Acacia

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Acacia

Acacia es un género de arbustos y árboles de la familia Fabaceae, documentado por primera vez en África por Linneo en 1773. Las flores de acacia son blancas y tienen un aroma agradable. Los frutos son vainas planas parecidas a frijoles que maduran a finales del verano. Contienen semillas de color marrón oscuro, hasta 14 en total. La floración de la acacia comienza a los cinco años de edad. Las hojas son ovaladas y dispuestas hasta 21 por pecíolo, normalmente un número impar. En la base de cada tallo hay dos púas que protegen al árbol de los animales.

La más extendida en nuestro país es la acacia blanca /R. pseudoacacia/. Es originaria de América del Norte.

La Acacia Blanca es un árbol ramificado, que alcanza una altura de 20 m, con corteza fisurada de color marrón grisáceo. Las hojas son ligeramente pinnadas con pecíolos, en cuya base hay dos espigas. Las flores son de color blanco fragante y se recogen en inflorescencias colgantes en forma de racimos. El fruto es un frijol marrón y contiene varias semillas de color marrón oscuro. La acacia se conoce principalmente como planta ornamental aromática. Además, es un árbol que fortalece bien el suelo, la medicina popular lo recomienda para el tratamiento de diversas enfermedades.

Historia de la acacia

Según la mitología, el antiguo dios egipcio Horus procedía de una acacia. Además, se considera que este árbol es la morada de la diosa Neit. Los egipcios creían que tanto la vida como la muerte estaban escondidas en la acacia. Para los egipcios, la acacia simbolizaba el sol, el renacimiento, la inmortalidad y nuevos comienzos. En los países mediterráneos, la acacia simboliza no sólo la vida, sino también el amor platónico. Se creía que las espinas de la acacia repelen las fuerzas del mal.

Desde la antigüedad, la acacia ha sido símbolo de pureza. Durante milenios, las tribus que vagaban por el desierto de Arabia adoraban esta planta, a la que consideraban la madre de los árboles. Según la leyenda, las personas que rompen las ramas de una acacia deben morir en el plazo de un año. Según la Biblia, el altar del arca de Noé estaba hecho de acacia, Gopher. Por eso para los judíos la acacia es un árbol sagrado. Simboliza el entierro y el luto. Las ramas de acacia también se utilizan en los rituales de las sociedades secretas.

Composición de la Acacia

La acacia contiene aceite esencial. La corteza contiene albúmina venenosa, un alcaloide, un tinte y la corteza interna (en agosto) también contiene amigdalina, globulina, fitosterol, estigmasterol y una enzima que descompone la orina.

Cultivar Acacia

La acacia suele crecer en lugares soleados. Es resistente a altas y bajas temperaturas, tolera el aire contaminado en las ciudades. Se desarrolla con mayor éxito en suelos fértiles. Si el suelo es calcáreo, el árbol enferma y se desarrolla mal.

La acacia se desarrolla muy rápidamente. Alcanza una altura de hasta 25 my una edad de hasta 100 años. Con la ayuda de sus raíces profundas y fuertemente desarrolladas, extrae alimento del suelo. Las raíces de acacia tienen una gran capacidad para producir brotes si se corta el tallo. La madera se pudre con fuerza y ​​dura hasta 80 años al aire libre. La acacia se planta a menudo para reforzar pendientes pronunciadas.

Recolección y almacenamiento de acacia

Las flores de acacia blanca se utilizan para el tratamiento cuando aún no se han desaroyado del todo. Se deben recolectar durante la floración, en mayo y junio. Cuando se arrancan, no se deben aplastar. Se secan en un lugar sombreado y ventilado o en secadora a una temperatura de hasta 40 grados.

Las flores así procesadas tienen un color blanco o ligeramente amarillento. Si no se seca, se oscurece, ennegrece y deja de ser apta para el consumo y la elaboración de tratamientos. Además del color, las flores secas de acacia son muy conocidas por su agradable olor y su dulce sabor.

Flores de acacia

Se utilizan los frutos y la corteza de las ramas jóvenes de la acacia, así como sus raíces. Las hojas se recolectan antes de la floración (abril), los frutos (agosto, septiembre) y la corteza de las ramitas, así como las raíces a principios de primavera (febrero, marzo).

Beneficios de la acacia

La Acacia es popular principalmente como planta aromática y decorativa. Además, es un árbol que fortalece bien el suelo y la medicina popular lo recomienda para hacer tratamientos y remedios naturales. Con las flores y hojas de la acacia blanca se trata la tos persistente. También tienen un efecto analgésico y hemostático. Tienen un efecto pronunciado sobre el aumento de la acidez del estómago. La medicina popular recomienda la hierba para problemas gastrointestinales: eructos, acidez de estómago, náuseas, dolor y vómitos.

Junto con los medicamentos recetados por el médico, la acacia se puede utilizar como elemento adicional en el tratamiento de la gastritis, las úlceras de estómago y duodeno. También alivia el dolor de garganta y cabeza, aumento de la presión arterial, menstruación irregular, reumatismo. En la mayoría de los casos, este tratamiento a base de hierbas es auxiliar, no primario.

La acacia es una valiosa especie melífera. En los meses de mayo a junio, las abejas recolectan el néctar del que elaboran miel de acacia. De los árboles más viejos se obtiene más cantidad de miel. Esto se debe a que, incluso en climas más secos, el sistema de raíces desarrollado y profundo de la acacia llega a capas más húmedas del suelo y, por lo tanto, segrega mayores cantidades de néctar.

La miel de acacia se caracteriza por no cristalizar durante mucho tiempo - hasta 2 años. Transparente y de color pálido, es una de las primeras mieles que se producen durante el año en muchas regiones del país. En cualquier caso, la miel de acacia fortalece todo el organismo y protege contra enfermedades del tracto respiratorio y del sistema digestivo. Se utiliza para aliviar la acidez del estómago, gasritis, eructos ácidos y otros, hemorragias gástricas.

La madera de acacia se puede utilizar con éxito en la producción de muebles, aunque su uso en este ámbito es limitado en nuestro país. La alta resistencia a la abrasión de la madera la hace adecuada para pavimentos. Debido a su alta durabilidad, la madera de acacia es un material de construcción superior.

Se utiliza para el revestimiento de embarcaciones, postes, estructuras de construcción encoladas, traviesas, puntales de minas, embalajes, mangos de herramientas, etc. Se utiliza mucho en la tonelería, así como en la fabricación de vasijas para la industria química. La chapa producida tiene una textura hermosa, pero al revestir a menudo se obtienen manchas en las superficies; este defecto se elimina mediante lijado posterior. En algunos países, la madera de acacia es un material muy utilizado para la producción de tableros de fibra y celulosa.

Medicina popular con acacia

La medicina popular recomienda la decocción de flores blancas de acacia para la tos, las úlceras de estómago, los dolores de cabeza, la neuralgia del nervio facial, el reumatismo, el tifus, la gripe y las hemorragias gástricas. Externamente para hacer gárgaras con dolor de muelas. Se remoja una cucharada de hierba durante 2 horas en 300 ml de agua hirviendo. Tomar 1 vaso antes de las comidas 3 veces al día.

Acacia: contraindicaciones

Las hojas y la corteza de la acacia son venenosas. El tratamiento con acacia debe ser prescrito y supervisado por un médico, prefiriendo las flores del árbol que se consideren más inofensivas.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest