Modo de preparación
Olla profunda de fondo grueso.
Limpia y corta las verduras en cubitos no muy pequeños. Caliente el aceite de oliva en una cacerola, reduzca la temperatura a moderada y vierta la cebolla picada, el apio y las zanahorias. Revuelva y cocine a fuego lento durante unos 3-4 minutos o hasta que cambien de color. Agregue el ajo a través de una prensa o finamente molido en sal y triturado con un cuchillo ancho hasta obtener un puré, revuelva durante unos 2 minutos.
Sazone con sal y pimienta negra recién molida y añada la fécula de patata. Revuelva vigorosamente para cubrir las verduras.
Vierta la leche de soya y continúe revolviendo para evitar grumos (con el batidor de alambre). También se vierte una parte del caldo, unos 600 - 650 ml, y se guarda la otra parte, que servirá para una posterior etapa de cocción.
Agregue las patatas en cubos, la nuez moscada molida y la hoja de laurel.
Deje la sopa a fuego lento hasta que las patatas estén completamente blandas. Ahora es el momento de evaluar si es necesario echar más caldo de verduras para que tenga una consistencia más líquida. Si es necesario, ajuste las especias al gusto.
Al servir, la sopa de patata se adorna con eneldo picado y perejil. Opcionalmente se pueden añadir picatostes de pan fritos en aceite de oliva.
Si no tienes leche de soja, la puedes sustituir por leche de anacardos.
No soy vegetariana y mucho menos vegana, pero me sorprendo gratamente esta sopa vegana, que es suave y ligera, con un sabor muy equilibrado.