En esencia, el bicarbonato de sodio y el bicarbonato de amonio son agentes leudantes químicos. Actúan principalmente en un ambiente ácido. La acción de ambos es similar. Esto los hace intercambiables.
Qué tipo de agente leudante utilizar es una cuestión tanto de gusto como de la receta misma. No hay reglas estrictas.
En la cocina se acepta que con bicarbonato de amonio se utilizan galletas, y con bicarbonato de sodio, junto con ácido o levadura en polvo - principalmente pasteles y bizcochos.
El bicarbonato de amonio se utiliza en repostería. También es un medio común de impregnar la madera para prevenir incendios.
Se utiliza para leudar, para hinchar, porque a la alta temperatura de horneado se descompone en gases que forman cavidades hinchables en la masa.
El bicarbonato de sodio en general, se utiliza en recetas que contienen yogur (panes, bollería, bizcochos y bollos).
Por el contrario, el bicarbonato de amonio se utiliza casi exclusivamente en las galletas. Sin embargo, la acción de ambos es similar, por lo que se pueden utilizar según las preferencias del cocinero.
El bicarbonato d esodio es un sólido blanco, una mezcla de agua, amoníaco, cloruro de sodio con dióxido de carbono. Los ingredientes del bicarbonato de sodio lo hacen adecuado para la neutralización de ácidos, especialmente en caso de gastritis o úlceras.
El bicarbonato de sodio suele ser un ingrediente del polvo para hornear. Además de en los alimentos, la sustancia también se utiliza en la industria química, en la metalurgia no ferrosa y en la industria farmacéutica.
En la industria alimentaria, el bicarbonato de sodio está registrado como aditivo alimentario con el número E500.