Modo de preparación
La historia de este plato tradicional español Fideuá es bastante divertida. En resumen, cuenta sobre el cocinero de un barco que estaba molesto y aburrido de preparar la típica paella de marisco para su capitán que era un glotón increíble y nunca sobraba una ración para el personal.
Un día decidió mostrar ingenio y en lugar de arroz puso fideos en la paella, pensando que finalmente sobraría para él. Sin embargo, esto tuvo el efecto contrario.
Desde entonces, poco a poco, la fama de esta fideuá se ha ido disipando y cada vez más gente le ha encantado esta receta hasta que finalmente se convirtió en una de las reinas de la cocina española en la costa mediterránea, junto a la paella.
No se si esta historia es verdadera, pero es bastante curiosa.
La fideuá se puede preparar de muchas maneras - de marisco, con carne y longanizas o verduras.
Los fideos son finos y cortos o más gruesos con un agujero en el medio, como un tubo ligeramente curvado. Esto es para que la pasta pueda absorber el máximo sabor del caldo y la esencia y sabor penetre mejor.
La técnica de preparar la fideuá es parecida a la técnica de preparar paella, pero también tiene sus diferencias.
Pelar las gambas y guardar las cabezas y las cáscaras para el caldo. Sofreír las cabezas y las cáscaras brevemente con un poco de aceite de oliva para que suelten su aroma. Verter el coñac y flambear.
Poner las espinas y la cabeza del pescado blanco elegido, las verduras, un poco de sal y cubrir con agua. Cocinar durante 30-35 minutos a fuego medio.
En una paella o sartén grande, calentar el aceite de oliva en el fuego y sofreír la cebolla y el ajo finamente picados.
Agrega el tomate rallado, una pizca de sal y sofríe uno o dos minutos más. Ponga los fideos cuando el liquido del tomate se haya evaporado.
Verter unos 600 ml de caldo colado y 5 minutos después de hervir, ponga el pescado blanco en trozos y las gambas peladas. Sazone con dos pizcas de azafrán y cocine hasta que los fideos absorban el caldo.
Deje reposar durante 4-5 minutos antes de servir. La fideuá se combina muy bien con un buen alioli casero.
¡Buen provecho!