Bonapeti.net»Artículos»Plantas Medicinales»Psyllium Husk (Plántago Psyllium)

Psyllium Husk (Plántago Psyllium)

HrisiHrisi
Novato
10
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Psyllium Husk

¿Has oído hablar del psyllium husk? ¡Probablemente no! ¿O tal vez usted es una de las pocas personas que sabe lo que es? De cualquier manera, siempre encontraremos algo con lo que no esté familiarizado, por lo que las siguientes líneas son para usted.

Psyllium Husk es una excelente manera de volver a estar en forma y deshacerse de los kilos de más. Se obtiene de la hierba plantago ovata de origen indio, conocido en medicina desde la antigüedad. La planta puede solucionar el problema del exceso de peso sin obligarte a limitar un número de productos.

El psyllium husk contiene sustancias valiosas para el organismo, como fibras y fibras solubles, que lo mantienen lleno durante mucho tiempo y eliminan la sensación de hambre.

Como sabemos, la fibra hace un gran trabajo limpiando el cuerpo de la acumulación tóxica, reduciendo el colesterol y el azúcar en la sangre. La planta se recomienda tanto para el estreñimiento como para la diarrea. La cáscara también tiene un efecto antiinflamatorio, por lo que se usa para heridas profundas, cuya recuperación llevaría mucho tiempo.

Beneficios para la salud del psyllium husk

1. Previene problemas cardíacos – debido a su contenido de fibra, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.

2. Mantiene los niveles de azúcar en la sangre en el cuerpo, nuevamente debido a la fibra y su capacidad para regular el azúcar en la sangre.

3. Reduce significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular.

4. Estimula la pérdida de peso rápida: las fibras contribuyen a la saciedad rápida y duradera del cuerpo.

5. Protege contra la inflamación de los intestinos, así como cualquier molestia e irritación asociada con ellos. Tiene un efecto calmante y descontracturante.

6. Cuida la piel - manteniéndola joven, bella, sin acné, manchas y otras imperfecciones, ya que estimula la liberación de sustancias nocivas a través del cuerpo, no a través de la piel.

7. Reduce el riesgo de cálculos renales y biliares - debido al control que ejerce sobre el azúcar en la sangre.

8. Ayuda a eliminar las hemorroides.

Aquí hay más sobre los beneficios del psyllium husk:

Las hojuelas del psyllium pueden pasar a través de su sistema digestivo sin que el cuerpo las descomponga o las absorba por completo. En cambio, este salvado absorbe agua y se convierte en un compuesto viscoso que tiene beneficios en el caso de estreñimiento, diarrea, en el caso de regular la glucemia, la presión arterial, el colesterol y la pérdida de peso.

El psyllium se usa como laxante. Actúa aumentando el tamaño de las heces y, por lo tanto, ayudan a aliviar el estreñimiento.

Psillium husk para estreñimiento

Con el tiempo, se observó otra cosa: que el salvado de Psillium Husk aliviaba la diarrea. Un estudio encontró que las hojuelas de fibra redujeron significativamente la diarrea en 30 pacientes con cáncer que recibieron radioterapia. Por lo que este salvado ayuda a normalizar el tránsito intestinal si tienes problemas como estreñimiento o diarrea.

Se ha demostrado que los suplementos de fibra controlan la respuesta glucémica a una comida y reducen los niveles de insulina y la cantidad de glucosa en la sangre (azúcar en la sangre). Esto es especialmente cierto para las fibras solubles en agua como la cáscara.

De hecho, el psyllium funsiona mejor que otras fibras. Esto se debe a que las fibras del psyllium husk forman una sustancia similar a un gel y pueden ralentizar la digestión de los alimentos, lo que ayuda a regular el azúcar en la sangre.

En un estudio, 56 hombres con diabetes recibieron 5.1 gramos de Psyllium Husk dos veces al día durante 8 semanas. Esto reduce el azúcar en la sangre en los diabéticos hasta en un 11%.

En otro estudio, las personas con diabetes tipo 2 recibieron una mayor ingesta diaria de fibra del psyllium (5 gramos consumidos 3 veces al día) durante 6 semanas consecutivas. Esta dosis resultó en una reducción del azúcar en la sangre durante las dos primeras semanas del estudio.

Los productos de psyllium están asociados con la regulación de la función del colon y la acción laxante, pero también con la prevención y el tratamiento de enfermedades del colon como la diverticulitis, el síndrome del intestino irritable o la enfermedad inflamatoria intestinal. También se cree que el psyllium ayuda en la pérdida de peso y la desintoxicación y es común en dietas de este tipo.

Funciones del psyllium husk

Para el estreñimiento

El psyllium husk favorece los movimientos propulsores y el gel resultante de la combinación con el agua tiene un papel suavizante y lubricante favoreciendo la eliminación de las heces. Un estudio publicado en el American Journal of Gastroenterology, con un grupo de 149 pacientes con estreñimiento, demostró que el consumo de 15-30 gramos de psyllium al día, preparado según las recomendaciones, reducía el estreñimiento y regulaba el tránsito intestinal en el 85% de los casos agudos.

Para la diarrea

Por otro lado, debido a su mayor capacidad de retención de agua, el psyllium puede ralentizar el proceso gástrico final y el tránsito intestinal, lo que es beneficioso en caso de incontinencia fecal por diarrea/heces líquidas.

Para las hemorroides

Según un estudio clínico en una muestra de 50 personas con sangrado hemorroidal, tomar 11.6 gramos de Husk al día durante 40 días resultó en una reducción del sangrado en comparación con un placebo (vitamina B), donde no se observaron mejoras. Así, tras el consumo del psyllium, se produce una reducción del sangrado y de las almohadillas hemorroidales inflamadas.

El estudio señaló que la duración del tratamiento debe ser superior a un mes: después del consumo durante 30 días no se observaron cambios, mientras que después de 40 días de tratamiento las mejoras fueron significativas.

El consumo de psyllium husk puede ser beneficioso en caso de colon irritable, colon inflamado o colitis ulcerosa.

Complementar la dieta diaria con 10 gramos de husk es efectivo para aliviar la colitis.

En la obesidad

Adelgazar con Psillium Husk

El psyllium se usa a menudo en dietas para bajar de peso. La acción se presenta reduciendo el apetito y acelerando los procesos digestivos, dando sensación de saciedad y reduciendo la cantidad de alimentos consumidos. Junto con adoptar un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada, puede ayudar a reducir el peso corporal. Si la fibra del psyllium husk se usa para bajar de peso, debe consumirse al menos 30 minutos antes de una comida.

El mecanismo por el cual el consumo de psyllium husk reduce el apetito implica la alteración de la respuesta glucémica y la regulación de las interacciones de los carbohidratos por parte de los péptidos intestinales. Estos son los principales bioquímicos que controlan la saciedad.

En casos de diabetes

Un estudio de un grupo de 34 hombres con diabetes tipo 2 e hipercolesterolemia mostró una reducción en el colesterol total (un 8.9 %) y el colesterol LDL (un 1 %) después de consumir 5.1 gramos de psyllium dos veces al día durante 8 semanas en comparación con el placebo. Por el contrario, no se observaron cambios significativos en la glucosa en sangre.

¿Cómo se debe tomar el Psyllium Husk?

La planta de psyllium de la India se toma una o dos veces al día, en estado líquido y bien disuelta. La segunda vez, que probablemente sea por la noche, debe tomarse al menos una hora antes de dormir.

Al suministrarle a su cuerpo, es importante consumir mucha agua. Husk es seguro para mujeres embarazadas, niños, ya que se toman 1 cucharadita cada uno, y se debe haber consultado previamente a un médico, y para personas con intolerancia al gluten.

Efectos secundarios de consumir Psyllium Husk

Si el psyllium husk no se consume adecuadamente, puede causar algunos efectos secundarios. Las personas con obstrucción intestinal, dificultad para tragar, trastornos esofágicos u otras obstrucciones del tracto digestivo tienen prohibido consumir psyllium.

La inhalación de polvo de psyllium puede causar dificultad en el sistema respiratorio.

El psyllium husk puede causar irritación o reacciones alérgicas en el sistema respiratorio. Algunas personas pueden tener tales alergias y tienen prohibido consumir estos productos.

El consumo excesivo y prolongado de psyllium puede causar:

- estreñimiento severo;

- sangrado rectal;

- problemas intestinales;

- problemas con el intestino grueso;

- vómitos;

- calambres abdominales;

- diarrea;

- náuseas;

- deshidratación.

Conclusiones

Durante el consumo de psyllium, se recomienda consumir agua de al menos 2 litros por día.

El consumo debe ir ligado a una dieta equilibrada y variada.

No se recomienda utilizar el producto en caso de alergia a alguno de los compuestos.

No exceda la dosis diaria recomendada.

No se recomienda usar psyllium en la alimentaciones de los niños.

El psyllium husk debe almacenarse en un lugar fresco y seco, protegido de la luz solar.

Si se utiliza el psyllium durante 7 días para tratar el estreñimiento y no se observa mejoría, se recomienda el consejo de un médico especialista.

El consumo de psyllium husk no debe mezclarse con otros laxantes.

¡No debe ser consumido por personas con obstrucciones intestinales!

¿Pueden las mujeres embarazadas o lactantes consumir Psyllium Husk?

Los productos de psyllium pueden ser consumidos por mujeres embarazadas o lactantes para tratar el estreñimiento, pero en pequeñas cantidades y preferiblemente por recomendación de un médico. No se absorben, por lo que no afectan al feto ni a la leche materna.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Valoración

3
50
40
31
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar

Recetas relacionadas