Modo de preparación
Limpiamos los champiñones pelándolos. Los champiñones Portobello son fáciles de pelar y limpar con un paño de cocina humedo. No los laves con agua corriente, ya que perderán gran parte de su sabor. Cortarlas en láminas.
En una olla honda donde se cocinará la sopa, derrita la mantequilla con 1 cucharadita de aceite de oliva a fuego moderado. Agregar las rodajas de champiñones, revolviendo periódicamente. Retirar de la olla y reservar.
En la misma olla y otra sofreír la cebolla con una cda de mantequilla hasta que esté caramelizada, agregar el ajo prensado y remover durante unos 30 segundos.
Agregar la harina removiendo vigorosamente y echar el caldo. Sazonar con sal, pimienta blanca y una pizca o dos de tomillo, añadir los champiñones. Si se considera que el líquido no es suficiente se añade un poco más de agua tibia. Cocinar de 10 a 15 minutos.
Retirar del fuego la sopa de champiñones preparada y agregar la yema batida con la nata, remover hasta que se enfríe un poco. Finalmente, agregar 1 cucharada de mantequilla y remover hasta que se derrita.
Al servir sazonar con jugo de limón y un poco de eneldo.