El árbol de alcanfor (Cinnamomum camphora) es un árbol que alcanza los 40 metros de altura. Pertenece a la familia Lauráceas. El árbol de alcanfor se encuentra en estado silvestre en el sur de China y en la isla de Taiwán.
También está muy extendido en Japón, Sri Lanka y África Oriental. El árbol de alcanfor florece en los meses de mayo-junio con pequeñas flores blancas recogidas en racimos. Aunque fuera de su tierra natal, colocado en lugares adecuados, el árbol de alcanfor se desarrolla excelentemente.
El árbol de alcanfor más grande se encuentra en la isla de Taiwán. La circunferencia de su tallo es de 16 metros y el diámetro es de 5.5 metros. De este árbol de 51 metros de altura se pueden obtener más de 7.000 kg de aceite de alcanfor. Los lugareños creen que el árbol tiene 1400 años y que debajo hay un altar.
Los taiwaneses veneran los árboles de alcanfor porque creen que están habitados por deidades. Alrededor del 70% de la producción mundial de aceite de alcanfor y alcanfor pertenece a Taiwán. Ya en el siglo XIII, Marco Polo señaló que el aceite de alcanfor era muy valorado por los chinos como aroma, medicina y líquido de embalsamamiento.
Composición del alcanfor
El alcanfor crudo se obtiene del árbol de alcanfor en forma de una sustancia cristalina de color blanco. Todas las partes del árbol contienen aceite esencial: las raíces un 8%, la madera aproximadamente un 4%, las ramas hasta un 2% y las hojas aproximadamente un 1.8%.
Los principales componentes químicos del aceite de alcanfor son borneol, geraniol, canela, safrol, eugenol, cinamato de metilo, canfeno, limoneno, sabineno, etc. El aceite de alcanfor se extrae mediante destilación al vapor de las ramas o raíces del árbol. El concentrado extraído se envasa al vacío o se filtra.
Se obtienen tres tipos de alcanfor: blanco, amarillo y marrón. El alcanfor amarillo y el marrón tienen un contenido muy alto de safrol: alrededor del 80% en el aceite marrón y entre el 10 y el 20% en el aceite amarillo. Esto los hace extremadamente peligrosos y prácticamente inutilizables porque se consideran cancerígenos.
Selección y almacenamiento de alcanfor
El alcanfor se puede adquirir en forma de aceite esencial en farmacias y tiendas especializadas. Guárdelo según las instrucciones del paquete y mantenga el aceite fuera del alcance de los niños.
Beneficios del alcanfor
Comúnmente, el alcanfor se utiliza de forma externa para aliviar dolores reumáticos, artríticos, dolores de espalda y neuralgias. Puede usarse para problemas de la piel como herpes labial, congelación, erupciones bucales, masaje en el pecho para bronquitis y otras infecciones pulmonares.
El alcanfor se utiliza muy a menudo para inhalaciones de vapor destinadas a reducir la tos. Estas inhalaciones tienen un efecto anestésico local y al mismo tiempo alivian la congestión.
Cuando se frota una crema o ungüento que contiene alcanfor en el pecho, la espalda o la garganta, el calor corporal ayuda a liberar los vapores de alcanfor y, cuando se inhala, ayudan a disolver la mucosidad y a aliviar las vías respiratorias bloqueadas.
El alcanfor se utiliza para suavizar los labios agrietados y aliviar el picor en afecciones de la piel como picaduras de insectos y eczemas. El alcanfor estimula la cicatrización de heridas y quemaduras en la piel, ayuda a repeler polillas y otros insectos.
Cuando se aplica alcanfor sobre la piel en forma de pomada, actúa como un muy buen antiirritante que estimula las terminaciones nerviosas y ayuda a calmar el dolor.
Las compresas frías de alcanfor se utilizan para esguinces y lesiones. Se añaden cantidades muy pequeñas de aceite de alcanfor a las cremas para aliviar las enfermedades inflamatorias y eliminar el enrojecimiento. Es sumamente útil contra el acné y las manos agrietadas.
El alcanfor alivia las quemaduras solares, ayuda con las palpitaciones y las enfermedades coronarias, se utiliza en la insuficiencia cardíaca crónica. Tiene un efecto beneficioso sobre el músculo cardíaco.
En México una mezcla de aceite de oliva y alcanfor es un remedio muy popular para los moretones y las neuralgias. En América Latina se utiliza una solución de alcanfor en vino como remedio contra tumores y problemas respiratorios.
El alcanfor se define como un afrodisíaco y se cree que ayuda con la libido baja al afectar los centros cerebrales responsables del apetito sexual. En los hombres, se puede aplicar de forma externa para aliviar la disfunción eréctil.
Utilice alcanfor como loción si tiene dolor de oído. Aplicar con cuidado en el oído afectado, ¡pero no gotear directamente en él!
Si tienes problemas de caída del cabello, caspa, rotura del cabello, cabello débil o quebradizo, aplica aceite de alcanfor en el cuero cabelludo. Fortalecerá el cabello, acelerará su crecimiento y eliminará la caspa si tiene ese problema.
Puedes agregar unas gotas de aceite de alcanfor a tu champú o mascarilla capilar, para solucionar el problema del cabello quebradizo o demasiado graso. Si lo usa en mascarilla, aplicar sobre el cabello, dejar actuar 10 minutos y enjuagar. El brillo del cabello se nota inmediatamente.
Si mezclas una pastilla de alcanfor, o una pequeña cantidad, si es líquida, en aceite de coco, obtendrás un maravilloso remedio contra los piojos. Aplicar sobre el cuero cabelludo y dejar toda la noche cubriendo la cabeza con una toalla. Lávate bien el cabello por la mañana, los piojos desaparecerán.
La aplicación regular de alcanfor en un área con hongos no solo puede eliminar el problema, sino también evitar que los hongos reaparezcan.
Aplique aceite de alcanfor sobre la piel agrietada de los talones o haga un baño de pies con unas gotas de alcanfor en el agua. Mantenga los pies en agua de alcanfor durante unos 10 minutos, límpielos con una piedra pómez, enjuáguelos con agua y aplique una loción suavizante de la piel. Es bueno dormir con calcetines por la noche para que el procedimiento tenga efecto.
El alcanfor aporta un estado de ánimo positivo y alivia la depresión. Se cree que aporta una mayor claridad de conciencia, despertando y estimulando la mente. Ayuda con los problemas de sueño y la apatía.
El aceite de alcanfor combina muy bien con los aceites esenciales de manzanilla, albahaca, melisa y lavanda.
Daños por el uso de alcanfor
El aceite de alcanfor es muy fuerte, por lo que se debe utilizar con precaución. Una sobredosis de alcanfor puede provocar vómitos y convulsiones. Las mujeres embarazadas, las personas que padecen asma y epilepsia no deben utilizar el aceite.
En ningún caso no tome alcanfor internamente, tenga cuidado de no tragarlo y entrar al cuerpo, ¡porque el efecto puede ser fatal!
¡No lo aplique sobre heridas sangrantes o piel lesionada ya que puede causar irritación!