Modo de preparación
Remojar las lentejas en agua fría durante 2 horas. Escurrir y lavar.
Triturar en una batidora la cebolla, un diente de ajo, un tallo de apio y medio pimiento verde. Freírlos en aceite a fuego lento o moderado.
Mientras tanto limpiar el resto de verduras y cortarlas en trozos pequeños. Ponerlas junto con las demás al fuego con una pizca de sal.
Guisar hasta que se ablanden, luego poner el pimentón y tras un breve revuelto, echar alrededor de 1.5 litros de agua, poner las lentejas y cocinar aumentando el fuego. Añadir las guindillas picantes trituradas y la mitad de la ajedrea seca. Se agrega agua según sea necesario, pero debe estar caliente para no interrumpir el proceso de cocción.
Después de remojarlas, las lentejas están hinchadas y suaves, esto ayudará a que se cocinen muy rápido, pero sigue las instrucciones del fabricante: no todas las variedades tienen el mismo tiempo de cocción.
Probar los granos para ver si están tiernos y suaves.
Finalmente se sazona el plato con sal, el resto de la ajedrea seca y los otros dos dientes de ajo finamente picados. De esta forma, su sabor se mantendrá fresco y más fuerte.
Opcionalmente el guiso de lentejas se puede espesar con un poco de harina disuelta en agua fría y una cucharada de vinagre. En este caso, el guiso debe hervir otros diez minutos.
El guiso de lentejas picante se sirve caliente, y para los más atrevidos, se adorna con guindillas en vinagre o más pimienta de cayena.
¡Buen provecho!