Bonapeti.net»Artículos»Plantas Medicinales»Llantenes (Plantago major)

Llantenes (Plantago major)

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Plantago de hoja estrecha

El planatago major o llantén es una planta herbácea del genero Plantago, familia Plantaginaceae. Sus hojas suelen ser simples, lineales, ovadas, en roseta en la base. Las flores se recogen en inflorescencias en forma de espiga. Los sépalos del plantago están dispuestos en forma de tejas y, por lo general, los dos delanteros son diferentes de los dos traseros.

La corola es regular, membranosa y connada. Hay más de 250 especies y crecen principalmente en regiones templadas. Entre los más famosos se encuentran:

- plantago indio (Psyllium);

- plantago de hoja estrecha (Plantago lanceolata)

- plantago de hoja ancha (Plantago major).

Algunos tipos de plantago tienen propiedades medicinales y son muy utilizados en la medicina popular. La popularidad del pl se exantago tendió ya en el siglo XII a.C. En aquel entonces, los herbolarios de China vendían el plátano a un precio bastante elevado debido a sus propiedades medicinales. Incluso el antiguo alquimista y curandero Plinio opinaba que si se deja caer una hoja de plantago en el caldero en el que se hierve la carne, el caldo así preparado actúa como una panacea y puede curar a una persona de todas las enfermedades.

Tipos de plantago

El plantago blanco de la India (Plantago Psyllium, Plantaginaceae) es conocido en toda Europa, Asia y América principalmente por su valiosa fibra soluble. El plantago indio es sinónimo de "fibra soluble" porque contiene una gran cantidad de fibra (10-30%), principalmente en sus vainas.

Plantago de hoja ancha

El aprovechamiento de las fibras de este tipo de plátano tuvo lugar en la antigüedad en tierras del centro y sureste de Asia. En la medicina popular china y en la práctica médica ayurvédica india, las fibras de plátano se usaban para prevenir la peristalsis intestinal y suprimir afecciones como el estreñimiento y los trastornos gastrointestinales (diarrea).

El plantago indio contiene fibra soluble y una gran proporción de fibra insoluble. Juntos, en contacto con el agua en el tracto gastrointestinal, los dos tipos de carbohidratos no digeribles forman un pegamento gelatinoso que no puede ser digerido por los ácidos y enzimas del estómago ni absorbido a través de las membranas celulares.

El plantago de hoja estrecha también se conoce como plantago de hoja larga, lanceolado o de hoja afilada. Las hojas tienen pecíolos cortos, situados en una roseta basal, con las nervaduras muy prominentes. Las flores se recogen en un racimo cilíndrico en la parte superior.

Al plantago de hoja ancha también se le conoce como plantago grande, llantén, llantén latifoliado. Tiene un rizoma corto y un tallo floral sin hojas, siendo el tallo floral cilíndrico, con el tallo floral cilíndrico y las flores agrupadas en el ápice como una espiga.

Composición química del plantago

Las hojas del plantago son una enorme reserva de vitaminas C, A y K. El contenido de taninos y polisacáridos y fibras es elevado, especialmente en el plantago indio, que convierten la materia prima de la planta en un recurso valioso para diversas mezclas medicinales y farmacéuticas. Los estudios fitoquímicos demuestran que las hojas de plantago contienen una serie de sustancias con efecto antiinflamatorio. El jugo de la planta mata los microbios patógenos, limpia las heridas de secreciones purulentas y promueve su rápida curación.

La masa vegetal seca, que se utiliza como remedio natural, contiene sustancias mucilaginosas y amargas, caroteno, mucha vitamina C y vitamina K. Es rico en ácido cítrico, taninos, enzimas (invertina y emulsina), glucósidos, etc. Las semillas y hojas del plátano lanceolado también contienen ácido salicílico.

Almacenamiento de plantago

Las hojas del plantago se cosechan en los meses de mayo a octubre, y la planta florece de primavera a verano. Este es también el período en el que se puede comprar la hierba a herbolarios profesionales o personas involucradas en su comercio. Secar las hojas en un lugar seco y aireado, pero necesariamente a la sombra. Las hojas ya secas deben almacenarse en un lugar seco.

Plantago major

Beneficios del plantago

El plantago indio y su fibra soluble en agua son buenos para la correcta digestión de los alimentos, la desintoxicación gastrointestinal, la mejora de la peristalsis, etc. Esta hierba es un poderoso desintoxicante gastrointestinal que persigue las moléculas de desechos acumuladas a través de los micropliegues en la superficie del intestino delgado antes de que las plagas se vuelvan tóxicas y entren en los tejidos de las células intestinales y de allí al torrente sanguíneo.

El plantago indio también se puede tomar para bajar de peso y suprimir el apetito. Sus fibras crean sensación de saciedad. Con el plantago se pueden preparar diversos platos saciantes y bajos en calorías, así como añadirlo a alimentos bajos en fibra, aumentando así su digestibilidad. Los llantenes reducen el índice glucémico y ayudan a evitar comer en exceso y tragar grandes cantidades de alimentos. El plantago indio ayuda a ralentizar o acelerar el peristaltismo.

Es bueno para la diarrea porque la fibra seca la masa de alimento y así ralentiza su paso. En caso de estreñimiento, el pegamento gelificado acumula masa en las heces, roza las paredes del intestino y estimula así el peristaltismo para acelerar el movimiento de la masa alimentaria. En dietas con consumo de huevos con lácteos, lácteos con carne, legumbres con carne, frutos secos con lácteos, etc. o con un consumo excesivo de proteínas y un consumo bajo de fibra, el plantago tiene un efecto flatulento.

El llantén de hoja estrecha se utiliza como antimicrobiano, antiviral y laxante. Se utiliza para la inflamación del tracto respiratorio superior, faringitis, laringitis, bronquitis aguda y crónica, neumonía, úlcera de estómago y duodeno, colitis, enfermedades de las vías biliares, cistitis con hematuria, etc. Las heridas y otras enfermedades de la piel se tratan con llantén o plantago de hoja estrecha.

El llantén de hoja ancha tiene efectos beneficiosos similares sobre el cuerpo y el organismo. Ayuda en los procesos inflamatorios del tracto respiratorio superior, caracterizados por secreciones duras y escasas (bronquitis crónica), problemas del tracto digestivo (gastritis, úlceras, colitis). Según nuestra medicina popular, las hojas frescas trituradas de llantén se utilizan para picaduras de insectos, forúnculos, heridas purulentas superficiales, para hacer gárgaras en la boca en caso de inflamación, en caso de eczema, en compresas en caso de inflamación de los ojos.

El plantago se utiliza como agente hemostático, además tiene efectos bacteriológicos secretolíticos y expectorantes. El plantago lanceolado contiene ácido silícico y se utiliza en enfermedades del tejido conectivo: hemorragias internas y heridas internas, para apoyar el tratamiento de formas leves de tuberculosis pulmonar. Según los médicos rusos, la harina de hojas de plantago ayuda a tratar algunos tipos de cáncer.

Gracias a las sustancias amargas que contiene el plantago, es un buen medio para aumentar la secreción gástrica y el apetito y, en cierta medida, también afecta favorablemente el proceso hematopoyético. Entre las enfermedades que puede se pueden tratar con plantago se encuentran el catarro gastrointestinal, la flatulencia, los cólicos, la úlcera gástrica y duodenal, la inflamación crónica del tracto respiratorio, la tos ferina, catarro bronquial, asma, enfermedades hepáticas, etc.

La medicina popular recurre al plantago para la inflamación de la vejiga, venas varicosas, enfermedades fúngicas, disentería, inflamación de las encías, hemoptisis, acidez de estómago, eructos, enfermedades del hígado y la bilis, gases, agrandamiento de la próstata y enfermedades del corazón.

La decocción de hierbas de hojas y hojas frescas trituradas se aplica externamente como una compresa para aliviar y suavizar la hinchazón causada por traumatismos, dolor por forúnculos, picaduras de insectos e inflamación de los ojos. Las hojas recién trituradas ayudan a tratar las enfermedades fúngicas entre los dedos de los pies y las manos y en la zona de la ingle.

Para ello, coloque una cataplasma o compresa fresca sobre la zona afectada todas las noches durante 10 días. El jugo de hojas frescas se utiliza para enfermedades del tracto gastrointestinal, así como para lesiones de la córnea del ojo. Hacer gárgaras con decocción o jugo de plantago ayuda para fortalecer las encías y para el dolor de muelas, hacer gárgaras para el dolor de garganta

Recetas medicinales con plantago

La decocción para heridas, forúnculos y espinillas por picaduras se prepara en 2 cucharadas. La masa vegetal seca se mezcla con 400 ml de agua hirviendo y se hierve durante 10 minutos. Colar, endulzar con miel y tomar 50-100 ml 3 veces al día antes de las comidas, o utilizar la decocción sin azúcar para compresas.

Decocción de llantenes

Las semillas del plantago se utilizan para la diabetes mellitus, la dispepsia, la tos y la infertilidad femenina y masculina. El polen de las semillas se toma 1 gramo 3-4 veces al día, 20 a 40 minutos antes de las comidas. La tintura se prepara a partir de 3 cucharadas. hojas en una taza de agua hirviendo, infundir durante 4 horas, colar y tomar 1/3 taza 3 veces al día.

El jugo de planatgo se prepara contra la tos. El plantago fresco se hierve durante 20 minutos y se mezcla con miel después de enfriarlo ligeramente. Dura mucho tiempo en un paquete bien sellado. Para las úlceras de estómago con acidez reducida, se utiliza una decocción de plantago en su forma pura, bebiendo una cucharada 3 veces al día o jugo de la hierba.

Contra los forúnculos se frotan hojas de plantago major con sal y aceite, se añade una mezcla de pan negro y se aplica la mezcla resultante en la zona afectada.

Para la gastritis aguda se ponen 200 g de hojas de plantago en 2 vasos de vodka y se hierve la mezcla durante sólo cinco minutos. Colar, enfriar y verter en una botella pequeña. Tomar una cucharada en ayunas, una hora antes de levantarse de la cama. Está estrictamente prohibido fumar durante este procedimiento.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest