Modo de preparación
Lava y seca el codillo de cerdo. Haga cortes en la piel con un cuchillo afilado, sin cortar la carne, y frote con sal, pimienta, clavo triturado, pimienta de cayena y condimento vegetal. Pincelar con un poco de aceite de oliva y dejar a temperatura ambiente durante 30-40 minutos.
Precalienta el horno a 200 grados y coloca la carne en una bandeja adecuada. Vierta 1 dedo de agua, ponga las hojas de laurel y cubra con papel de aluminio. Si está utilizando una olla de barro /cacerola con tapa, aún mejor
Hornea a esta temperatura durante 20 minutos y reducir a 170 grados. Si usa una cacerola de barro, póngala en un horno frío y hornee un poco más: 30 minutos a 200 grados.
Después de bajar la temperatura, déjalo hornear por 2 horas y 30 minutos así. Puede controlar si el nivel del agua ha disminuido y, si es necesario, agregar un poco. No era necesario para mí.
Pasado este tiempo, sacar del horno y añadir todas las verduras troceadas, saladas y mezcladas con los tomates y el aceite de oliva restante. También puedes sazonar con más pimienta negra. Añadir un poco de agua sin cubrir completamente las verduras y triturar la pastilla de caldo.
Si la pierna ya tiene una costra oscura en un lado, darle la vuelta por el otro lado y volver a poner todo en el horno sin cubrir.
Aumente la temperatura a 200 grados y hornee por otros 30-40 minutos o hasta que las verduras y la carne estén completamente cocidas. Cuando pinchas el codillo con un tenedor, debe entrar fácilmente y mostrar la fragilidad de la carne. También una señal de que está completamente hecha es cuando comienza a separarse visiblemente del hueso.
Vierta el vino, gire la pierna una vez más y hornee por otros 15-20 minutos. Si el bronceado es demasiado oscuro, ponga la lámina o la tapa.
Permita que el plato terminado se enfríe un poco, dejándolo cubierto para guisar bien.
Sirva tibio, espolvoreado con perejil fresco picado y rodajas de limón.
Buen provecho.