El bicarbonato de amonio, también conocido como carbonato amónico, son cristales de color rosa, blanco, gris o incoloro que desprenden un olor distintivo a amoníaco. El bicarbonato e amonio se produce de forma sintética y en la industria alimentaria se designa como E 503.
El bicarbonato de amonio se disuelve bien en agua, a una temperatura de 18-24 grados, comienza a liberarse amoníaco. Antiguamente se obtenía a partir de productos orgánicos nitrogenados como cabellos, uñas, cuernos, por destilación a alta temperatura.
Hoy en día, en cantidades industriales, el E503 se produce calentando una mezcla de cloruro de amonio o haciendo reaccionar agua con amoníaco en condiciones de enfriamiento rápido.
Composición del bicarbonato de amonio
El bicarbonato amónico consiste en urea de amonio, carbonato de amonio e hidrogenocarbonato de amonio en proporciones variables. El contenido de amoniaco no debe ser inferior al 30% ni superior al 34%.
Selección y almacenamiento del bicarbonato de amonio
El bicarbonato de amonio se vende en todas las tiendas de comestibles, en paquetes de aproximadamente 10 g. Su precio es bajo: cuesta unos céntimos. Almacene en un lugar seco, lejos de la humedad y la luz solar directa.
Cocinar con bicarbonato de amonio
El bicarbonato de amonio se usa muy a menudo para hacer galletas y pastas con levadura, porque a la alta temperatura de horneado se descompone en gases que forman burbujas en la masa.
Cabe señalar que mientras se hornean las tortas o galletas, que se preparan con este tipo d levadura, llega a la cocina el olor a amoníaco, que desaparece después del horneado.
Algunas personas sustituyen el bicarbonato de ammonia con polvo de hornear o bicarbonato de sodio porque no les gusta el olor a amoniaco. Sin embargo, el bicarbonato de amonio es un agente leudante muy poderoso. Los dulces elaborados con él suben más rápido, mientras que los que llevan levadura en polvo son más densos.
En la práctica culinaria, generalmente se acepta que las galletas se hacen con bicarbonato de amonio, y los bizcocho con bicarbonato de sodio y levadura química, por ejemplo.
No debes confundir el bicarbonato de sodio con el bicarbonato de amonio.
Aplicación de bicarbonato de amonio
En la industria alimentaria, el E503 se utiliza como sustituto del bicarbonato de sodio y la levadura fresca en la producción de productos de panadería y confitería como tartas, galletas, pasteles de chocolate, pretzels, etc.
Además, el bicarbonato de amonio se usa en la industria farmacéutica para producir jarabes para la tos.
Varias empresas de cosméticos incluyen en la composición de los cosméticos decorativos que producen bicarbonato de amonio, que desempeña el importante papel de estabilizador de la saturación del color.
Muy a menudo, el E503 se usa en la producción de vino y también se agrega a la composición de los extintores de incendios.
Bicarbonato de amonio - contraindicaciones
El aditivo alimentario E503 se considera potencialmente peligroso porque existe una posibilidad real de que libere amoníaco. Al mismo tiempo, existe la opinión de que el amoníaco y el carbono se evaporan durante el tratamiento térmico del producto, por lo que solo queda agua en el producto horneado.
Por lo tanto, el daño del bicarbonato de amonio no está probado. Es dañino y peligroso para la salud solo en su estado inicial. Las personas que tienen una intolerancia individual al bicarbonato deben centrarse en otro agente leudante: levadura química en polvo o bicarbonato de sodio.