Modo de preparación
Colocar la carne limpia y lavada en una cacerola con 3 litros de agua fría y llevar a ebullición a fuego alto.
Quitar la espuma con una espumadera y añadir 1 cebolla y 1 zanahoria partidas en 4 trozos. Reducir el fuego y dejar cocinar a fusgo lento.
Cocinar la carne durante 2-3 horas hasta que la carne se separa de los huesos. Saplimentar el caldo y deshechar las zanahorias y cebollas.
Sacar la carne de la olla, deshuesarla y cortarla en porciones. Colar el caldo y pasarlo a una olla limpia (quedan unos 2 litros de caldo). Volver a ponerlo al fuego y llevar a ebullición.
Pelar y cortar las patatas en bastones finos. Pelar las hojas externas del repollo y cortarlo en tiras finas. Poner la carne y las patatas en el caldo hirviendo. Pasados 15-20 minutos, agregar el repollo y cocinar por unos minutos más hasta que esté tierno.
Sofrito
Limpiar y cortar la remolacha en palitos finos. Cortar las zanahoarias restantes (2 piezas) en cubitos.
Picar finamnete las dos cebollas, limpiar y cortar el pimiento en tiras finas.
Pelar los tomates y corarlos en dados. Lavar el perejil y eneldo y picarlos finamente.
Calentar 30 ml de aceite en una sartén y agregar 30 gramos de mantequilla. Despues de que se haya derretido, agregar la remolacha y sofreír durante 4 minutos, luego poner la cebolla.
Pasados unos minutos, añadir las zanahorias y sofreír hasta que estén doradas. Añadir el pimiento y al cabo de 2-3 minutos los tomates y el concentrado de tomate. Despues d eotros 2-3 minutos, echar un vaso de caldo, salpimentar y cocinar a fuego lento durante diez minutos.
Al sofrito se le puede añadir una pizca de azúcar y un chorrito de jugo de limón. Una vez que las patatas y el repollo estén cocidos, poner el sofrito en la olla y dejar cocinar el borsch a fuego lento durante 5 minutos. Retirar del fuego y añadir el perejil y eneldo picados.
Rectificar de sal y pimienta y agregar unos dientes de ajo prensados. El ajo se puede machacar en un mortero junto con un trozo de tocino salado finamnete picado y esta mezcla se añade al borsch.
Es bueno dejar reposar durante 2 horas antes de servir.
Servir el delicioso borsch con carne en compañia de una cucharada de crema agria.