Bonapeti.net»Artículos»Patio y Jardín»Cómo cultivar especias en una maceta

Cómo cultivar especias en una maceta

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Cómo cultivar especias en una maceta

Cultivar tus propias especias en una maceta es probablemente la cosa más fácil y agradable de hacer, adecuada incluso para un jardinero sin experiencia. Incluso una sola planta plantada en una maceta pequeña en el alféizar de la ventana le dará el máximo de sí misma.

Las especias aman la luz, aguantan sin agua y en absoluto requieren un mínimo de cuidado. Y como son plantas anuales, durante la temporada de verano podrás disfrutar de su verdor, y no tendrás que cuidarlas durante las otras estaciones. En comparación con las plantas de jardín, las especias son inmunes a las enfermedades. Si se desea o es necesario, siempre se pueden trasladar de la maceta al jardín.

Lo primero que tenemos que hacer cuando decidimos cultivar especias en maceta es elegir el recipiente adecuado. También lo es cualquiera que tenga suficiente tierra y hoyos para drenar el exceso de agua. El drenaje es muy importante porque si no se drena, las raíces de la planta mueren fácilmente.

Cuestiones como la forma y el material de la maceta son elecciones personales. Sin embargo, una buena opción sería la porcelana, no solo porque siempre se ve bien, sino también porque sus poros dejan pasar suficiente agua y ayudan a refrescar la tierra. Y esto es beneficioso para la planta cultivada.

Otro material adecuado del que puede estar hecha su caja es la piedra. Es estable, aguanta el frío, pero es bastante caro y difícil de mover. Parece que los más adecuados para este fin son los contenedores de madera, de aspecto tan natural.

Cuando plante las especias deseadas, déjelas en la ventana donde puedan disfrutar de la luz solar natural durante 5-6 horas.

En cuanto al riego de las hierbas en macetas, hazlo siempre que notes que la tierra está seca. Durante la temporada de primavera-verano, las especias necesitan fertilizantes cada 2-3 semanas. Hay fertilizantes orgánicos especiales para plantas en macetas disponibles en el mercado que debes usar. Un truco para un crecimiento rápido es podar las hierbas con regularidad.

El momento más adecuado para crear un jardín de hierbas es el mes de marzo, cuando se pueden plantar semillas o plántulas de las plantas deseadas. Es importante, si elige plantar con semillas, cubrirlas bien con una capa de tierra. Mientras brotan las hierbas, es importante regarlas a diario.

Si tiene ganas de hacer su mini jardín en un mes que no sea marzo, puede obtener hierbas en macetas y continuar cultivándolas en casa. Después de un tiempo, transplántelos, dejando una distancia entre ellos. Si decide plantar varias hierbas en una maceta grande, sepa que las colgantes deben ubicarse en los bordes y las arbustivas en el medio de la maceta para que no interfieran entre sí.

Además de las macetas tradicionales, también puede elegir una cesta colgante para poner en la terraza, si tiene la oportunidad, ¡un verdadero paraíso verde! Puedes cultivar tomillo, hinojo, albahaca o romero colgante en uno.

Debe pensar detenidamente qué especias cultivará, si secará algunas de ellas o las usará frescas. Por ejemplo, el cebollino, la ajedrea y el romero son adecuados para secar y se pueden almacenar en frascos. Puedes congelar un poco: eneldo, perejil, etc. Elige según tus preferencias culinarias.

Cómo secar las especias

Cómo secar las especias

El mucho más fácil secar las especias cuando cortas los tallos a tu gusto, haces un ramo y lo atas, dejándolo colgado en un lugar seco y fresco. No es bueno secar las hierbas al sol, porque así pierden su aroma y propiedades beneficiosas. Cuando las especias estén secas, frótelas con las manos y guárdelas en frascos.

Congelar especias

En cuanto a congelar las especias, coge las que quieras, pícalas finamente, ponlas en una bolsa y en el congelador. También puedes hacer impresionantes cubitos de hielo con especias. Llene un molde con agua, espolvoree especias y congele. Se obtiene una forma bastante efectiva de congelación.

Aquí hay algunos ejemplos de cómo proceder al cultivar tipos individuales de hierbas.

Cultivo de lavanda en una maceta

Esta hermosa hierba necesita macetas anchas y un suelo ligero, aireado y rico en nutrientes. Como todas las demás especias, ama el sol, pero también puede crecer a la sombra. Necesita abundante riego, azada y poda de tallo después de la floración, y no debe cortarse demasiado profundo. Las semillas se plantan en marzo y abril. Puede usarlo como complemento de postres, pasteles de frutas, jarabes. La lavanda seca es un té calmante extremadamente eficaz.

Cultivo de orégano en una maceta

Cultivo de orégano en una maceta

El orégano es una planta que ama la calor y el sol. Plántalo en una maceta grande para que se sienta bien. No hay peligro de heladas, no es pretencioso el riego. Puede soportar sequías parciales si olvidas regarlo. Tan pronto como se produce la floración, las flores se cortan con los tallos y se secan. Los pétalos fragantes también se pueden usar verdes, sin floración. Además del conocido orégano, hay 2 más de sus variedades: orégano abigarrado y amarillo. También se usan para cocinar, pero también pueden ser hermosas plantas de interior. Las semillas se plantan en marzo y abril. La especia se utiliza para condimentar platos de carne, platos de verduras, como complemento de ensaladas, pizzas, pastas y salsas.

Cultivar apio de monte en una maceta

Se puede plantar en primavera y otoño (de marzo a septiembre). Le gustan los lugares soleados y con sombra parcial. Se utiliza principalmente para platos de carne, especialmente para cordero, para sopas, alubias, sopas de pescado. Si te preguntas si congelarlo o secarlo, debes saber que los pétalos congelados tienen un sabor y un aroma más pronunciados.

Cultivo de tomillo en una maceta

Especias en una maceta

Te deleitará con sus colores durante la temporada de verano. Extremadamente hermoso, fragante y útil, no tiene demandas especiales para sus dueños, siempre y cuando lo protejas de los duros inviernos. Necesita suelo bien drenado y sol. Es adecuado para condimentar platos de carne, sopas, platos de verduras, platos de pescado. El tomillo seco hace un maravilloso té aromático. Las semillas se plantan en el período - marzo-mayo.

Cultivo de romero en una maceta

Extremadamente sin pretensiones. Su único requisito es fertilizar todos los meses, aire fresco y luz solar. Tolera la sequía, el exceso de agua incluso le afecta gravemente.

Cultivo de albahaca en una maceta

Especias verdes en maceta - albahaca

Requiere suelo tratado con fertilizantes, mejor comprado. Es deseable rociar sus hojas con agua, especialmente por la mañana. También es útil como repelente de mosquitos activo desde el hogar durante la temporada de verano. Las semillas de albahaca se plantan entre febrero y abril. Es bueno podarlo antes de la floración, de lo contrario pierde su maravilloso aroma. Úselo con platos de carne, sopas, ensaladas y legumbres.

Cultivo de ajedrea en una maceta

La especia más querida de la cocina búlgara no es difícil de cultivar en casa, por lo que cada uno de ustedes puede cultivarla usted mismo y tener siempre a mano el milagro aromático. Es amante del frío, le gusta el suelo seco, ligero y saturado de piedra caliza. Se riega moderadamente, solo después de que el suelo esté visiblemente seco. Las semillas se plantan en abril y mayo. Es una de las pocas especias perennes. Aunque le gusta el fría, también puede crecer al sol.

Cultivo de menta en una maceta

Cultivo de menta en una maceta

A todos nos encanta su aroma. Una de las especias preferidas para cultivar en maceta. Úselo para condimentar platos de verduras, sopas, salsas y ensaladas. Puedes utilizar los pétalos frescos para decorar platos, postres y cócteles. La menta seca se usa para hacer té de hierbas aromáticas, cuyo sabor es insustituible. Al cultivar menta, es importante podarla regularmente después de que haya crecido, ya que esto fomenta su crecimiento. Le gusta el sol. Las semillas se plantan en el período de febrero a junio.

Cultivar bálsamo de limón en una maceta

Especia con un delicado aroma a limón, que se utiliza en la preparación de platos de pescado, platos de verduras y platos de pollo. También se puede agregar a la marinada para la carne. Un té de hierbas muy agradable está hecho de hojas secas de bálsamo de limón. Recoge los pétalos antes de la floración, porque entonces pierden su fragancia. Las semillas de bálsamo de limón se plantan en abril-mayo. A la planta le gustan los lugares soleados y con sombra parcial.

Cultivo de perejil en una maceta

Cultivo de perejil en una maceta

Una gran adición a cualquier comida para aquellos que lo aman. Crece al sol o en lugares semisombreados. Las semillas de perejil se plantan en marzo y abril.

Cultivo de eneldo en una maceta

Una de las especias más utilizadas, apta para sopas, platos con carne de pollo, huevos, etc. Crece bien en lugares soleados. Sus semillas se plantan de febrero a mayo.

Queda por disfrutar de la cosecha de especias en macetas.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest