El roble (Quercus) es un género de árboles dicotiledóneas angiospermas que se encuentran en muchos lugares del mundo. Los robles pertenecen a la familia Fagaceae. El género incluye tanto especies de árboles de hoja caduca como algunos arbustos. Algunos de ellos son de hoja perenne y otros, con hojas caducas.
Las especies arbóreas del género alcanzan tamaños impresionantes. Se distinguen por una copa ancha, compacta o extendida. Las semillas de estas plantas maduran entre seis y dieciocho meses. Los robles tienen frutos, tipo nuez. Se les conoce con el nombre de bellota.
Tipos de roble
El género incluye alrededor de seiscientas especies de plantas. En España, sin embargo, hay una quincena de ellos, entre los cuales los más populares son el roble de verano, el de invierno y el roble peludo, conocidos por sus propiedades curativas.
El roble de verano /Quercus robur/ también conocido como roble común, es un árbol caducifolio de hoja ancha cuya altura alcanza hasta los 35 metros. En condiciones favorables, estas plantas viven cientos de años. Las hojas del roble de verano tienen muescas, de forma obovada, y miden entre seis y quince centímetros de largo. Son lisos y de color verde. Los frutos del roble/bellotas/de verano comienzan a caer en los meses de otoño.
Muy a menudo son consumidos por los cerdos salvajes. Según los botánicos, existen dos variedades de roble de verano - temprano y tardío. En el primer caso, las hojas comienzan a desplegarse en abril y caen con la llegada del invierno. En la variedad tardía, la defoliación ocurre más tarde, pero las hojas de los retoños jóvenes permanecen en el árbol durante los meses de invierno. El roble de verano crece en grupos y se puede ver con mayor frecuencia en las tierras bajas.
El roble de invierno /Quercus petraea/ es un árbol de hoja caduca que se encuentra en las estribaciones y franja montañosa del país hasta los 1500 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en Europa, el Cáucaso y Asia Menor. El árbol también es conocido con los nombres de roble de roca y gorun. El roble de invierno alcanza una altura de hasta cuarenta metros. Se distingue por una corona redondeada y bellotas con una forma específica.
El roble peludo /Quercus pubescens/ también se conoce como roble blanco. Es una planta caducifolia de hoja ancha de hasta veinte metros de altura. Crece en las laderas pedregosas y secas del sur. Se encuentra con mayor frecuencia en Europa y el suroeste de Asia. El roble peludo se distingue por hojas de forma y tamaño variables y bellotas albar.
Composición del roble
Los árboles de roble son una fuente de sustancias curtientes. También contienen ácido elágico, ácido gálico, resinas, sustancias proteicas, hidratos de carbono, catequinas, etc. Muchas especies de roble contienen hasta un veinte por ciento de tanino, y las variedades mediterráneas contienen incluso más. También se sabe que la corteza del roble peludo es rica en calcio, hierro, zinc y vitamina B 12.
Recogiendo corteza de roble
La corteza de los robles jovenes se utiliza, cuyo diámetro no supera los diez centímetros, se utiliza con fines medicinales. La otra opción es utilizar ramitas jóvenes. La corteza es blanca en los meses de primavera y sobre ella conviene realizar varios cortes (horizontales y verticales). Luego se pela o se retira con un ligero golpe de martillo.
La parte pelada del árbol se deja secar al sol. Se puede secar a la sombra siempre que la humedad no sea demasiado alta. La corteza del roble también se puede obtener de árboles jóvenes recién cortados.
Las partes secas del árbol son lisas y brillantes por fuera, grisáceas y su parte interior amarillenta. Al usarlos sentirás un sabor ligeramente amargo en la boca.
Beneficios del roble
El roble es uno de los árboles que tiene un efecto curativo sobre una amplia gama de enfermedades. Las cortezas del roble de verano, de invierno y peludo tienen un efecto antiséptico, antiinflamatorio, cicatrizante, tensor, tonificante y fortalecedor general. Por eso se utilizan tanto para tratamiento interno como externo. El roble tiene un efecto comprobado sobre la anemia, la inflamación del tracto respiratorio, los problemas de la mujer, etc.
Los curanderos tradicionales recomiendan decocciones de corteza de roble para la diarrea, la inflamación de la cavidad bucal, el mal aliento, la disentería, la malaria, las lombrices, la diarrea, la expectoración o los vómitos de sangre. La experiencia demuestra que el roble es eficaz incluso para la inflamación de la vejiga, la menstruación prolongada y abundante, la secreción blanca, la menstruación dolorosa y la gonorrea.
La corteza de roble también afecta favorablemente a las lombrices, la acidez de estómago, la bronquitis y la tos. Las decocciones de la hierba se utilizan para hemorroides, hemorragias, quemaduras, dolor de dientes, fiebre, bocio y diversas enfermedades de la piel. También ayudan a proteger contra infecciones bacterianas y virales. Las decocciones de roble blanco también se pueden utilizar como remedio para limpiar y depurar el cuerpo.
Debido a que la madera del roble común es fuente de tanino, se prefiere en la fabricación de barricas. Los vinos almacenados en estos recipientes se distinguen por un aroma muy rico y agradable.
La madera de roble se utiliza mucho en la producción de muebles. El material de roble es relativamente fácil de procesar y las construcciones resultantes son fuertes, hermosas y a prueba de fugas.
Medicina popular con roble
El roble es muy conocido en la medicina popular de muchos países y se utiliza en numerosas pociones y extractos, a veces incluso combinándolo con otras hierbas para lograr una eficacia aún mayor.
Para las hemorroides se puede preparar una mezcla de 250 gramos de corteza de roble molida. Se hierve durante media hora en dos litros de agua. Luego se puede utilizar para lavar o añadir el líquido al agua del baño.
Para la secreción blanca se puede aplicar decocción de roble. Para ello, primero se elabora una mezcla de corteza de roble, cotinus y manzanilla. Se sacan dos cucharadas y se dejan en infusión durante veinte minutos. Luego el líquido se filtra y se utiliza para lavar.
Para el mismo problema de salud, los curanderos también sugieren beber té con roble. Para prepararlo, primero necesitarás mezclar una combinación de corteza de roble, muérdago blanco, manzanilla y hojas de nogal. Toma dos cucharadas de la mezcla. La mezcla se hierve durante cinco minutos en medio litro de agua, luego se enfría y se filtra. Se toma dos veces al día.
Efectos adversos del roble
En caso de querer aprovechar las propiedades medicinales del roble, no inicies la automedicación sin consultar a un especialista. Las personas alérgicas a la aspirina no deben tomar corteza de roble blanco. No se recomienda el uso de plantas de la especie a mujeres embarazadas y madres lactantes.
Tenga en cuenta que la corteza administrada en grandes dosis puede provocar vómitos. También cabe señalar que las hojas de roble y las bellotas en grandes cantidades son tóxicas para las ovejas, los caballos y las cabras y pueden provocar diarrea, estreñimiento y hematuria en el ganado.