En la mitología griega es muy conocido el mito de la cornucopia. Es un cuerno de la ninfa Amaltea, que tiene una propiedad maravillosa: se rellena con cualquier carne o bebida que su dueño solicite. No es casualidad que sea símbolo de abundancia. El cuerno de Amaltea hereda el poder divino de la diosa para proporcionar un suministro interminable de alimento.
En el reino de los hongos hay un hongo que lleva el mismo nombre: Cornucopia. Su nombre latino es Craterellus cornucopioides, y coloquialmente se le llama Trompeta de la muerte. Cornucopia surge de la idea de que es una fuente de alimento que proporciona cantidad abundante de nutrientes, pero por sí solo la seta no representa una dieta equilibrada y la disponibilidad de nutrientes del hongo se limita a sólo unas pocas semanas al año.
El origen de este nombre interesante significa que los hongos en crecimiento eran vistos como tubos de personas muertas bajo tierra o puede que el nombre de la seta se debe a su color negro.
Aún más desconcertante es el hecho de que el consumo de grandes cantidades del hongo durante un largo período de tiempo provoca una acumulación radiactiva en la sangre.
Estos detalles curiosos sobre la trompeta de la muerte crean interés por ella y deseo de conocer su sabor. Esto es lo que se puede aprender sobre este hongo comestible, que también se puede encontrar en nuestro país.
Descripción de la seta Trompeta de la muerte
Craterellus cornucopioides es un tipo de basidiomiceto comestible de la familia Cantharellaceae. El hongo se puede consumir tanto fresco como seco o como seta en conserva. Es adecuado para hacer sopa o como complemento de varios platos de hongos. Además de cornucopia, también se le llama zorro negro, trompeta negra o trompeta de los muertos.
Es una de las setas que forman la Santísima Trinidad de las setas entre los buenos cocineros. Los otros hongos que completan el trío son la Morilla y Trufa.
Se caracterizan por un sabor afrutado a hongos muy exquisito, por lo que se utilizan como especia elegante en diferentes platos y salsas (secas o frescas).
estructura de las trompetas de la muerte
El hongo no tiene un sombrero ni un pedúnculo claramente formados, sino que es un cuerpo fructífero en forma de embudo con una cavidad central en toda su longitud.
El hongo crece hasta unos 10 centímetros de altura y entre 5 y 7 centímetros de diámetro. Raramente puede alcanzar hasta 15 centímetros de altura. La superficie superior e interior son de color negro o gris oscuro, rara vez amarillas.
Las superficies fértiles inferior y exterior son de un tono gris muy claro. Generalmente se encuentran escamas finas en la superficie superior del embudo. En el exterior del cuerpo fructífero se encuentra la superficie esporulada. Es liso y tiene ligeras protuberancias. La pulpa del hongo es fina, pero muy frágil, de color gris a negro y se distingue por un agradable aroma y sabor. Las esporas son elípticas y tienen una huella de color blanco a crema.
Lo que todavía se puede definir como sombrero se asemeja a un jarrón, que se obtiene del tallo, que se va ensanchando progresivamente desde la base hasta su parte superior, donde presenta un borde casi invertido. Otra característica interesante es la cutícula que recubre el cuerpo fructífero. Es de color negro pardusco y, a veces, blanquecino, y cuando llueve, el cono se llena de agua, que se vuelve negra. Es difícil encontrar este hongo porque el color oscuro se mezcla fácilmente con las hojas del bosque. Los productores de setas dicen que es como buscar agujeros negros en el suelo.
La seta tiene un ligero olor parecido al de las ciruelas, un sabor dulce, pero a menudo fétido. Cocida no es muy suave. Se seca y se muele fácilmente, y en esas condiciones es buena para sopas de hongos. Es recomendable consumir solo las setas jóvenes y tiernas.
No se conocen dobles de la trompeta de la muerte. El hongo no se puede confundir con otro por su aspecto característico. No existen dobles venenosos. El hongo es comestible y medicinal.
Distribución de la Trompeta de la muerte
Este hongo se encuentra en los bosques de Europa, América del Norte, Japón y Corea. Crece principalmente bajo hayas, robles u otros árboles de hoja ancha, especialmente en musgo en lugares húmedos y en suelos calcáreos pesados. Es común en Europa. Aparece de junio a noviembre.
Este tipo de hongo también se puede encontrar en ambientes ricos en desechos. La hojarasca es ideal para ello debido a su capacidad para mantener la humedad y los nutrientes del suelo.
Composición química de las setas Trompeta de la muerte
Según los estudios, 100 g de trompeta de la muerte deshidratada contienen 69.45 gramos de proteínas, 13.44 gramos de hidratos de carbono, con preponderancia de manitol, y 4.88 gramos de grasas, lo que supone 378 calorías. El hongo contiene ácidos grasos, así como fenoles, flavonoides y 87 miligramos de vitamina C.
Propiedades curativas de Trompeta de la muerte
La trompeta de la muerte tiene propiedades curativas. Tiene un buen contenido de provitamina A, vitamina C y vitamina D, muy importantes para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Se han establecido sus propiedades hipoglucemiantes y antitumorales. El hongo no ha sido estudiado a fondo para uso medicinal.
Seta trompeta de la muerte en la cocina
Las trompetas de la muerte son un tipo de seta muy valorado en muchos países, especialmente en el norte y centro de Europa. En estos lugares su abundancia es grande. Es una de las setas cada vez más habituales en las cocinas de los restaurantes más lujosos. Es un elemento de cocina gourmet y buenos menús. Es muy valorada en la cocina francesa.
La seta parece poco atractiva, pero sabe muy bien. El sabor dulce es su ventaja. Cuando se seca, el sabor se acerca al de la trufa negra. Es perfecta como guarnición de cualquier plato. Es un tipo de hongo que se puede secar y luego rehidratar o convertir en un polvo que se utiliza para una infinidad de platos. Les da un toque nuevo y un sabor inesperadamente elegante.
Las trompetas de la muerte se pueden secar y luego almacenar en frascos herméticos. Cuando se preparan con salsa, divididas en porciones, se pueden guardar congeladas en bolsas o cajas de plástico. Son muy adecuadas para los platos de invierno.
Se recomienda conservar el hongo por deshidratación a temperatura ambiente. Para ello, es bueno utilizar un deshidratador de verduras. Después de deshidratarse, la seta se muele con un molino para obtener harina, que se utiliza para condimentar una gran cantidad de platos. Se puede consumir con arroz, pasta con setas, guisos de carne y pescado, así como dulces.
Aquí tienes una receta fácil con setas trompeta de la muerte.
Sopa de seta trompeta de la muerte
Productos necesarios:
- 200 g de seta Trompeta de la muerte
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 manojo de perejil
- 1 manojo de eneldo
- 1 cucharada de mostaza
- 1 taza de puré de tomate
- 2 cucharadas de mantequilla
- sal al gusto
- 2 pizcas de ajedrea
- 2 pizcas de pimienta negra
Modo de preparación:
Los hongos se lavan y limpian. Se cortan en trozos pequeños. La cebolla también se pica finamente. Se hierve en agua con sal con la mantequilla. En cuanto se ablande se añaden las setas.
Cuando también estén cocidas se agrega el puré de tomate. Después de diez minutos, la sopa se sazona con ajo prensado y otras especias.
Finalmente se retira del fuego y se le añade la mostaza. Se mezcla nuevamente y se sirve en platos apropiados. Antes de servir, espolvorear con eneldo y perejil.
También te puede interesar:
- La seta desconocida - Trompeta de la muerte;