Modo de preparación
Este pan sin gluten es sabroso y saludable, pero no esperes que suba y quede esponjoso. Es adecuado para un desayuno saludable, con u chorro de aceite de oliva o para un sándwich de pescado, por ejemplo.
El trigo sarraceno le da un sabor muy específico y el arroz hace que la corteza quede crujiente y el interior ligeramente húmedo. Usamos una variedad de arroz de grano redondo, no porque nos importe la forma del grano (será molido de todos modos), sino porque estas variedades de arroz redondo tienen cualidades específicas de absorber líquidos y contener más almidón.
En primer lugar, necesitamos un buen aparato para moler los granos de trigo sarraceno, arroz y mijo hasta obtener harina fina.
Trituramos la levadura directamente en la harina sin gluten. Echamos el agua, la sal y el azúcar y el psyllium - son fibras que darán densidad a la masa y son muy adecuadas para panes sin gluten.
Amasamos la masa en un robot de cocina programándola durante 4 minutos de amasado intenso. Utilizo una Thermomix para este propósito: en el simultáneamente muelo los granos, agrego el líquido y todo lo demás y lo programo en la función amasar.
Con la masa preparada formamos un pan alargado, espolvoreamos con un poco de harina sin gluten (me reservo una cucharada de la que tengo molida).
Hacemos varios cortes y colocamos en una bandeja cubierta con papel de horno.
Lo metemos al horno y lo dejamos durante 8 horas, tiempo durante el cual debe aumentar de volumen.
Horneamos en horno precalentado a 180 grados hasta que se dore durante unos 40 minutos y luego dejamos enfriar sobre una rejilla.
Con esto, la receta de este pan de trigo sarraceno, mijo y arroz está completa.
Fuente: Cookidoo