encurten, luego se convierte en un manjar apreciado por su sabor picante.
En Noruega también aprecian este hongo. Allí lo agregan al café.
Los hongos se recolectan para la venta comercial en Finlandia y en este país del norte el níscalo falso tiene valor comercial.
Se analizó la composición nutricional de los ejemplares finlandeses y se encontró que contenían los siguientes componentes:
- Proteína - 17.20 por ciento de peso seco
- Fósforo - 0.46 %
- Calcio - 0.12 %
- Magnesio - 0.09 %
- Potasio - 2.97 %
- Sodio - 0.01 %
En Rusia, la gente sala el níscalo venenoso, al que llaman volnushka, en grandes barriles o en recipientes esmaltados. Con ella hacen ensalada de setas, a la que le añaden patatas cocidas y nata. Se considera un excelente aperitivo para el vodka.
En Suecia se vende níscalo falso en salmuera en las tiendas y allí se valora más que la seta de calabaza o boletus.
En toda Escandinavia, los níscalos son declarados setas de valor excepcional, están controladas por las autoridades del Ministerio de Salud y la población las consume en masa.
Según algunos expertos culinarios, el níscalo falso no debe considerarse un hongo comestible porque tiene un sabor desagradable que no desaparece incluso después del procesamiento. Al hervirlo, se elimina el sabor picante del hongo, pero se vuelve marrón y la pulpa se vuelve gris verdosa.
También se utiliza en estado seco como especia. En cantidades moderadas sustituye a la pimienta negra. Sin embargo, es necesario quitar la piel del hongo.
Propiedades medicinales del falso níscalo
Se ha descubierto que el hongo es eficaz en la urolitiasis. Contiene una sustancia que inhibe el crecimiento del bacilo tuberculoso. En el siglo XIX se utilizó a nivel nacional en el tratamiento de la tuberculosis, pero no se obtuvieron los efectos deseados. Actualmente se utiliza como antiviral y la leche del hongo se aplica a las verrugas virales.
Las auxinas contenidas hacen que el hongo sea adecuado para su uso en la composición del suelo, que es necesario para el enraizamiento y el crecimiento de plántulas de varios tipos de plantas, incluidos árboles como hayas, robles y avellanos.
Y si te apetece comer algo con setas, compra en la tienda o mercado más cercano unas setas o champiñones y prepáralos:
- sopa tradicional de champiñones;
- entrantes con champiñones y setas;
- cazuela de setas.