Modo de preparación
Obtuve la idea de esta increíble moussaka de una receta griega. Ahí, está hecha con berenjenas, y la cobertura es de bechamel con parmesano. Lo hice en versión vegana, y también presento una versión para una cobertura normal para moussaka. Lo único que dejé auténtico fue el relleno de lentejas, esto también es evidente en las especias de orégano y jengibre, que generalmente son típicas en la cocina tradicional griega. Bueno, por lo menos el orégano. No te los pierdas y prueba algo diferente con esta deliciosa moussaka vegana, muy adecuada para los días de invierno.
Así es como se prepara:
Remojar las lentejas durante 1 hora en agua fría.
Picar finamente la cebolla, el ajo y el pimiento y sofreír en 50 ml de grasa. Necesitan ablandarse un poco. Añadir los tomates pelados y cortados en dados. Este es también el momento del líquido: 200-250 ml de un buen vino tinto, pero si es vegano o está en ayunas estrictas, puede omitirlo y verter agua, ya que algunos afirman que el alcohol no se usa durante el ayuno, aunque el vino es de origen vegetal.
Agregue sal al gusto, orégano, jengibre y pimienta negra y cocine por 5 minutos con la tapa abierta y otros 15 con la tapa puesta.
Durante este tiempo, las patatas se pelan y se cortan en rodajas. Se riegan con aceite de oliva, se salpimientan y se disponen en una sartén engrasada. Hornearlas a 180 grados durante unos 20 minutos, solo para que se ablanden un poco. También se pueden preparar en una vaporera (como en mi caso).
Las lentejas se escurren y se hierven hasta que estén medio cocidas, luego se escurren de nuevo y se ponen con las verduras para el relleno justo después del minuto 20. La cocción continúa durante otros 5 minutos (añadiendo un poco de agua si es necesario) hasta que las lentejas se hinchen y el líquido se reduzca. Depende del tipo de lentejas.
Verter el relleno de lentejas sobre las patatas y repartir uniformemente. Casi no debe haber líquido.
Precalentar el horno a 200 grados.
Para la cobertura se prepara una especie de bechamel vegana - se fríe la harina en aceite de oliva, se vierte leche de almendras tibia a chorros y se remueve hasta que espese y se convierta en una crema homogénea. Sazone con nuez moscada, pimienta blanca y sal y agregue el tofu. Verter esta mezcla sobre la moussaka y hornear hasta que esté dorada.
Para la opción clásica no vegana, bate los huevos con una pizca de sal, ambos tipos de leche, el bicarbonato y la harina. Agregue el parmesano rallado. Puede ser otro queso, pero debe estar bien curado y duro.
La moussaka vegana de invierno se cubre y se hornea hasta que esté dorada, unos 15-20 minutos.
Debe asegurarse de que sus lentejas estén casi listas antes de este último paso para que no queden crudas y duras. Es mejor que los granos estén un poco pasadas de cocción y que se mezclen con el relleno que quedarse duros.
¡Buen provecho!