Bonapeti.net»Artículos»Plantas Medicinales»Aceite esencial de alcanfor

Aceite esencial de alcanfor

Iliana AngelovaIliana Angelova
Novato
1791
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Aceite esencial de alcanfor

El alcanfor es un terpeno - una sustancia orgánica que se utiliza en cremas, ungüentos y lociones. Tiene un olor fuerte y acre que muchas personas encuentran desagradable. Pero las investigaciones sobre los aromas dicen que si un olor es repulsivo, entonces el cuerpo lo necesita, la planta que lo crea es curativa. Esto explica la amplia aplicación del alcanfor y sus productos, especialmente el aceite esencial de alcanfor como agente medicinal.

Historia del aceite de alcanfor

El alcanfor, y especialmente su aceite, tiene una larga historia de uso, especialmente en Oriente. El uso de la planta es principalmente en forma de aceite esencial, gracias a las propiedades analgésicas y antiespasmódicas de la materia prima.

En aromaterapia, este producto se utiliza principalmente para limpiar el sistema respiratorio, aliviar los síntomas de la bronquitis y la neumonía. El aceite de alcanfor aumenta la circulación sanguínea en el cuerpo, fortalece el sistema inmunológico y relaja todo el cuerpo.

Su aplicación externa local, que es la única permitida, alivia inflamaciones, enrojecimientos, heridas e hinchazones, calma la piel en caso de acné, picazón, erupciones, pero también tiene un efecto calmante sobre los músculos y alivia los espasmos en los mismos.

Obtención y uso del aceite de alcanfor

El aceite esencial de alcanfor se obtiene del árbol de alcanfor de nombre latino Cinnamomum camphora, que se encuentra en los bosques de Japón y Taiwán.

Durante siglos, los chinos, japoneses e indios usaron aceite de alcanfor con fines religiosos y medicinales porque creían que los vapores del producto curaban y relajaban la mente y el cuerpo.

Alcanfor

El Ayurveda ha utilizado este aceite durante mucho tiempo para la tos, los resfriados, los vómitos y la diarrea. Sin embargo, el espectro de su acción es mucho más amplio: desde flatulencias hasta gastritis, estrés y disminución de la libido.

En la Edad Media, los productos de alcanfor eran desinfectantes y también embalsamadores.

El proceso de producción de aceite de alcanfor es la destilación al vapor de las ramas, raíces y madera del árbol de alcanfor, después de lo cual se somete a rectificación, es decir, se separa en una mezcla de líquidos, basado en diferente volatilidad por extracción al vacío.

Luego, el producto se prensa y filtra, durante este proceso se producen cuatro fracciones diferentes de aceite de alcanfor: blanco, amarillo, marrón y azul.

Sin embargo, conviene saber que el único de ellos que puede utilizarse con fines terapéuticos es el aceite de alcanfor blanco.

Los colores marrón y amarillo contienen niveles muy altos de safrol y es muy tóxico. Así es el color azul del aceite.

El aroma del aceite de alcanfor se considera limpio, intenso y penetrante. Por este motivo, se utiliza como repelente para proteger contra los insectos, también se agrega a las bolas de naftalina para proteger las telas de las polillas.

Todas las propiedades beneficiosas del aceite de alcanfor se deben a su composición química.

Composición química del aceite de alcanfor

Los principales componentes químicos de este aceite son alfa-pineno, canfeno, limoneno, cineol y cimeno. Cada uno de ellos tiene cualidades básicas:

- Alfa-pineno: antiinflamatorio, antiséptico, expectorante, broncolítico;

- Campfen - antioxidante, calmante, antiinflamatorio;

- Limoneno: antiinflamatorio, antioxidante, estimulante del sistema nervioso, supresor del apetito, equilibrante del estado de ánimo, efecto desintoxicante;

- Cineol: analgésico, antibacteriano, antiinflamatorio, antiespasmódico, antiviral, expectorante.

Aplicación del aceite de alcanfor

Aceite de alcanfor

En aromaterapia, el aceite de alcanfor tiene un efecto aromatizante duradero. Se parece al mentol y es un aceite con un aroma fresco, limpio, refrescante y penetrante que se siente fuertemente al inhalarlo profundamente. Por este motivo, se utiliza en inhalaciones y procedimientos de limpieza pulmonar.

- El aceite de alcanfor aumenta la inmunidad, restaura y relaja, especialmente en caso de ansiedad. También ayuda con los síntomas de la epilepsia;

- En cosmética, se utiliza por su efecto refrescante para calmar la piel enrojecida, agrietada, erupciones cutáneas, picaduras de insectos, acné, dolores artríticos y otros;

- Para la gripe, el sarampión y la tos, el aceite es una protección eficaz porque tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas;

- La acción tensora de los poros del aceite lo convierte en una opción ideal para el acné, ya que la acción antimicrobiana detiene la propagación y mata los microbios presentes en la piel, protegiendo todo el cuerpo de su entrada y provocando infecciones;

- El aceite esencial de alcanfor protege el cabello de la caída, estimula el crecimiento de cabello nuevo, limpia y desinfecta el cuero cabelludo, mata los piojos y protege el cabello de nuevas infecciones;

- Puede elegir con seguridad el aceite de alcanfor para las necesidades simultáneas del sistema digestivo, endocrino, excretor y del metabolismo. Al estimular la circulación sanguínea, el aceite de alcanfor normaliza la presión arterial y tiene un efecto beneficioso sobre la salud del corazón;

- El aroma refrescante y calmante de este aceite es un excelente estimulante circulatorio y alivia la artritis, la gota y el reumatismo.

Uso de aceite de alcanfor

El aceite de alcanfor combina muy bien con otros aceites esenciales: albahaca, manzanilla, lavanda, melisa, romero y otros. Por tanto, es un aceite habitual en aromaterapia.

Quienes gusten de aromas más intensos pueden añadirlo al difusor. Es una solución particularmente buena para la secreción nasal y el dolor de garganta - la inhalación los aliviará.

En baños de aromaterapia, este aceite es una buena opción. Agrega aceite portador y haz una mezcla que se disuelva en agua. Sin embargo, este aceite nunca debe echarse directamente al agua.

Se puede utilizar en el difusor para matar las bacterias del aire y purificar el local.

Para aliviar el estrés y la migraña, se puede preparar una mezcla curativa de varios aceites esenciales y masajearlas en las sienes.

El aceite de alcanfor calma la piel irritada y es especialmente eficaz para la película grasa. Previene la acumulación de exceso de sebo, suciedad y bacterias. A partir de él se puede elaborar un suero de noche casero para pieles grasas con la participación de otros aceites base.

Para necesidades terapéuticas el aceite de alcanfor es una buena idea para aliviar los síntomas del resfriado y la gripe. Para ello se debe combinar con cera de abejas y untar la pechuga con la mezcla. La inhalación del aroma del alcanfor elimina la flema y la mucosidad de los pulmones. Es lo suficientemente fuerte como para funcionar incluso con la tos ferina.

Los dolores musculares se pueden aliviar con aceite de alcanfor mezclado con aceite de abedul y aceite de almendras dulces. Aplicar la mezcla en la zona del dolor durante al menos 1 semana.

Contraindicaciones del uso de aceite de alcanfor

El aceite de alcanfor no debe usarse internamente, está prohibido su consumo porque puede causar daño hepático. Su uso externo debe ser concertado con un médico especialista.

Las mujeres embarazadas y las madres lactantes deben evitar el uso del aceite y, en caso de necesidad urgente, deben hacerlo bajo supervisión médica.

Los pacientes con cáncer, enfermedades cardíacas y de la piel, trastornos hormonales y epilepsia deben evitar el uso de este aceite.

El aceite de alcanfor no debe aplicarse en heridas abiertas porque penetrará fácilmente en el cuerpo y su acción es tóxica.

Es obligatoria una prueba individual de tolerancia y sensibilidad antes de utilizar el producto.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest