Piña

AdminAdmin
Guru
156
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Piña

La piña es originaria del sur de Brasil y Paraguay. Fue difundida por los indios de América del Sur y Central a las regiones occidentales incluso antes de la llegada de Colón. En 1493, Cristóbal Colón descubrió el fruto en la isla de Guadalupe y lo trajo a España, desde donde se distribuyó por todo el mundo a través de veleros que lo llevaban consigo para protegerse del escorbuto. Los españoles también extendieron la piña a Filipinas, Guam y Hawái a principios del siglo XVI. La piña llegó a Inglaterra en 1660 y comenzó a cultivarse en invernaderos para fructificar alrededor de 1720.

La piña es una planta tropical o casi tropical, pero por lo general puede sobrevivir hasta 28°F. El clima frío prolongado impide el crecimiento, retrasa la maduración de la fruta y hace que sea más ácida. Las piñas son tolerantes a la sequía y dan frutos con precipitaciones anuales que oscilan entre 25 y 150 pulgadas, según el cultivo, la ubicación y la humedad. Se cultivan en el sur de Florida y las zonas costeras del sur de California.

La piña es una planta de todo el año, con una altura de 70 cm a casi 2 metros y una anchura de 50 cm. El árbol de la piña tiene un tronco corto y robusto con una roseta de hojas brillantes, estrechas y puntiagudas. Durante la floración, los tallos se alargan y ensanchan cerca de la parte superior, desarrollando pequeñas flores moradas o rojas. Las flores son polinizadas por pájaros cantores y se convierten en semillas pequeñas y duras.

Las piñas tienen una forma ovalada a cilíndrica que consiste en muchas frutas pequeñas unidas. Ambos son jugosos y carnosos con un núcleo fibroso en forma de tallo. La piel dura de la piña puede ser de color verde oscuro, amarillo, amarillo anaranjado o rojizo cuando la fruta está madura. El color del interior varía desde casi blanco hasta amarillo. Los tamaños de las frutas miden hasta 12 pulgadas de largo y pesan de 1 a 10 libras o más.

Piña en trozos

Composición de la piña

La piña es una fruta que tiene cualidades dietéticas y gustativas excepcionales. En una piña madura, la cantidad de agua es de aproximadamente el 86%, los ácidos orgánicos alcanzan el 1.2% y las sustancias nitrogenadas y minerales alrededor del 1%. La piña es muy rica en vitaminas B, A y C. Esta fruta contiene mucho potasio, hierro, calcio y yodo.

No contiene colesterol ni grasa, y el contenido de sodio es muy bajo. 100 g de piña contienen solo 50 kcal. Es rica en muchas fibras solubles e insolubles, que son buenas para el sistema digestivo y el colon.

Cultivar piña

Las piñas deben plantarse en lugares donde la temperatura se mantiene más alta. El mejor suelo para la piña es un suelo arenoso, friable, bien drenado, con un alto contenido de materia orgánica. La planta es sorprendentemente tolerante a la sequía, pero se necesita suficiente humedad en el suelo para producir buenos rendimientos. El nitrógeno es esencial para aumentar el tamaño de la fruta y debe agregarse cada cuatro meses.

Es difícil saber cuándo una piña está lista para cosechar. Algunas personas juzgan su madurez y calidad rompiendo los lados de la fruta con un dedo. Una buena fruta madura produce un sonido sordo y sólido. La inmadurez y la mala calidad se indican mediante un sonido hueco.

Piña en rodajas

Selección y almacenamiento de la piña

Al comprar una piña, sepa que cuanto más grabadas las escamas en su piel, más aromática y sabrosa es la fruta. Una piña bien madura tiene un tono ligeramente rojizo.

La piña es una fruta muy sabrosa, pero también poco duradera. No se puede almacenar por más de dos semanas a temperatura ambiente. A una temperatura por debajo de los 5 grados, comienzan a formarse manchas marrones en su carne y poco a poco pierde su sabor. La piña colocada en el refrigerador pierde su aroma. La fruta no se puede congelar. No coloque otras frutas cerca de la piña, porque acortan significativamente su vida útil.

Piña en la cocina

Se requiere un cuchillo para frutas muy afilado para pelar una piña. Colócala en una sartén para recoger los jugos y pela la piña con cuidado. Pelar la cáscara en capas gruesas para que no queden rastros de ella. Corta la piña en trozos, pero asegúrate de quitar el corazón.

La piña es una fruta muy sabrosa que se consume mayoritariamente fresca. Es adecuada tanto para platos dulces y ensaladas, como para platos tradicionales y platos de pescado. La piña, combinada con frutas como la manzana, el kiwi, el plátano y las fresas se convierte en una ensalada de frutas maravillosa y muy sabrosa. Sin embargo, recuerda que la piña, como el kiwi, contiene una enzima que descompone la gelatina y hace que las ensaladas sean muy suaves.

Las rodajas de piña a la parrilla espolvoreadas con azúcar moreno son el postre saludable perfecto. Las piñas enlatadas están disponibles en las tiendas, que son muy sabrosas, pero desafortunadamente no tan saludables como la fruta fresca. La piña seca es un complemento ideal para el muesli casero.

La piña es una adición a varios platos chinos porque suaviza el aroma de las especias fuertes. La piña combinada con jengibre y melocotones es una sorpresa culinaria muy sabrosa.

Mezcle la piña y los chiles para hacer una salsa picante, un excelente complemento para el salmón y el atún. El jarabe de arce rociado sobre una rodaja de piña es un acompañamiento delicioso para la carne a la parrilla. Las rodajas de piña con eneldo y anacardos son un complemento perfecto para el pollo.

Uno de los zumos naturales más sabrosos es el zumo de piña natural. Además de los jugos de frutas, la piña también se usa como aditivo en muchos cócteles alcohólicos y sin alcohol.

Piña rellena

Beneficios de la piña

Unas rodajas de piña de postre son suficientes para mejorar el metabolismo de nuestro organismo. En este caso, la piña limpiará la sangre y estimulará el sistema inmunológico. Según algunos científicos, también aparece como profiláctico contra el cáncer.

La piña contiene muchos minerales, incluido el manganeso, que activa el metabolismo de proteínas y carbohidratos. Por eso también se utiliza en muchas dietas.

Las piñas enlatadas tienen un sabor dulce, pero el enlatado destruye la enzima beneficiosa y generalmente contiene azúcar.

La piña tiene un efecto positivo sobre el funcionamiento del páncreas y es beneficiosa para personas que padecen de trombosis venosa y edema. Media fruta o un vaso de jugo de piña al día es suficiente para deshacerse de estos problemas.

Se cree que la fibra de la piña ayuda a combatir el colesterol malo. La investigación muestra que el consumo regular de esta deliciosa fruta es beneficioso para la artritis. Los flavonoides de la piña protegen contra el cáncer de pulmón y otras enfermedades oncológicas peligrosas. La vitamina A contenida en la piña es conocida por su efecto beneficioso sobre la visión y la salud ocular.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy