Modo de preparación
Normalmente las almejas y tellinas congeladas han pasado por un tratamiento previo para eliminar la arena que contienen (si el fabricante es correcto y el producto es de calidad).
Por una parte es muy fácil cocinar un producto así porque evitamos l proceso de sumergir en agua varias veces hasta eliminar la arena de las almejas y tellinas frescas. Por otro lado, siempre es mejor el producto fresco, pero en caso de que no encontremos o no nos los podemos permitir, el congelado también es una opción.
Las almejas no necesitan descongelarse con anticipación, especialmente si son de loas pequeñas o las tellinas y berberechos.
En esta receta usé una combinación entre varios tipos - tellinas/coquinas y almejas.
Comenzar por calentar la mantequilla con el aceite de oliva en una sartén ancha y sofreír brevemente los dientes de ajo laminados. Cuando tomen un color ligeramente dorado y liberen su aroma, retíralos para que no se quemen.
Poner las almejas y subir el fuego un grado por debajo del máximo.
La sartén debe ser ancha para que queden en una sala capa y cada almeja tenga contacto con el fondo.
Añadir un poco de sal, verter una parte del caldo y agitar hasta que empiecen a abrirse. Retire las almejas abiertas inmediatamente para que no se sequen.
Si algunas se resiste y no quiero abrirse, paciencia con los congelados, a veces tardan más.
Si han pasado más de 3 minutos, no los fuerces más, puede que no son buenos si permanecen cerrados.
También ayuda mucho si le pones una tapa a la sartén para mantener el calor, así las almejas en mantequilla se cocinarán mejor.
Una vez listas las almejas con mantequilla y ajo, espolvorearlas con perejil picado y rociar con aceite de oliva (opcional).
¡Buen provecho!