El benzoato de sodio es una sal del ácido benzoico. Se define como un compuesto aromático. Es muy conocido como conservante, ya que el otro nombre con el que se le conoce es E211. Hace años, se usaba ampliamente en la industria alimentaria, pero en el mundo moderno su uso está restringido debido a algunas consideraciones de salud.
El benzoato de sodio es una sustancia blanca y cristalina que tiene un sabor dulce y es soluble en agua. Es resistente a la ebullición y su punto de fusión es de trescientos grados centígrados. El benzoato de sodio se puede preparar químicamente, pero se encuentra naturalmente en las pasas y los arándanos. También hay dato recientes y se informa que se encuentra en la canela y el clavo.
Uso de benzoato de sodio
El benzoato de sodio es valorado principalmente en la industria alimentaria por su propiedad de preservar el aspecto comercial y apetitoso de los alimentos y protegerlos de bacterias, levaduras y mohos. El conservante se pone en dulces como pasteles, galletas, cheesecake, tartas, éclairs, bombones, bizcochos y muchas otras delicias.
También lo podemos encontrar en algunas salsas (ketchup, mayonesa, mostaza), caviar, zumos de frutas, aderezos. No se sorprenda si también lo ve en encurtidos y otras conservas, aceitunas, mezclas de especias y productos que contienen mayonesa. Está presente en carnes y pescados procesados, conservas de pescado, embutidos y fiambres de diversos orígenes, así como en algunos purés. También se encuentra en ciertos productos lácteos.
Esto, por supuesto, no agota por completo su uso. La sustancia también se utiliza en la producción de algunos preparados medicinales. También se utiliza en productos cosméticos. También lo utilizan para fabricar tintes, pegamentos y otros productos. No es ningún secreto que en algunos casos también se utiliza para conservar mejor el tabaco.
Beneficios del benzoato de sodio
Como bien sabes, el benzoato de sodio se utiliza como conservante, ya que ayuda a conservar la frescura de los productos. Previene el desarrollo de hongos en el producto enlatado.
Existe evidencia de que actúa como antiséptico y puede mejorar el sabor de algunos alimentos. También actúa como antimicrobiano. Sin embargo, debemos señalar que es activo en ambientes débilmente ácidos.
Con solo mirar los envases de algunos productos alimenticios, entendemos que el E211 se combina con otros conservantes y colorantes. Lo cual también es una característica valiosa del producto desde el punto de vista de los fabricantes. Es por todo ello que encuentran numerosos beneficios en su uso.
Dosis diaria permitida de benzoato de sodio
En algunas partes del mundo, el uso de esta sustancia en la preparación de productos alimenticios está permitido debido a sus probadas propiedades antisépticas y antifúngicas, y la cantidad máxima permitida no debe exceder el 0.25%. Además, el consumo diario no debe exceder los 5 mg/kg. Si el uso no es razonable, puede provocar reacciones alérgicas y algunos problemas de salud graves.
Algunas amas de casa utilizan el ingrediente para hacer encurtidos caseros. En tales casos, sin embargo, se deben leer estrictamente las instrucciones de su embalaje para que no surjan problemas. Por lo general, un gramo de la sustancia, que se vende en las farmacias, debe disolverse en un litro de agua y luego colocarse en el frasco correspondiente.
Efectos negativos del benzoato de sodio
Aunque los fabricantes de alimentos dependen en gran medida de este conservante, los científicos también están revelando sus características negativas. El E211 está asociado no sólo con reacciones alérgicas, sino también con cáncer.
Otro detalle desagradable sobre el benzoato de sodio es que no debe usarse junto con vitamina C, porque según los científicos puede conducir a la formación de una sustancia peligrosa.
En el mundo moderno, el E211 se está convirtiendo cada vez más en objeto de investigación. La razón es que muchos lo señalan como una sustancia cancerígena que afecta negativamente a nuestro ADN. También se dice que altera el funcionamiento del sistema nervioso y agrava las enfermedades. El científico británico Prof. Peter Piper ha relacionado el E211 con la enfermedad de Parkinson y la cirrosis hepática.
Según los expertos, está contraindicado para personas con piel más sensible y pacientes que padecen asma. Tampoco se recomienda administrarlo a bebés y niños pequeños. Es bueno que las mujeres embarazadas y lactantes se abstengan de consumir alimentos que lo contengan. Los expertos señalan que la sustancia afecta negativamente a los adolescentes y modifica su comportamiento y su desarrollo mental.
Los efectos negativos del benzoato de sodio aún deben investigarse cada vez más. Sin embargo, el hecho es que, si bien este conservante está presente en una gran proporción en los productos de compra, es extremadamente difícil evitarlo.
Pero aún así, para reducir su impacto en nuestro organismo, al menos podemos limitar el consumo de productos enlatados. Fíjate bien no sólo en las etiquetas de los alimentos que piensas comprar, sino también de los cosméticos. Al menos de vez en cuando intente comprar productos naturales libres de sustancias nocivas.