Mango

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Mango maduro

El mango es la fruta más consumida en el mundo y ocupa el quinto lugar a nivel mundial en cultivo entre los principales cultivos frutales en la agricultura. Esta jugosa y deliciosa fruta se consume diez veces más que las manzanas, e incluso los plátanos "pierden" con una puntuación de 3 a 1 a favor de los mangos. El mango (Mangifera indica, Anacardiaceae) es el fruto del árbol del mismo nombre, que alcanza los 30-40 metros de altura.

Es de hoja perenne y tiene hojas gruesas de color verde intenso y una copa densa que alcanza un diámetro de 10 metros. El mango es originario de la India y el Sudeste Asiático, y hoy también crece libremente en Pakistán y Bangladesh. Hay docenas de variedades de mango, las más famosas son Alfonso, Tommy Atkins y Kondo. Los frutos varían en tamaño de 5-6 cm en los frutos más pequeños y más de 25 cm en los frutos más grandes. Los mangos grandes pesan hasta 2-3 kg.

El fruto del mango tiene forma ovalada, en forma de pera o en forma de riñón. El color varía entre verde, amarillo, naranja-amarillo, naranja-rojo, y el sabor suele ser dulce y aromático, recordando un poco al melocotón y la pera. La parte carnosa es jugosa, con un gran hueso plano en el medio. Los mangos a menudo tienen partículas grandes de pulpa que deben eliminarse.

Aunque es la fruta más consumida en el mundo y apreciada por muchos pueblos por su enorme composición nutricional, el mango todavía no es una fruta tan popular en Bulgaria. Eso sí, en nuestro país desde hace años se puede encontrar con bastante facilidad en mercados y grandes supermercados, pero su precio es relativamente elevado y aún se considera una fruta exótica.

El mango se cultivó en la India en los siglos IV-V a.C. y su cultivo cubre rápidamente toda la región. Alrededor del siglo X, el mango fue llevado al este de África y desde allí se extendió hacia el sur. Hoy en día, los mangos se cultivan en todas las áreas tropicales del mundo. Su imagen de superfruta es la razón por la que es amada por millones de personas en todo el mundo.

Es muy utilizado en cocina y cosmética. Hoy, los principales productores y exportadores de mangos a Europa son China, Indonesia, Pakistán, Tailandia, Filipinas, Vietnam y Bangladesh, mientras que la producción de India es para satisfacer sus propias necesidades. El mango representa la mitad de la producción mundial de frutas.

Mango - fruta

Composición del mango

El mango es rico en sodio, betacaroteno, vitaminas B y vitamina E, vitamina C y provitamina A (betacaroteno). Contiene calcio, hierro, potasio, magnesio y cobre y casi todos los minerales y vitaminas que la convierten prácticamente en una “súper fruta”. El mango está libre de grasas saturadas y colesterol. Los antioxidantes en los mangos son enormes.

Los frutos son ricos en fitoquímicos con alto potencial antioxidante: carotenoides (alfa y betacaroteno, luteína), polifenoles (quercetina), flavonoides (kaempferol), ácido gálico, taninos, ketaquinas, ácido cafeico. Esta fruta contiene el derivado de xantona mangiferina, que no se encuentra comúnmente.

Los mangos tienen un índice glucémico moderado (56) y un índice de carga glucémica bajo (5). El 81% de la fruta es agua, y el mango es bastante rico en carbohidratos (94%), la grasa es 3% y el 3% proteína. En pocas palabras, el mango es uno de los alimentos más completos para una persona, que le proporciona todo lo que necesita. El consumo de un mango cubre el requerimiento diario de vitamina A.

Selección y almacenamiento de mangos

Las frutas de mango generalmente se recolectan cuando aún están verdes y de color desigual. Al elegir mangos, tenga cuidado de no elegir una fruta dañada. Debe ser semiblando, con una superficie lisa. La presencia de manchas negras es señal de que el mango está demasiado maduro. Las manchas verdes sugieren que la fruta aún está verde. En tal caso, es mejor dejarlo a temperatura ambiente hasta que madure por completo. Los mangos maduros se mantienen en el refrigerador hasta por unos días. La fruta en sí es buena para comer fresca y ligeramente fría. Primero, se debe pelar la piel y luego se debe cortar la parte carnosa de la piedra.

Ensalada de mango

Mango en la cocina

El mango también está profundamente arraigado en la cocina, especialmente de los países del este de Asia. De ella se preparan diferentes y deliciosos purés, salsas, cremas, sorbetes. La mermelada de mango tiene un sabor único. El mango a menudo se agrega a varias ensaladas o platos con carne y pescado. En India, los mangos se usan para hacer deliciosas salsas y chutneys. Los indios tienen un respeto especial por esta fruta. Creen que los mangos traen buena suerte, por lo que durante las fiestas la gente en la India decora las puertas de sus casas con hojas de mango atadas.

Beneficios del mango

Las beneficiosas vitaminas, minerales y oligoelementos convierten al mango en un excelente sanador. No es casualidad que se le llame el rey de las frutas, además de ser muy sabroso, el mango también es extremadamente útil para la salud. En las siguientes líneas, veremos algunos beneficios clave de esta fruta exótica.

Se ha comprobado que el mango mejora la actividad de los riñones y el tracto gastrointestinal. Las enormes cantidades de vitamina A protegen la piel de las influencias externas dañinas y la mantienen fresca y suave. Además, el consumo regular de la fruta ayuda a fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos y protege contra las enfermedades cardiovasculares.

Varios estudios indican que el mango normaliza la presión arterial. El mango no contiene grasas saturadas ni colesterol, lo que lo convierte en un excelente ayudante en la lucha contra el peso. Incluso hay una dieta de mango. La fruta tiene excelentes propiedades saciantes, pero no hay que exagerar porque es rica en hidratos de carbono.

El jugo de mango se puede mezclar con otras frutas e incluso con jugos de vegetales. El líquido de frutas tiene un efecto relajante, refrescante y diurético. Es adecuado para enfermedades cardiovasculares, fatiga mental y física, anemia, enfermedades hepáticas y renales. Tiene la capacidad de aumentar el apetito.

También se ha comprobado que el mango contiene sustancias que protegen al cuerpo de la infección por listeriosis, descubrieron los científicos.

La listeriosis es una enfermedad de los mamíferos y aves que afecta su sistema nervioso u órganos internos. La infección por ella se produce a través de alimentos de origen animal y vegetales. Los compuestos de tanino, que también se encuentran en las semillas de uva, bloquean varias cepas patógenas de bacterias, incluida la listeria, una bacteria potencialmente peligrosa que infecta la carne.

El mango es muy beneficioso para el embellecimiento ya que aclara la piel. Puede tomarse tanto internamente como aplicarse en forma de diversas mascarillas faciales. Elimina los desagradables poros dilatados y las espinillas. El mango estimula la síntesis de colágeno, que se sabe que comienza a disminuir progresivamente después de los 25 años.

Se cree que los mangos apoyan la libido. Esta propiedad se debe a la rica cantidad de vitamina E, que se sabe que aumenta el deseo sexual.

El mango es una de las frutas que contienen enzimas que tienen la propiedad de descomponer las proteínas. Por lo tanto, ayuda a estimular la digestión y reducir las molestias estomacales.

El jugo de mango recién exprimido combinado con agua y un poco de edulcorante es una excelente bebida en los calurosos días de verano, ya que quita la sed y previene el sobrecalentamiento del cuerpo y los golpes de calor.

Los mangos son ricos en importantes antioxidantes que protegen contra varios tipos de cáncer: cáncer de colon, cáncer de mama, cáncer de próstata y leucemia.

Mango cortado

La fruta también tiene un excelente efecto sobre la salud ocular. Solo una taza de mango en rodajas proporciona alrededor del 25% de la dosis requerida de vitamina A, la vitamina para una buena vista.

Daños que puede causar el mango

En realidad, no hay daño por el consumo de mangos. Los problemas pueden surgir solo en personas que sufren de alergia, diabetes, obesidad y dispepsia.

El mango no debe consumirse en combinación con leche o alcohol porque puede alterar la digestión e incluso causar malestar estomacal. Debe haber al menos un lapso de 2 horas entre el consumo de mango y estos productos.

El consumo excesivo de mango puede irritar el revestimiento del estómago. En algunos casos, también se observa alergia a la piel del feto. Si se produce irritación de la piel, es mejor usar guantes al pelar la fruta. Esto evitará irritaciones.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy