Se considera que en las últimas décadas, la calidad de los alimentos fabricados por los humanos de todo el mundo se ha deteriorado significativamente. Esto se debe a los aditivos en la producción industrial de alimentos, así como en los métodos de cultivo de frutas, verduras y animales, todos los cuales apuntan a conservar los productos alimenticios por más tiempo en la red comercial.
Nuestros antepasados no comían la mayoría de los alimentos que hoy encontramos en el típico supermercado. Pero a pesar de ello, la idea de una dieta saludable no ha cambiado mucho desde que los primeros especialistas en alimentación descubrieron que un trozo de carne es mucho más sabroso y dura más si se le da sabor con hierbas y especias antes de echarlo al fuego.
Antes de que el hombre comenzara a crear medicamentos en laboratorios, la naturaleza misma servía como una "farmacia". Personas de diferentes culturas y nacionalidades han recolectado y cultivado especialmente ciertas plantas durante siglos para tratar diversas dolencias y problemas de salud. La mayoría de ellos se incluían en la preparación de alimentos o se consumían por separado en forma de decocciones y otros extractos.
¿Por qué es bueno agregar hierbas aromáticas y especias a la comida?
Las hierbas y las especias no solo agregan sabor a la comida. Mejoran nuestra salud y previenen el envejecimiento. La mayoría de las hierbas y especias tienen un alto contenido de antioxidantes y compuestos antiinflamatorios y, a veces, son armas imperdonablemente subestimadas en la guerra contra las enfermedades crónicas.
La humanidad ha atribuido propiedades legendarias a muchas hierbas y especias. Algunas de estas leyendas son pura ficción, como es el caso del ajo, que en los cuentos populares ahuyenta a los vampiros y los "espíritus malignos".
Pero no hay duda de que incluso en nuestro tiempo, que puede llamarse la "Era de la alimentación irregular", las cualidades de las hierbas y especias puras siguen siendo indefectiblemente valiosas. Estos productos a base de hierbas son de gran beneficio en la prevención de infecciones y muchas enfermedades graves y sirven para nuestra buena salud.
Echemos un vistazo a estos alimentos aromáticos y plantas medicinales que se consideran particularmente beneficiosas para la salud humana. Como son bastantes, seleccionaremos aquellas hierbas y especias que, además de ser consideradas una de las más útiles, también están bien estudiadas por la ciencia, están disponibles y son las más utilizadas por las personas de todo el mundo y también por lo que su uso se considera seguro para la salud.
Las hierbas aromáticas, especias y condimentos más saludables
Ajo
En todo el mundo, el ajo es uno de los alimentos más venerados de todos los tiempos, tanto en la medicina popular como en la oficial, y sin duda merece el derecho a encabezar nuestra lista. Tiene una notable capacidad para bajar la presión arterial, prevenir la formación de coágulos de sangre, limpiar los vasos sanguíneos y mejorar los niveles de colesterol.
La alicina es el compuesto que le da al ajo sus propiedades inmunoestimulantes, probadas contra enfermedades virales y resfriados estacionales. La alicina es la responsable del aroma específico del ajo (el que, según la leyenda, no gusta a los vampiros).
Para activar, liberar completamente y obtener la dosis máxima de esta sustancia, es necesario triturar, machacar o cortar el clavo. La alicina se forma solo cuando la estructura del ajo se rompe y la enzima alinasa entra en contacto con la sustancia aliina (antes de que no se toquen en la célula). Por lo tanto, no tiene sentido tragarse los dientes enteros, como hacen muchos, por temor a un olor desagradable.
Al cocinar, evite sobrecalentar el ajo para no destruir su poder curativo. Con la mayor frecuencia posible, agregue 1-2 dientes de ajo a las comidas preparadas, aderezos para ensaladas, sopas, etc.
Cebolla
Las cebollas también se utilizan en las cocinas de todo el mundo y también son una planta medicinal antigua. Aunque varían de una variedad a otra, la mayoría de las sustancias beneficiosas que contiene la cebolla se encuentran en todas ellas.
Las cebollas contienen más de 25 flavonoides diferentes que tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Otro tipo de antioxidante en las cebollas, la quercetina, tiene efectos antiinflamatorios y se cree que ayuda a reducir la presión arterial y controlar el colesterol. También se ha demostrado que la quercetina reduce los niveles de azúcar en la sangre.
Las cebollas son particularmente ricas en la llamada fibra no digerible, que es esencial para mantener la salud intestinal. Las bacterias que viven en el intestino los utilizan como alimento y para producir subproductos llamados ácidos grasos de cadena corta. Estos ácidos son importantes para mantener la salud e integridad intestinal, así como para apoyar la inmunidad y la digestión.
Perejil
El perejil refresca el aliento, limpia y rejuvenece todo el organismo, gracias a su alto nivel de clorofila. Los científicos han demostrado repetidamente que la clorofila detiene el crecimiento de bacterias, contrarresta la inflamación y reduce los niveles de glucosa. Además, tiene un efecto analgésico, mejora la composición de la sangre, mejora la inmunidad, estimula la digestión, refresca el aliento e incluso se cree que previene el desarrollo de cánceres.
Eneldo
El eneldo contiene un aceite esencial que le da un fuerte aroma rico. Sus beneficios son indiscutibles: fortalece el sistema inmunológico, tiene efecto sedante, ayuda en el insomnio, neurosis, estados depresivos, reduce la presión, fortalece el músculo cardíaco, tiene efecto expectorante, potente diurético, alivia los dolores de cabeza y menstruales, intestinales y calambres estomacales, normaliza el ciclo menstrual, ayuda con la flatulencia y el estreñimiento, aumenta el apetito y mejora la digestión, mejora la visión. El eneldo es un antioxidante natural, libera el cuerpo de impurezas y toxinas.
Romero
El romero mejora la memoria y la función cerebral. Contiene sustancias que suprimen los procesos de separación del vital neurotransmisor humano acetilcolina. El romero también es un arma poderosa en la lucha contra la inflamación, a menudo utilizada para tratar la artritis. Además, protege las paredes de los vasos sanguíneos, mejora la circulación sanguínea, normaliza la actividad del sistema cardiovascular, acelera la regeneración de tejidos, mejora el funcionamiento del sistema inmunológico, ayuda a combatir los hongo
Salvia
La salvia tiene un efecto antidiabético, que ha sido probado en experimentos con animales. Esta propiedad aún está pendiente de confirmación para el cuerpo humano, pero desde hace mucho tiempo se sabe con certeza que la salvia contiene compuestos antiinflamatorios y antioxidantes. Se ha utilizado en la medicina ayurvédica durante siglos como limpiador debido a sus propiedades antivirales y antibacterianas.
Tomillo
El tomillo es una hierba aromática con valiosas propiedades antioxidantes y una rica historia como ingrediente que agrega sabor a los alimentos. Se ha encontrado que contiene un aceite llamado timol, que tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antisépticas beneficiosas para muchos problemas de salud. Una ramita de tomillo fresco u hojas frescas puede ser un complemento aromático para platos de carne, verduras (especialmente tomate) o platos de huevos, así como para sopas. Se ha utilizado durante mucho tiempo en la cocina italiana, francesa, mediterránea y de Oriente Medio.
Orégano
El orégano también contiene timol. Es reconocida como la planta con mayor actividad antioxidante. Esta maravillosa hierba tiene cuatro veces más antioxidantes (por gramo) que los arándanos. Además de timol, el orégano contiene carvacrol, otro líquido aceitoso que tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas y antiparasitarias. Todos estos compuestos antiinflamatorios hacen del orégano uno de los alimentos más saludables para agregar a su dieta.
Pimienta negra
Es la especia básica en la mayoría de las mesas de todo el mundo y se usa comúnmente para realzar el sabor de las comidas diarias. La pimienta negra, incluido su ingrediente activo piperina, tiene propiedades beneficiosas para la salud incomparables. Los estudios muestran que la pimienta negra tiene efectos antioxidantes, antimicrobianos, antiinflamatorios y protectores del estómago. Resulta que el ácido pimiento tiene el asombroso poder de suprimir la inflamación y la producción de citoquinas, así como aliviar el dolor y otros síntomas del reumatismo.
Cúrcuma
La cúrcuma contiene curcumina, uno de los compuestos antioxidantes y antiinflamatorios más potentes del reino vegetal. La curcumina ha sido ampliamente estudiada por los científicos. Se ha demostrado que tiene propiedades anticancerígenas y la capacidad de retardar el deterioro cognitivo en animales de laboratorio. La cúrcuma es un alimento saludable para el hígado, el principal eslabón en la desintoxicación. También se usa ampliamente en la medicina ayurvédica y china para tratar muchas dolencias, como la artritis y los trastornos musculoesqueléticos. Según investigaciones modernas, la cúrcuma tiene un efecto analgésico además de sus propiedades antiinflamatorias. Según un estudio reciente, combinar la cúrcuma con la pimienta negra ayuda a tu cuerpo a absorber esta especia aún mejor.
Canela
La canela es una de las especias más populares del mundo. Ahora, esta especia se usa más a menudo para agregar un sabor picante a los dulces que como medicina. Sin embargo, los científicos han demostrado repetidamente que la corteza de canela (de los palitos de canela) puede tener un efecto beneficioso en el cuerpo. La canela reduce los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios gracias a un solo componente llamado aldehído cinámico. Los estudios muestran que tomarlo con el estómago vacío puede reducir los niveles de azúcar en la sangre entre un 10 y un 29 % en personas con diabetes. La canela también ayuda a bajar la presión arterial, así como los triglicéridos y el colesterol "malo".
Jengibre
Utilizado durante siglos en la medicina y la cocina asiáticas, el jengibre es conocido por su capacidad para suprimir las moléculas inflamatorias llamadas leucotrienos y sintetizar prostaglandinas, sustancias similares a las hormonas que causan dolor e inflamación. El jengibre ayuda a eliminar las náuseas y reduce la viscosidad de la sangre, lo que previene la formación de coágulos y reduce la inflamación. En estudios con animales, los científicos han descubierto que el jengibre reduce el nivel de grasas "malas" y retrasa la progresión de la aterosclerosis (obstrucción de las arterias).
Comino
El comino puede reducir los niveles de azúcar en la sangre e incluso matar las bacterias patógenas que causan las úlceras estomacales. Además, la adición regular de comino a los alimentos puede reducir la inflamación de las articulaciones en la artritis reumatoide.
Algunos consejos para el uso de hierbas
Hoy podemos comprar hierbas aromáticas frescas durante todo el año. También se cultivan fácilmente en casa, en el alféizar de una ventana orientada al sur, incluso en la estación fría. Puede organizar un pequeño jardín de invierno en la habitación o en el balcón. Al cultivar sus propias hierbas y especias, se proporcionará a usted y a su familia vitaminas y otros nutrientes durante todo el año.
Si no puede hacer un jardín verde en el balcón o en el alféizar de la ventana, prepare hierbas saludables en el verano. Congelados o sécalos, funcionan muy bien para su salud.