El laurel es una especia muy conocida, pero también tiene propiedades medicinales cuando se toma como decocción. En el mundo culinario se utiliza mucho para la carne de cerdo y de ternera, también va bien con platos y guisos como las lentejas.
Tiene un olor muy específico y fuerte, por lo que al ponerlo en un guiso basta con añadir sólo una hoja para darle fragancia. Como la mayoría de ustedes ya saben, cuando lo agrega, es bueno romper la hoja para que libere más de su sabor en la comida.
Pero como ya se ha dicho bastante sobre las posibilidades culinarias del laurel, prestemos atención a sus propiedades medicinales. Es poco conocido que la hoja de laurel puede ayudar en la diabetes tipo 2, en la bronquitis, en la gripe y en la secreción nasal.
No menos eficaz es su decocción si se utiliza para problemas digestivos, hongos, dolores reumáticos, también ayuda en estados depresivos y fatiga vaga excesiva. Funciona muy bien en la piel también.
Para poder ayudarnos con una decocción de laurel, necesitamos encontrar las hojas adecuadas. Por supuesto, puedes utilizar las que se venden para cocinar.
Lo bueno que hay que saber sobre las hojas de laurel cuando se trata de propiedades medicinales es que no tienen que ser brillantes o de color verde pálido. La mejor opción es que sean de color mate.
Si recoges las hojas frescas, directamente de la planta, deberás secarlas antes de empezar a usarlas.
Aquí te explicamos cómo secar las hojas de laurel:
Coloca las hojas sobre papel en una habitación que no esté expuesta a la luz solar directa. Las hojas estarán secas en unos 10 días, pero es importante que la temperatura en la habitación no supere los 21 grados. Una vez que ya estén secas, puedes preparar la decocción. Para bajar la presión arterial, normalizar el azúcar en la sangre y limpiar el cuerpo, es necesario hervir dos hojas en 400 ml de agua durante 5 minutos.
Luego se retiran del fuego, pero las hojas se dejan en el agua hasta que tome un color rosado. La decocción se toma 4 veces al día, aproximadamente medio vaso en cada toma. El té de laurel también ayudará con la tos seca desagradable.
El dolor en las articulaciones es común y extremadamente doloroso. Aquí tienes una forma de aliviar la sensación desagradable con la ayuda de la hoja de laurel:
Baño medicinal con laurel contra el dolor articular
Hervir de 20 a 30 hojas de laurel en 1 litro de agua. Después de que hierva, mantenlo en el fuego durante 5 minutos. Luego vierte esta decocción en un baño, diluye con agua para que sea soportable y acuéstate en la bañera. No se debe estar más de 15-20 minutos en la bañera. Hazlo varias veces para sentir el efecto. Por lo general, después de la quinta vez, el dolor desaparece lentamente.