Mucha gente no está consiente que la harina de trigo blanca tiene muchos sustitutos hoy en día. Por supuesto, estas harinas son diferentes entre sí, por lo que las recetas pueden ser diferentes para ellas, pero funcionan para hacer los mismos productos de masa a los que estamos acostumbrados.
Los sustitutos de la harina de trigo son una excelente opción tanto para personas con intolerancia al gluten como para personas que quieren diversificar su dieta.
Harina de maíz
La harina de maíz es probablemente la harina sin gluten más cercana al trigo. Ya está bastante extendida en la industria de la panadería, y también se suele utilizar para rebozar los productos en la hora de preparar frituras. Se prepara a partir de granos de maíz secos y contiene una gran cantidad de vitamina A. Es rica en antioxidantes que son beneficiosos para la salud ocular.
Harina de garbanzos
Esta harina es quizás una de las menos conocidas en la cocina popular europea. Por otro lado, está muy extendida en la cocina judía y es perfecta para falafels. Puede tener un sabor a frijol más distintivo en algunos platos, pero al ser una legumbre tiene un alto contenido de proteínas. También es baja en carbohidratos y amigable con la dieta.
Harina de espelta
La harina de espelta no es sin gluten, ya que la espelta es un tipo de trigo, por lo que no es apta para personas con intolerancia al gluten. Sin embargo, contiene más fibra y proteína, lo que la hace más útil que la harina de trigo común. Por lo tanto, es más fácil para el sistema digestivo. Su sabor es más dulce que el del trigo, lo que lo hace interesante para su uso en repostería.
Harina de coco
Similar a la harina de maíz, el coco está hecho de coco desecado y molido. Como todos los demás productos de coco, la harina también tiene una composición muy nutritiva. Es rica en ácidos grasos insaturados y fibra. El uso de esta harina en la elaboración de dulces u otros dulces de coco sería muy acertado, sabroso y beneficioso para la salud.
Harina de avena
La avena es uno de los alimentos más beneficiosos para la flora gastrointestinal. Lo mismo se aplica a la harina de avena, es una de las harinas más saludables, que contiene fibra soluble y una gran cantidad de proteínas. Otra de las ventajas de la harina de avena es que se puede hacer en casa simplemente moliendo avena. Es muy utilizada tanto para productos dulces como salados.
Harina de almendras
La harina de almendras también es una alternativa a la harina de trigo. Ahora es muy utilizada en la cocina francesa y con ella se elaboran dulces macarons. Es una harina bastante agradable y flexible, muy adecuada tanto para hornear productos dulces como para hacer pan sin gluten.
Y te queda echar un vistazo a estas recetas de pan keto, que se hace con harinas saludables sin la presencia de gluten.