Verdolaga

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Verdolaga

La verdolaga /Portulaca oleracea/ es una planta herbácea anual de la familia Portulaca oleracea. Tiene un tallo rastrero, jugoso y ramificado que alcanza una longitud de hasta 50 cm. Las hojas inferiores de la hierba son consecutivas y las superiores son opuestas. Todos tienen forma de pala, carnosos y brillantes.

Las flores de verdolaga son pequeñas, individuales o en 2 o 3, posadas en las ramas del tallo. El fruto de la planta tiene forma de ovoide invertido. Las semillas son negras y en forma de frijol.

La verdolaga se encuentra en Europa occidental y oriental, Asia central, América del Sur e Irán. En nuestro país se puede ver en todo el país hasta los 1000 m de altura. A menudo crece como mala hierba a lo largo de caminos, cercas y viñedos.

Historia de la Verdolaga

No se sabe cuándo se utilizó por primera vez la verdolaga. En el siglo VIII a. C., una carta babilónica menciona la planta como una hierba de los jardines del rey babilónico Marduk-apla-idin II. En el siglo XVI, se mencionó en un libro sobre hierbas, recomendándose para la acidez estomacal. El autor del libro afirma que la succión regular de jugo de verdolaga ayuda a los dientes (dientes flojos).

Composición de la Verdolaga

Las hojas de la hierba son ricas en vitamina A, B6 y vitamina C, en términos de las cuales es 7-8 veces superior a las frutas cítricas. La verdolaga contiene hierro, calcio, sodio, magnesio, fósforo, manganeso, ácidos grasos omega-3 y otras sustancias valiosas.

Verdolaga

Recolección y almacenamiento de la Verdolaga

La verdolaga crece en las llanuras y zonas semimontañosas. Se cosecha durante la floración, de julio a octubre. Se corta la parte aérea de la planta, limpiándola de contaminación. Es bueno secar al aire libre, removiendo de vez en cuando.

Se seca aún más en habitaciones aireadas y soleadas a una temperatura de hasta 50 grados. De 7 kg de verdolaga fresca se obtiene 1 kg de seca. Es importante secar la hierba rápidamente, ya que el secado lento reduce su calidad. Los tallos secos de la droga deben haber conservado su apariencia natural. Solo se permite una ligera decoloración del color.

Beneficios de la Verdolaga

En la medicina popular, la verdolaga se usa como laxante y diurético. Tiene buen efecto en problemas con la visión, regula el azúcar en la sangre. Estudios recientes realizados por científicos estadounidenses indican que la planta tiene un efecto beneficioso sobre la diabetes, el infarto, las quemaduras menores y el cáncer. Funciona bien en los sistemas cardiovascular y hormonal. Recomendada para ojos doloridos, quistes, cistitis, prostatitis, infecciones fúngicas y obesidad.

Los médicos árabes aplican la hierba en el tratamiento de dolores de cabeza, enfermedades estomacales, enterocolitis. Externamente, ayuda con heridas, psoriasis y ampollas. En la práctica, esta planta milagrosa cura todo tipo de enfermedades y no es casualidad que los antiguos árabes la llamaran vegetal bendito.

Verdolaga en la cocina

Ensalada de verdolaga

En muchos países, la verdolaga se considera una mala hierba, mientras que en otros se utiliza como verdura de hoja. Se recomienda consumirla fresca. Sus hojas jóvenes tienen un sabor ligeramente agrio y salado, y las hojas más viejas se vuelven amargas. Se preparan ensaladas deliciosas y muy saludables a partir de las hojas de la planta, que además se condimentan con aceite de oliva, ajo, eneldo, jugo de limón y perejil.

Ensalada con Verdolaga

Productos necesarios: verdolaga - 300 g, tomates - 300 g, ajos - 2 dientes, brotes de lino - 1 taza, hinojo - 1 diente, aceite de oliva - 2 cucharadas, sal - 1 cucharadita, requesón - 150 g

Modo de preparación: Limpiar la verdolaga de los tallos gruesos, remojarla en agua con sal y trocearla junto con los tomates y el ajo. Agregar los brotes de lino, el eneldo picado y el requesón. Sazonar con las especias y mezclar bien.

La verdolaga también es un excelente sustituto de la lechuga, la espinaca, la vinagrera y la acedera . Además de en ensaladas, se utiliza en sopas, espaguetis, arroces, panes y tartas saladas, e incluso en tarator con nueces en lugar de pepino. Se combina con éxito con requesón, queso blanco y queso amarillo. El jugo de verdolaga es una maravillosa bomba de vitaminas.

Medicina popular con verdolaga

En la antigüedad, la hierba se usaba para fortalecer el cuerpo después de una enfermedad. Se creía que el té de verdolaga purificaba la sangre.

Se tomaba una decocción de verdolaga para enfermedades ginecológicas, migraña, artritis, acidez estomacal y gastritis.

El té se prepara de la siguiente manera: 1 cucharada de la hierba se cubre con 250 ml de agua hirviendo. Se deja enfriar y se cuela. Se toma una vez al día.

Se puede preparar una loción anticaspa casera a partir de verdolaga: 1 cda de verdolaga seca se cubre con 1 taza de agua hirviendo. La mezcla se enfría y se frota el cuero cabelludo después del baño.

Además de ser una hierba milagrosa, también es rejuvenecedora. Mascarilla con 2 cdas puré de verdolaga fresca y 1 cdta de harina de avena hace que las arrugas sean menos notorias, nutre y tonifica la piel del rostro.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Recomendado

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar