La guayaba /Psidium guajava/ es una fruta tropical dulce y aromática que posee sorprendentes propiedades saludables y nutricionales. La guayaba es en realidad el fruto del árbol Psidium guajava, que pertenece a la familia Myrtaceae, que incluye más de 100 especies de arbustos tropicales y árboles pequeños. La patria de la deliciosa fruta es América del Sur, se distribuye en todas las áreas tropicales. También se puede cultivar como planta de interior.
Hoy, Hawái, el Caribe, el Sudeste Asiático, el estado de Florida y África son considerados los mayores productores de guayaba.
El árbol de guayaba es un árbol relativamente bajo que tiene hojas de color oscuro. Dependiendo de las condiciones climáticas, florece casi todo el año. Las flores son blancas, muy fragantes y con muchos estambres. Las frutas se forman solo en ramas de un año, por lo tanto, las ramas que han crecido hasta el suelo no deben cortarse.
El fruto de la guayaba tiene forma esférica, un corazón tierno y aromático, que es de color amarillo, pero dependiendo de la especie, puede ser de color no solo amarillo, sino también rojo y blanco.
Composición química y nutricional de guayaba
La guayaba es una fruta baja en calorías que es rica en una serie de sustancias beneficiosas para la salud. La guayaba contiene una gran cantidad de fibra, vitamina A y C, ácido fólico y los minerales cobre, manganeso, calcio, selenio, licopeno, fósforo y colina.
Con el consumo de guayaba el organismo adquiere las vitaminas B1, B3, B6, E y K y hasta 13 aminoácidos, entre los que los más abundantes son la leucina, alanina, valina e isoleucina, ácido glutámico y aspártico. Por último, pero no menos importante, se deben tener en cuenta los importantes ácidos grasos omega-3 y omega-6.
100 g de guayaba contienen 80 ml de agua, 69 calorías, 1 g de grasa, 17 g de carbohidratos, 5 g de fibra, 1 g de proteína, 0 g de colesterol y azúcares.
Selección y almacenamiento de guayaba
Las frutas de guayaba son sabrosas y jugosas, y al elegirlas, se aplican todas las reglas que se aplican a otras frutas. En primer lugar, debe comprar guayabas con una apariencia fresca, una superficie firme y un peso que corresponda al tamaño de la fruta individual.
Es preferible almacenar la guayaba en el frigorífico, en la sección de frutas. Es posible congelar la guayaba, pero depende más del gusto de cada uno. La guayaba se puede almacenar hasta por 4 meses, pero después de descongelarla, las cualidades nutricionales no serán las mismas que las de la fruta jugosa y recién recogida. Por lo tanto, le recomendamos consumir la guayaba directamente después de comprarla.
Guayaba en la cocina
La forma más habitual de consumir guayaba es cruda. Puedes comer la fruta sola o en combinación con diferentes frutas. Aparte de las macedonias de frutas, puedes consumir guayaba en combinación con muesli, que es un desayuno realmente saludable. El jugo de guayaba también es muy útil y nutritivo.
Cocineros experimentados dicen que con la guayaba se pueden hacer deliciosas y muy aromáticas mermeladas y confituras, y otros dicen que espolvoreada con ají (pimentón picante) es un plato excelente. Esto ya es estrictamente individual y depende de las preferencias personales de gusto de cada persona, pero una cosa es cierta: no deje de probar la guayaba, porque además de ser sabrosa, también es muy buena para la salud.
Beneficios de la guayaba
Contiene una gran cantidad de fibra soluble, que es muy beneficiosa para la digestión y el revestimiento del colon. El alto contenido de vitamina C hace que la fruta sea un fuerte inmunoestimulante. Además, esta vitamina participa activamente en los procesos de oxidación-reducción, en la eliminación de acumulaciones tóxicas en el organismo. La vitamina C estimula la recuperación y formación de tejidos, así como en la biosíntesis de hormonas. Es necesario para la síntesis de colágeno en el cuerpo, la principal proteína estructural del cuerpo.
La guayaba tiene ingredientes que tienen fuertes propiedades antioxidantes y son importantes para mantener una salud normal. Según algunos estudios, el licopeno protege la piel de los efectos de los dañinos de los rayos ultravioleta.
Se cree que reduce significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. El alto contenido de antioxidantes y licopeno hace que la guayaba sea una gran herramienta para combatir otro tipo de cáncer muy insidioso: el cáncer de mama.
La guayaba contiene cobre, que es muy importante para la formación de glóbulos rojos. Casi no tiene grasa y sodio, no tiene colesterol, limpia el cuerpo de toxinas acumuladas, ayuda a adelgazar.
Queda claro que la fruta exótica contiene los ingredientes beneficiosos que se encuentran en el té verde y el vino. La guayaba también tiene un efecto muy beneficioso sobre la piel - reduce los signos visibles del envejecimiento y aclara su color. Reduce la presión arterial y los niveles de colesterol malo en la sangre. El jugo de guayaba ayuda con el dolor de muelas y la tos.
La guayaba también es muy beneficiosa para los diabéticos porque reduce los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, no se debe exagerar su consumo porque puede tener el efecto contrario.