Bonapeti.net»Artículos»Plantas Medicinales»Cassia senna (Senna alexandrina)

Cassia senna (Senna alexandrina)

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Cassia senna - Senna alexandrina

Cassia senna es un pequeño arbusto que alcanza una altura de hasta 1 metro. También se conoce como senna alexandrina. Las hojas de cassia senna 4-5 pares en cada rama, con varios pares de folíolos enteros que miden entre 2 y 3 cm de largo y entre 5 y 10 mm de ancho. Las flores son amarillas, ligeramente recogidas en inflorescencias parecidas a rácimos.

El fruto es una vaina marrón coriácea, plana y ligeramente curvada. Mide 3-5 cm de largo y unos 2.5 cm de ancho y florece en los meses de julio-octubre. Senna alexandrina crece en todo el desierto o matorral semidesértico del este de África y la cuenca del Nilo Medio. Se cultiva en algunos países de Asia y África.

Todas las culturas antiguas, incluida la azteca, utilizaban varios tipos de Cassia senna como un laxante. El primer registro encontrado del uso de la hierba se remonta al siglo IX a. C. y pertenece a médicos árabes. Los Cherokees, por otro lado, machacaban la raíz de la senna alexandrina, la empapaban en agua y la usaban como vendaje para las heridas. La hierba recibió el nombre de purgante Casia en Europa durante la Edad Media porque se usaba ampliamente como purgante en una escuela de medicina italiana.

Composición de Cassia senna

Cassia senna

La Cassia senna contiene aproximadamente un 3% de glucósidos de antraquinona, llamados senósidos, y sus sustancias activas - crisofanol, antraquinonas resinosas y flavonas. En la composición del sen se encontraron sales de ácido tartárico, alcohol de azúcar pinita, sustancias amargas, sustancias resinosas y aproximadamente un 10% de sustancias mucilaginosas. Los frutos contienen menos glucósidos de antraquinona que las hojas.

Selección y almacenamiento de Cassia senna

Las partes utilizables de la hierba son las hojas y el fruto. Senna alexandrina se puede comprar en cualquier farmacia. También se puede encontrar en forma de té de hierbas, y debe almacenarse en un lugar seco y fresco y lejos de la luz solar.

Beneficios de la Cassia senna

La Cassia senna, también conocida como senna alexandrina, es un purgante fuerte que se utiliza principalmente para tratar el estreñimiento persistente. Estimula el peristaltismo intestinal. Los senósidos que contiene irritan el revestimiento del intestino grueso y provocan contracción muscular, lo que, a su vez, conduce a la evacuación intestinal.

Esta acción se espera aproximadamente 10 horas después de tomar la hierba. Al mismo tiempo, los senósidos detienen la absorción de líquido a través del intestino grueso, lo que evita que las heces se endurezcan y resulta especialmente útil en presencia de fisuras.

En algunas partes del mundo, la senna alexandrina se utiliza como un remedio eficaz para tratar enfermedades inflamatorias de la piel y problemas oculares. En la medicina ayurvédica, el senna alexandrina (Cassia senna) se utiliza no sólo para el estreñimiento, sino también para problemas de la piel, ictericia, problemas hepáticos, bronquitis, anemia y otras enfermedades. En la medicina china, el sen también se utiliza para la aterosclerosis.

Aplicación de Cassia senna

Cassia senna, Senna alexandrina

Se recomienda no hervir las hojas de Cassia senna ya que las infusiones y decocciones que se obtienen al hervirla provocan muy a menudo cólicos. Lo más probable es que esto se deba a la reducción de antraquinonas o a sustancias resinosas extraídas.

El extracto frío de senna alexandrina se prepara con 1 cucharada de hojas muy bien picadas de la hierba, que se remojan en un vaso de agua y se dejan reposar durante la noche. Por la mañana, la mezcla se filtra a través de una gasa y se bebe el líquido.

Otra opción para tomar sena alexandrina: hervir 1 cucharada de los frutos y hojas de la senna alexandrina en 200 ml de agua durante unos 5 minutos. La decocción se bebe por la noche antes de acostarse.

Las tinturas de sena alexandrina se utilizan para tratar el estreñimiento persistente. Un medio excelente para limpiar rápidamente el tracto gastrointestinal es la combinación de senna alexandrina con canela, jengibre o eneldo. La senna alexandrina limpia el sistema digestivo de lombrices.

Efectos secundarios de la Cassia senna

La Cassia senna no debe administrarse a niños menores de 2 años y, en otros casos, se debe seguir estrictamente la dosis recomendada. No debe tomarse durante más de 10 días sin interrupción, porque su uso prolongado puede provocar debilitamiento de los músculos del intestino grueso y otras afecciones como arritmia cardíaca, deterioro óseo y desequilibrios electrolíticos. Está estrictamente prohibida durante el embarazo.

Aparte de los casos mensionados, la hierba no debe tomarse en caso de sospecha de obstrucción intestinal, inflamación aguda de los intestinos y del apéndice. Problemas como úlceras, colitis, diverticulitis y otros trastornos intestinales también hacen necesario evitar el sen. En general, la ingesta de senna alexandrina debe ser estrictamente supervisada por un profesional médico para evitar complicaciones no deseadas.

Las reacciones secundarias al tomar Cassia senna se expresan en calambres, cólicos y otras manifestaciones de hipersensibilidad. En caso de sobredosis, pueden producirse náuseas, diarrea mucosa, vómitos, dolor abdominal, flatulencia, deshidratación e hipotensión.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Valoración

4
50
41
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar